Inicio » Deportes » La delegación de Japón se reunió con la comunidad japonesa
Delegación Japonesa en Argentina Foto: Bruno Meneghetti

La delegación de Japón se reunió con la comunidad japonesa

El domingo pasado, la comunidad japonesa y nikkei en la Argentina tuvo la gran oportunidad de reunirse con la delegación nipona que está representando a Japón en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El evento se realizó en el Centro Okinawense en la Argentina y contó con la presencia de importantes invitados.

Uno de los invitados, como no podía ser de otra forma, fue el Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima, quien expresó su felicidad de poder vivir este acontecimiento en el marco de la conmemoración de los 120 años de la firma del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” entre ambos países.

Vamos realizar este evento porque Argentina tiene 65 mil descendientes de japoneses después de Brasil y Perú. Ustedes están haciendo la Confraternidad Nikkei cada dos años desde hace 50 años y hoy tenemos varios participantes que tendrán un intercambio con los atletas“, dijo Fukushima.

Delegación Japonesa en Argentina
Foto: Bruno Meneghetti

Para terminar mis palabras les deseo mucho éxito en estos Juegos Olímpicos de la Juventud a los equipos japoneses y también a la comunidad japonesa que podrá tener un intercambio con los jugadores“. Finalizó su discurso con la frase de aliento típica “頑張れ日本!¡Ganbare Nippon!“.

Otra de las importantes asistencias fue la del Vicepresidente del Comité Olímpico Japonés (JOC), Yasuo Saito: “Hace cinco años nos reunimos con el Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires donde tuvimos la gran alegría de que se haya definido que se celebren los Juegos Olímpicos en el 2020 en Japón”, recordó Saito. “Por eso para nosotros es una gran alegría poder venir nuevamente para la celebración del tercer Juego Olímpico de la Juventud a esta tierra que nos ha dejado un recuerdo tan hermoso“, aseguró.

Delegación Japonesa en Argentina
Foto: Romina Giménez

Contó que para estas Olimpiadas arribaron un total de 135 personas entre deportistas y representantes de la delegación. “Ya quedan solamente dos años para que se realicen los Juegos Olímpicos en Tokio, hemos tenido el mes pasado la celebración de los Juegos Asiático en Indonesia, y ahora estamos aquí para estos Juegos Olímpicos de la Juventud. Para nosotros son como los pasos previos a Tokio 2020“, manifestó.

Sostuvo que es una gran alegría para él como representante poder ver el desempeño maravilloso que están haciendo cada uno de los jugadores hasta el día de hoy. “Creo que vamos a ver a las futuras grandes estrellas entre los jóvenes que estarán participando en estos días, los cuales también estarán en los próximos Juegos Olímpicos, así que estamos viviendo estos días con mucha expectativa. Estoy profundamente agradecido por darnos la oportunidad de tener este encuentro de amistad aquí en Buenos Aires”, concluyó.

Delegación Japonesa en Argentina
Foto: Romina Giménez

Mikako Kotani, líder de la delegación japonesa y ex-nadadora olímpica, también estuvo presente y señaló que sabe lo que es vivir un Juego Olímpico recordando que ella participó en Seúl 1988 obteniendo la medalla de bronce en nado sincronizado.

Tanto como atleta olímpica y como representante de los atletas aquí presentes es la primera vez que se nos da lugar a un encuentro de amistad, de confraternidad con las personas locales“, expresó Kotani. “El hecho de que nos den un espacio donde podamos conocernos es algo muy lindo, pero más aún cuando es en esta tierra en donde yo también pude venir y recibir la noticia de que íbamos a estar celebrando los Juegos Olímpicos en Tokio, es una alegría doble“, afirmó.

Opinó que ellos son asombrosos y los emociona mucho ver a los olimpistas cuando están en el campo de juego: “Así que les pedimos por favor que aprovechen este tiempo para saludarlos, darles palabras de aliento, pero que no sea sólo en este lugar, acérquense a cada una de las sedes donde van a estar compitiendo ya que ellos no sólo nos están representando en este momento, sino que también lo harán en Tokio 2020″, terminó Kotani.

Delegación Japonesa en Argentina
Foto: Romina Giménez

Finalmente, quién habló fue el Secretario de la Agencia de Deportes de Japón y ex-nadador olímpico, Daichi Suzuki: “Quisiera darles gracias, no solo por este encuentro, sino por todos los preparativos para recibirnos con tanta calidez, comenzando por el Sr. Embajador Fukushima, a todos los miembros de la Embajada del Japón en la Argentina (…) Me gustaría también extender mi gratitud a toda la comunidad nikkei. Conociendo su historia han pasado por muchas cosas, por tanto sufrimiento y sacrificio pero se han esforzado sin cesar para que la comunidad japonesa sea levantada en alto entre la sociedad argentina“, reconoció Suzuki.

Acabó su discurso alentando a los jugadores nipones explicando que si bien es un tiempo de esforzarse mucho y de competir, también lo es para generar lazos de amistad. Que con todo su esfuerzo y orgullo puedan representar a su país y disfrutar de cada instancia.

Durante el evento, el público pudo intercambiar fotos, palabras y actividades con los atletas y representantes japoneses que tendrán esta estadía de dos semanas en Buenos Aires para vivir un acontecimiento deportivo tan hermoso como los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Sobre Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

comentarios


Check Also

Premio Paulista del Deporte: argentina homenajeada en Kobudo

En abril se llevó a cabo la 62º edición de la entrega del Premio Paulista …

Deja un comentario