Inicio » Cultura » Trece estudiantes japoneses viajaron a Cosquín para cumplir su sueño
Foto: Cosquín 2019

Trece estudiantes japoneses viajaron a Cosquín para cumplir su sueño

Desde el 26 de enero pasado hasta el próximo 3 de febrero se lleva a cabo en Cosquín, ciudad ubicada en la provincia argentina de Córdoba, el 59º Festival Nacional de Folklore donde se reúnen los artistas, cantantes y músicos más reconocidos del país.

Sin embargo, en este evento no sólo participan figuras autóctonas de la República Argentina, sino que también son invitados intérpretes y grupos internacionales como es el caso de 13 estudiantes japoneses provenientes de la ciudad de Kawamata, localidad perteneciente a la prefectura de Fukushima.

Allí también se realiza un Cosquín “paralelo” llamado “Cosquín en Japón” (コスキン・エン・ハポン) que dura tres días, donde se representan los mismos bailes y canciones de la música folklórica argentina. Aunque parezca sorprendente, este espectáculo ya lleva 45 ediciones y es por eso que este año se ha realizado un intercambio musical.

Alumnos de Kawamata junto al Embajador Fukushima.
Foto: Embajada del Japón en Argentina

El Embajador Noriteru Fukushima recibió el pasado lunes 28 a estos alumnos de secundaria y preparatoria de varios colegios, participantes de “Cosquín en Japón”, quienes viajaron a la ciudad cordobesa especialmente para cumplir su sueño de asistir y participar en este festival.

Este año y en el marco de su 45˚edición nipona, llegó al acontecimiento folklórico más importante del país una misión de amistad de ciudadanos de la ciudad Kawamata, un pueblo de 1.300 habitantes, liderado por el gobernador del pueblo.

Los 13 alumnos, quienes ya habían tenido la oportunidad de presentarse frente al Presidente Mauricio Macri en su visita a Japón en el año 2016, cantaron y tocaron en tierras cordobesas, dos temas tradicionales argentinos: Carnavalito Quebradeño y El Humahuaqueño.

 

Los jóvenes artistas agradecieron poder venir a la Argentina como comitiva de estudiantes de las clases de folklore del “Club Amigos de Kawamata”, viaje que no había podido ser organizado desde el desastre vivido en el terremoto de Fuskushima del 2011.

“Kawamata fue una de las ciudades afectadas por el terremoto, muchos de nosotros no pudimos volver a nuestros hogares por más de un año y medio. Es muy importante para la reconstrucción de la ciudad que sigan habiendo posiblidades de venir a la Argentina”, contó el profesor Saito quien imparte clases de quena hace más 30 años.

Alumnos de Kawamata junto al Embajador Fukushima.
Foto: Embajada del Japón en Argentina
Cosquín en Japón

“El festival “Cosquín en Japón” es uno de los eventos sociales más importantes de la prefectura de Fukushima para alentar a los jóvenes a que quieran regresar. Además, estos estudiantes participan constantemente en eventos a beneficio de la reconstrucción, tocando folklore argentino”, agregó.

“Gracias a su amor por la música y el esfuerzo de cada uno de ustedes, los lazos entre Kawamata – Japón y Cosquín – Argentina, se fortalecen año a año. Como gobierno de Japón y japonés, me siento agradecido y orgulloso de ustedes”, declaró el Embajador, quien viajó a Cosquón el miércoles 30 de enero para alentar a los ganadores de la última edición japonesa, los integrantes del grupo Río del Bosque conformado por Haruka Shimizu guitarrista de 30 años y Hideo Morii, cantante de 37 años, quienes se presentaron en el festival local para interpretar “La vieja” y “Zamba del arribeño”

La agrupación japonesa, fanática de la música tradicional de argentina, recibió de manos del Embajador una distinción en el escenario seguido de una gran ovación del público. Asimismo el Sr. Fukushima hizo entrega de un reconocimiento al Intendente Gabriel Musso, por su labor en fortalecer los lazos entre los dos pueblos.

Río del Bosque en Cosquín 2019 junto al Embajador Fukushima.
Foto: Embajada del Japón en Argentina

“Mi nombre es Koya, tengo 16 años. Estudio quena desde 4º grado de la primaria, cuando nos regalaron a todos, este instrumento”, comentó uno de los chicos.

“Me regalaron una quena en 4º grado y de allí comencé a interesarme en la música argentina. El folklore argentino es muy diferente al nuestro y me pareció muy interesante. Las primeras veces no me salía ningún sonido, pero a medida que fui practicando y me fueron saliendo algunos temas me fui entusiasmando más. Fueron muchas horas de vuelo pero me divertí mucho en Cosquín”, recordó otro estudiante.

Por su parte, el Sr. Kanemasa Sato, alcalde de Kawamata señaló lo siguiente: “Quisiéramos agradecer a la Argentina todo el apoyo que recibimos en el 2011. Ahora es nuestra responsabilidad seguir brindando apoyo a los jóvenes, para que crezcan fuertes y globales. Es por ello que deseamos seguir realizando este tipo de intercambios”.

“Vinimos al país más lejano físicamente del Japón pero el más cercano al corazón. Deseo que esta experiencia les marque para el futuro a estos alumnos de secundaria y preparatoria para un mejor futuro de la ciudad de Kawamata”, finalizó Saito Hiroyuki, Profesor de Quena de los alumnos y Director del Comité de Quena de Kawamata.

Agradecemos la información a Erika Uehara y a la Embajada del Japón en la Argentina.

Sobre Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

comentarios


Check Also

Un rincón japonés en Manhattan

A medida que uno recorre ciudades del mundo y escucha relatos de distintos viajeros, muchos …

Deja un comentario