Inicio » Espacio de difusión » III Simposio Argentina – Japón: intercambio comercial de alimentos
III SIMPOSIO ARGENTINA - JAPÓN: “INTERCAMBIO COMERCIAL DE ALIMENTOS”.

III Simposio Argentina – Japón: intercambio comercial de alimentos

El Club de Negocios Argentino Japonés (CNAJ), organizó el III Simposio Argentina – Japón el 26 de septiembre, en el marco del festejo de los 120 años de la firma del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Argentina y Japón”.

Estuvieron presentes el Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima; la Secretaria de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, Lic. María Bircher; el Consejero Económico de la Embajada de Japón, Chitaru Shimizu;  el Director de JETRO Argentina, Sr. Toshio Kii; el representante para América Latina de FOODEX JAPAN, una de las ferias de alimentos más importante de Japón, Sr. Masashi Kato.

Asimismo compartieron sus experiencias directivos y fundadores de destacadas compañías como GRUPO ARCOR, MARUBENI ARGENTINA S.A y Las Quinas.

El simposio contó con los auspicios de la Embajada del Japón en Argentina, JETRO (Japan External Trade Organization) y JICA (Japan International Cooperation Agency).

El Embajador de Japón en Argentina, Dn. Noriteru Fukushima, resaltó la importancia del estrecho vínculo que tienen ambos países y la exportación del dulce de leche y carne bovina a Japón, como así también la importación en Argentina de la carne Wagyu japonesa, primeros e importantes pasos en el intercambio comercial de estos productos.

Embajador de Japón en Argentina, Dn. Noriteru Fukushima. Foto: CNAJ
Dra. Gabriela Yoshihara, Presidente del Club de Negocios
Argentino Japonés (CNAJ). Foto: CNAJ

En la primera parte del III Simposio, disertaron la Lic. Marisa Bircher, Secretaria de Agroindustria (Ministerio de Producción y Trabajo); el Ministro Consejero Chitaru Shimizu, de la Sección Económica de la Embajada de Japón en Argentina; el Sr. Toshio Kii, Director de JETRO Argentina (Japan External Trade Organization); y el Sr. Masashi Kato, representante para América Latina de FOODEX Japan.

La Lic. Marisa Bircher comenzó la Primera Sesión del III Simposio y comentó que desde la Secretaría de Agroindustria, buscan una mayor inserción de los alimentos de Argentina en los países del sudeste asiático, principalmente Japón.

En una entrevista a la Sra. Bircher, destacó: Creemos que la relación entre Japón y la Argentina es estratégica, tanto por nuestros lazos históricos como por el futuro promisorio resultante de la complementariedad de nuestras economías y estructuras productivas. Tenemos mucho trabajo para explorar todo el potencial de nuestra relación”.

Secretaria de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, Lic. María Bircher. Foto: CNAJ

A continuación, el Ministro Consejero Chitaru Shimizu, de la Embajada de Japón en Argentina (Sección Económica), comentó que ambos países tienen una relación muy complementaria: “Japón importa productos de buena calidad y Argentina es un proveedor de productos de buena calidad, principalmente en el sector agroalimentario”. Los cinco productos principales que Japón importa de Argentina son los langostinos, sorgo de grano, aceite de harina y soja, pescados y jugo de uva.

El Director de JETRO Argentina, Sr. Toshio Kii, comentó que para el Gobierno de Japón, la seguridad alimentaria es uno de los pilares de su política nacional y que en los últimos años se viene avanzando en los acuerdo de libre comercio.

Concluyó su discurso abogando por un pronto inicio de negociaciones entre el MERCOSUR y Japón para concretar una asociación económica en el futuro: “Tener un acuerdo de este estilo agilizará las inversiones de las empresas japonesas”.

(Izq. A Der.) Sr. Andrés Gima, Account Manager de Sony Argentina S. A. y Directivo del CNAJ; Ministro Consejero Chitaru Shimizu, de la Embajada de Japón en Argentina (Sección Económica); Secretaria de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, Lic. María Bircher;
Director de JETRO Argentina, Sr. Toshio Kii ; Representante para América Latina de
FOODEX JAPAN, Sr. Masashi Kato.

Para concluir la primera sesión, el representante de FOODEX JAPAN, Sr. Masashi Kato, resaltó que en Japón “el 60% del consumo de alimentos es de importación mientras que el 40% es de autoabastecimiento”, pero que más allá de eso, es un mercado estable una vez ingresado y es la puerta de ingreso a otros países asiáticos.

Experiencias de empresas

En la segunda sesión las empresas tuvieron la oportunidad de mostrar sus experiencias. El GRUPO ARCOR fue una de ellas y es una de las compañías argentinas que actualmente exporta a Japón.

El artículo con el que la empresa logró entrar en el mercado japonés fue el “Bon o Bon”. Según relata la country manager, “es un producto original, accesible, con una buena relación precio-calidad, que está orientado a todo tipo de público”.

Sin embargo, ARCOR tuvo que rediseñar su portfolio e incluso pensar en sabores que no son comercializados en Argentina.

Ana Simonelli, Country Manager Japón, y Lucas Grisotto, Country Manager Región Asia, de GRUPO ARCOR.

En nuestro país no es común tener los sabores por estaciones, que un producto esté dos meses y luego se vaya o que los colores sean estridentes como en Japón. Es por eso que buscaron ampliar el negocio y fue así como se llegó al sabor más conocido en Japón como es el de Matcha o Té Verde: “Es una adaptación de un producto 100% argentino pero con un sabor que el japonés conoce y donde no hay que explicarle nada”, aseguró Grisotto.

En este III Simposio se buscó la diversidad de perfiles por eso también el público pudo escuchar a Ricardo Parra, fundador de Las Quinas, un emprendimiento que produce miel orgánica, mermeladas y dulce de leche.

“Para nosotros una exportación a Japón es inspiradora, tan inspiradora que no hay que apuntar sólo a grandes empresas, hay posibilidades para empresas más chicas”, comenzó Parra.

Consideró que es un muy buen ejercicio formar parte de rondas de negocios, misiones provenientes desde Japón o asistir a ferias internacionales. Por otra parte, el tiempo de preparación también es importante.

“Ningún mercado de exportación es fácil y el mercado japonés, justamente por las exigencias, requiere tener un orden, todo en regla y hacer las cosas como se debe”, aseguró.

Terminó su disertación diciendo que es un mercado único, fiel y que piensa siempre de mediano a largo plazo.

Izq. A Der.) Victor Barrionuevo Mitsuta, CEO de WOBAX y directivo de CNAJ; Lucas Grisotto, Country Manager Región Asia; Ana Simonelli, Country Manager Japón Grupo ARCOR; Margarita Hisaki de Marubeni Argentina SA y Ricardo Parra, fundador de Las Quinas.

Marubeni Argentina S.A, una empresa japonesa con sede en el país sudamericano, cerró este III Simposio Argentina – Japón. Es una empresa de trading japonés con 120 oficinas en 66 países. Margarita Hisaki, del área de productos alimenticios y agropecuarios, dio a conocer que actualmente, y tras décadas de expansión alrededor del mundo, trabajan en áreas como construcción, energía, alimentos, entre otros.

A fines de junio, el Ministerio de Agricultura de Japón anunció en su Boletín Oficial la apertura del mercado japonés para la carne patagónica argentina. “Nosotros fuimos los primeros en exportar la primera carga área y la primera carga marítima”, aseguró. Y concluyó diciendo que esperan seguir haciendo una buena promoción para que este tipo de carne argentina llegue a más lugares dentro del país asiático.

Las relaciones entre Argentina y Japón crecen poco a poco tras la reapertura de las negociaciones. Este año se cumplen 120 años de la firma del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” que abrió un vínculo que continúa hasta el día de hoy. Deseamos que el Simposio Argentina – Japón contribuya para que sigan creciendo los lazos entre ambos países.

Prensa:

María Laura Martelli G.

Nahuel Murru

Sobre La Editorial de Alternativa Nikkei


Comentarios

comentarios


Check Also

Aprendiendo japonés

El idioma japonés, respetado por algunos y temido por otros, es un idioma cuyo estudio …

Deja un comentario