Inicio » Actualidad » Mejoras en la producción de PyMEs argentinas gracias al método Kaizen
Jim Sasaki, apodado "Kaizen Man".

Mejoras en la producción de PyMEs argentinas gracias al método Kaizen

El proyecto Kaizen Tango, lanzado en noviembre del 2017, es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción y Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Cancillería Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con el fin de fortalecer la industria nacional a través de la asistencia técnica a PyMEs aplicando el método japonés Kaizen.

En noviembre del presente año, el experto japonés Jim Sasaki, apodado “Kaizen Man”, visitó el país como parte de las diferentes misiones de los expertos para la evaluación de los resultados de la asistencia técnica a las diferentes PyMEs.

El Sr. Sasaki es Ingeniero en Información Gerencial de la Universidad de Sanno, Japón, y es Consultor en productividad y calidad del Departamento Internacional del Centro de Productividad en Japón (Japan Productivity Center).

Hace 40 años que él se involucró con este método de mejora continua por su trabajo: “Con el tiempo se hace más divertido trabajar con Kaizen. Es muy apasionante. Es por eso que con mi experiencia quisiera transmitir mi conocimiento y el entusiasmo por el Kaizen hacia los jóvenes argentinos”, comentó el Sr. Sasaki en una entrevista durante su visita en Argentina.

Jim Sasaki, apodado “Kaizen Man”.

Cuando se van notando las mejoras con su implementación, crece el entusiasmo por el Kaizen, y eso lo emociona.

Al implementarse el método Kaizen en las PyMEs argentinas, el Sr. Sasaki se asegura que las mejoras se hagan desde adentro de la empresa y que haya un cambio de cultura necesario para que el método sea “continuo”, incluso en la ausencia de los expertos japoneses.  La predisposición de la empresa para el cambio en su metodología de trabajo también es importante.

Durante el 2018 “Kaizen Man” implementó mejoras en la producción que superaron los $100.000.000 en 7 PyMEs argentinas. En parte, gracias  a la aplicación de herramientas del Kaizen como las 5S (selección, orden, limpieza, estandarización y mantenimiento), mejoras en la seguridad, etc. También se incentivó al trabajo en equipo con la participación de operarios, gerentes y directivos para que todos juntos pudieran identificar y planificar oportunidades de mejora.

Jim Sasaki, apodado “Kaizen Man”, asesorando a empresas.

Las 7 PyMEs que recibieron asistencia técnica del Sr. Sasaki fueron: Bremet, Borcal, Ardam, Jugos y Vinos andinos, Ansilta, Fin del Mundo y Saeta, todas de diferentes rubros. Y esto es algo que Jim Sasaki destaca porque el método Kaizen permite ser aplicado en empresas de cualquier rubro, y es lo que lo diferencia de otros métodos de trabajo.

Estas empresas forman parte de una primera tanda de 20 PyMEs piloto, que fueron asesoradas en conjunto por expertos japoneses y consultores del INTI.

Jim Sasaki, apodado “Kaizen Man”, asesorando a empresas.

“Al lograr que todos se unieran como una sola empresa, hubo un éxito notable”, destacó Sasaki “Kaizen Man”. En el ambiente laboral cuando las opiniones de los diferentes trabajadores, independientemente de su cargo, pueden ser escuchadas e incorporadas en el mando medio o superior, esto crea un ambiente más cálido y motiva a todo el equipo, algo que recalcó Jim Sasaki desde su experiencia con el método Kaizen.

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

[vivafbcomment]

Deja un comentario