Inicio » Cultura » Hokkaidō, un paraíso norteño presentado en Buenos Aires
El chef Takehiro Ohno fue el moderador del seminario GENKI HOKKAIDŌ en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Foto: Bruno Meneghetti

Hokkaidō, un paraíso norteño presentado en Buenos Aires

Cuando uno habla o viaja a Japón lo más común es que se nombren ciudades o destinos turísticos muy conocidos como Tokio, Ōsaka, Hiroshima u Okinawa. Sin embargo, hay otras que no son muy difundidas en el mundo e incluso en el mismo archipiélago nipón. Una de ellas es Hokkaidō, la prefectura que se encuentra en el norte del país.

Es por eso que JETRO (Japan External Trade Organization) organizó un seminario titulado 元気です北海道 GENKI HOKKAIDŌ en el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se presentó a la prensa todo lo que ofrece esta maravillosa isla. Para ello, se contó con la presencia del chef Takehiro Ohno, oriundo de esta prefectura, quien fue el moderador de la charla, en una presentación con con dos periodistas, Meme Castro (Muy Viajera) y Valentina Ruderman (La Nación) que viajaron recientemente.

Seminario GENKI HOKKAIDŌ en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Foto: Bruno Meneghetti
Seminario GENKI HOKKAIDŌ en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Foto: Bruno Meneghetti

Antes de comenzar, el presidente de JETRO Argentina, Sr. Toshio Kii dijo unas palabras. Se refirió al G20 realizado en Argentina el año pasado y recordó que este año se hará en Japón con la presencia del presidente Mauricio Macri en junio. “También tendremos la reunión ministerial de turismo en octubre en la prefectura de Hokkaidō”, agregó.

Además, mencionó otro de los grandes eventos que tendrá a cargo la tierra del sol naciente en 2019: el Mundial de Rugby, que tendrá como una de las sedes a Sapporo, la capital de Hokkaidō. “Si van a viajar a alentar a Los Pumas, en Hokkaidō encontrarán naturaleza, deliciosas comidas, los famosos onsen (aguas termales), excelentes centros de Ski y mucho turismo extranjero”, aseguró.

Esto fue una iniciativa de JETRO a nivel mundial en la cual una gran cantidad de periodistas fueron invitados para viajar durante diez días a una prefectura que había sufrido un gran terremoto apenas hace cinco meses atrás. “Queríamos mostrarle a la gente cómo estaba el lugar después del sismo y con ello divulgar lo que tiene para ofrecer“, comentó.

Presidente de JETRO Argentina, Sr. Toshio Kii. Foto: Bruno Meneghetti
Seminario GENKI HOKKAIDŌ en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Foto: Bruno Meneghetti

Este evento no sólo se organizó en Buenos Aires sino que también se está llevando a cabo en importantes urbes como Montevideo, San Pablo y Capetown en Sudáfrica. “Es una buena oportunidad para nosotros de mostrar Japón hacia el mundo“, manifestó.

El público presente pudo disfrutar de una distendida conversación entre Ohno y las periodistas invitadas que mostraron vídeos de los lugares que visitaron, las comidas que probaron y las actividades en las que tuvieron la oportunidad de ser parte.

Pequeñas ciudades como Asahikawa y Otaru fueron las elegidas para presentar a la gente comidas típicas, festivales como el 旭川冬まつり Asahikawa Fuyu Matsuri (Festival de Invierno de Asahikawa) o el さっぽろ雪まつり Sapporo Yuki Matsuri (Festival de la Nieve de Sapporo) y hablar un poco sobre la nueva tendencia en muebles de madera que se está originando en esta región.

Meme Castro (Muy Viajera) y Valentina Ruderman (La Nación) en el seminario GENKI HOKKAIDŌ organizado por JETRO. Foto: Bruno Meneghetti

Meme Castro nos contó un poco de su experiencia en esta fría pero a la vez acogedora isla del norte nipón. “Japón lo tengo en mi corazón, es la segunda vez que tengo la oportunidad de visitarlo. En esta ocasión Hokkaidō que es un rincón desconocido, bastante inexplorado y poco difundido al menos en Argentina”, expresó.

La nieve fue uno de los acompañantes que tuvo durante prácticamente todos los días y sostuvo que nunca había visto tanta nieve junta en su vida. “Era impresionante. Cuando creímos que habíamos visto todo, seguía nevando. Me sentía en Narnia, pero disfruté el contacto con la naturaleza“.

“En cuanto a la gastronomía, hay productos frescos y de primera mano. Mariscos de todo tipo, opciones de carne como la Wagyu, tempura. Se come bien”, afirmó. Fue su primera vez en Hokkaidō visitando las ciudades mencionadas anteriormente en función del Festival de la Nieve.

“Fue un escenario mágico porque la verdad que ver esas esculturas en hielo, con récords guinness y la gente disfrutando al aire libre de la nieve es un paisaje muy lindo”, rememoró. También le recomendó a quienes tenga la posibilidad de viajar a Japón que lo agreguen a su itinerario porque no se van a arrepentir.

Meme Castro (Muy Viajera) y Valentina Ruderman (La Nación).
Foto: Bruno Meneghetti

“Yo entiendo que el que va por primera vez a Japón no tiene a Hokkaidō como prioridad. Quizás es un destino para un viaje más experimentado o sobretodo para los que aman el Ski, porque estamos hablando de la mejor nieve en polvo del mundo, pero es un lugar que no se pueden perder”, finalizó.

Para cerrar el evento, los asistentes degustaron exquisitas comidas locales preparadas especialmente por Takehiro Ohno junto al staff del Hotel Hilton. Sushi, ramen, onigiri y un plato típico conocido como Genghis Khan que consta de cordero marinado con cebolla y salsa de soja fueron las elegidas para el público que se quedó con las ganas de poder viajar a este paraíso norteño japonés.

Sobre Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

comentarios


Check Also

Japón en la 44º Feria Internacional del libro

Para los amantes de la cultura japonesa, hoy comenzó la 44º Feria Internacional del libro …

Deja un comentario