Inicio » Actualidad » Tarō Kōno: “Buscamos fortalecer nuestra relación entre Argentina y Japón”
Tarō Kōno, Ministro de Relaciones y Asuntos Exteriores del Japón, visitó la Argentina en el marco del G20.

Tarō Kōno: “Buscamos fortalecer nuestra relación entre Argentina y Japón”

Esta semana Argentina recibió la visita de Ministros de Relaciones y Asuntos Exteriores en el marco del G20. Entre ellos estuvo el Canciller del Japón, Tarō Kōno, quien remarcó los objetivos de Japón en el mundo y también el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Tras su paso por la ciudad de San Pablo, Brasil, donde habló en la recientemente inaugurada Japan House, viajó a Buenos Aires por pedido del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, a quien le sorprendió que el nombre del Canciller japonés fuese igual al último Ministro que visitó la Argentina hace 24 años. “Tuve que decir: ‘Ministro, por supuesto que es Kōno. Él es mi padre'”, broméo.

En su discurso durante su estadía en Brasil, recordó que este año se cumplen 110 años de la inmigración japonesa al país sudamericano, en el cual viven actualmente 1.9 millones de nikkei, aproximadamente el 90% de todo el continente americano. Mientras que en Argentina se cumplen 120 años del inicio de relaciones bilaterales y de amistad.

Varios temas a tratar en la agenda

Una vez llegado a la Argentina, se reunió con los demás cancilleres que forman parte del Grupo de los 20 y consideró que este evento es muy importante porque Japón presidirá el del año que viene. Además, ratificó el apoyo al país para preparar el traspaso.

En la conferencia de prensa habló sobre el multilateralismo y la gobernancia global. “Apoyamos la importancia del multilateralismo en las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones. Queremos empezar de forma escrita las conversaciones de la reforma”, aseguró.

Tarō Kōno, Ministro de Relaciones y Asuntos Exteriores del Japón, se reunió con la comunidad nikkei en la argentina.
Tarō Kōno, Ministro de Relaciones y Asuntos Exteriores del Japón, se reunió con la comunidad nikkei en la argentina.

“El segundo punto es la eliminación de las armas y la desnuclearización. Es necesario construir un sistema para identificar los propietarios de armas químicas. Para eso debemos fortalecer la importancia del CPTPP”, agregó.

Mientras que el tercer tema a tratar será en contra de las corrupciones. “Damos la bienvenida al gran trabajo que la Argentina realiza con mucha importancia para encontrar reformas y soluciones a estas problemáticas”, reconoció.

Finalmente, otros problemas que azotan al mundo en estos últimos tiempos, como el cyber-terrorismo y el cambio climático, son pieza clave para Japón. “Es algo muy grave y por eso creemos que es necesario la cooperación internacional junto al Acuerdo de París, al cual le damos mucha importancia”, manifestó.

Su reunión con Mauricio Macri

Además de responder las preguntas de los periodistas y de encontrarse con la comunidad nikkei en el Centro Okinawense, el Canciller del país nipón se reunió con el presidente argentino en donde reforzó la visión que tiene Japón frente a la política económica y de libre comercio que se quiere llevar a cabo entre los dos estados.

“Como este año cumplimos 120 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Argentina seguiremos estrechando los lazos de estos nexos estratégicos y económicos que tenemos entre nuestros países”, comentó. Actualmente hay un acuerdo de inversiones firmado que, según Kōno, es el punto para continuar trabajando y fortaleciendo la relación económica.

Tarō Kōno, Ministro de Relaciones y Asuntos Exteriores del Japón, visitó la Argentina en el marco del G20.
Tarō Kōno, Ministro de Relaciones y Asuntos Exteriores del Japón, visitó la Argentina en el marco del G20.

Por su parte, a Macri le interesa un proyecto de origen japonés que ya fue aplicado en otros lugares llamado “un pueblo, un producto”. Los productos pueden ser, entre otros, agropecuarios, pesqueros, culturales, turísticos o artesanales, y requieren características de originalidad y calidad; su elaboración, además de favorecer la identidad del sitio, debe ser social y ambientalmente responsable.

Intercambios culturales, deportivos y diplomáticos

Se trataron temas de amplificación en diferentes campos culturales, deportivos y diplomáticos. Uno de ellos es la continuidad de la Working Holiday, la VISA que vio la luz el año pasado para poder viajar a Japón y recorrerlo mientras se trabaja.

“Es un programa que existe para los jóvenes trabajadores de entre 18 y 30 años en el que pueden intercambiar experiencias profesionales”, señaló. El año pasado fueron 50 personas durante 3 meses, sin embargo, este año será un período de 1 año por lo tanto aumentará la cantidad.

Por otro lado, expresó su interés en el ámbito deportivo, ya que este año se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y luego en 2020 serán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Tarō Kōno, Ministro de Relaciones y Asuntos Exteriores del Japón, junto al Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima.
Tarō Kōno, Ministro de Relaciones y Asuntos Exteriores del Japón, junto al Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima.

“Y no solamente en estas áreas ocurrirán los intercambios, sino que también entre Japón y Argentina últimamente se han dado muchas visitas a nivel de los jefes de gobierno”, mencionó Kōno. En el 2016 el Primer Ministro Shinzō Abe visitó Argentina y el año pasado el Presidente Macri hizo lo mismo en Japón.

Este año el mandatario japonés arribará nuevamente a nuestro país en el marco de la cumbre de líderes por la G20 y el año que viene Mauricio Macri se trasladará una vez más al país asiático debido a la próxima reunión del Grupo de los 20.

La comunidad nikkei

Finalmente, el último punto que se tuvo en cuenta es la colectividad de descendientes de japoneses que se encuentra en el país austral (y en América). En Argentina hay alrededor de 65.000 nikkei. Es decir, el 3% de la región, ocupando el 5º puesto por detrás de Brasil, Estados Unidos, Perú y Canadá.

La comunidad nikkei argentina estuvo presente en el Centro Okinawense para escuchar el discurso de Tarō Kōno.
La comunidad nikkei argentina estuvo presente en el Centro Okinawense para escuchar el discurso de Tarō Kōno.

“Ellos tienen el rol de ser puente para las relaciones entre Argentina y Japón. Estamos muy agradecidos a esta comunidad que siempre contribuyó de esta forma para mejorar los vínculos entre países tan distantes”, finalizó.

Tarō Kōno continuará su gira oficial en el continente americano cuando aterrice en México para finalizar en Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump.

Sobre Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

comentarios


Check Also

¡Llega la ANIME EXPO 2018!

Es el 10°Aniversario en el país del evento más trascendental de comics japoneses, es la …

Deja un comentario