Inicio » Actualidad » G20: Argentina y Japón refuerzan las relaciones con un evento en el CCK
Argentina y Japón reforzaron las relaciones bilaterales luego de la firma de varios acuerdos. Foto: Prensa G20

G20: Argentina y Japón refuerzan las relaciones con un evento en el CCK

Se terminó el G20 realizado en Buenos Aires, República Argentina, pero las relaciones continuarán. Tanto Japón como otros países han firmado acuerdos bilaterales en pos de mejorar en diversos ámbitos del país sudamericano, así como también se abre la posibilidad de exportar productos a las naciones participantes.

La Cumbre de Líderes para Japón comenzó el jueves por la noche cuando el primer ministro Shinzō Abe arribó al Aeropuerto de Ezeiza junto con su esposa, la primera dama Akie Abe, y toda la comitiva que incluyó a ministros del gobierno japonés.

El viernes arrancó oficialmente la Cumbre del G20 en el predio de Costa Salguero donde el presidente argentino, Mauricio Macri, recibió a cada uno de los representantes de los países miembro para el saludo oficial y tomarse la foto familiar, seguido de la sesión plenaria.

A la tarde-noche, los líderes y sus acompañantes asistieron a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires. Allí, fueron agasajados con un espectáculo cultural que contó con 84 bailarines en escena, 75 músicos en vivo y artistas invitados. Luego participaron de la cena oficial que incluyó platos típicos argentinos y una selección de vinos de diferentes zonas vitivinícolas del país.

Shinzō Abe llega al Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto con su esposa, Akie Abe.
Foto: Prensa G20

 

ENCUENTRO ABE-MACRI

El sábado fue el día más importante para la comitiva japonesa, ya que después de una nueva sesión plenaria, el primer ministro Abe se reunió con el presidente Macri en el Centro Cultural Kirchner donde se cerró oficialmente el 120º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Me gustaría felicitar desde el corazón al Presidente Macri por su tremendo liderazgo durante la Cumbre G20”, dijo Abe. “Me alegra mucho asistir al evento de clausura para celebrar el centésimo vigésimo aniversario de nuestra relación diplomática”, agregó.

Argentina y Japón reforzaron las relaciones bilaterales luego de la firma de varios acuerdos.
Foto: Presidencia de la Nación

Al igual que en su visita oficial del 2016, aseguró que Argentina es un socio estratégico con quien Japón trabaja para construir un sistema económico internacional libre y abierto. Pero no sólo se refirió a los negocios, sino que también recordó la inmigración japonesa.

“Los testigos de nuestra amistad histórica están presentes hoy como el Sr. Yoshio Shinya, nieto del primer inmigrante que abordó la Fragata Sarmiento que hacía escala en Yokohama hace 120 años, apenas un año después de la firma de nuestro Tratado de Amistad, Comercio y Navegación”. Asimismo, los dirigentes de varias organizaciones como la profesora Maria Kodama de la Fundación Internacional Jorge Borges y la diputada Alicia Terada también asistieron al evento.

Fuente: https://www.facebook.com/Emb.jp.ar/videos/1903025339752865/

LA COMUNIDAD NIKKEI

“Durante la larga historia de nuestra inmigración, la comunidad nikkei ha superado muchas dificultades, guardando en su pecho el orgullo de ser japonés“, recordó. “Hoy muchos de ustedes están muy activos en varias esferas de la sociedad, ganando el respeto de la comunidad argentina“, manifestó el líder nipón.

Expresó un profundo respeto a a los nikkei, quienes, a través de sus esfuerzos, construyeron “puentes” que unen a los dos pueblos. También sostuvo un sincero agradecimiento a la comunidad argentina por haber convivido armoniosamente con los aproximadamente 65 mil descendientes de japoneses.

Durante este año se llevaron a cabo más de 300 eventos conmemorativos: “Me agrada inmensamente que los intercambios entre los dos pueblos hayan avanzado tanto, involucrando a la comunidad nikkei, el mundo cultural y de deportes, entre otros”, expresó.

Argentina y Japón reforzaron las relaciones bilaterales luego de la firma de varios acuerdos.
Foto: Presidencia de la Nación

NEGOCIOS Y ECONOMÍA

“En lo económico, el número de empresas japonesas en Argentina se duplicó en tres años, lo cual es una muestra de la confianza sobre la administración de presidente Macri. Cabe recalcar que las inversiones están aumentando también”, informó Abe.

La firma del tratado de inversiones, el acuerdo en principio del tratado tributario, el levantamiento mutuo de restricciones sobre la importación y exportación de carne de res son algunos de los logros importantes este año que destacó el mandatario.

Argentina y Japón reforzaron las relaciones bilaterales luego de la firma de varios acuerdos.
Foto: Prensa G20

LA RELACIÓN DE JAPÓN CON EL CONTINENTE AMERICANO

Con el objetivo de cooperar codo a codo con América Latina y el Caribe, se creó hace cuatro años la iniciativa llamada “tres juntos: progresar juntos, liderar juntos e inspirar juntos”. Señaló que “gracias a ello, se ha podido construir una relación muy fructífera”.

“Como el paso siguiente, me gustaría proponer una iniciativa incluso más ambiciosa, la cual llamaremos la Iniciativa para aumentar la conectividad entre Japón y América Latina y el Caribe“, comunicó Shinzō Abe.

Para esto habrá tres pilares: El primero es el “reforzamiento de la conectividad económica (…) Vamos a avanzar juntos para mantener y reforzar el sistema económico libre y abierto que ha beneficiado tanto a Japón como a América Latina. Impulsaremos medidas como los tratados de inversión para que las empresas japonesas puedan contribuir a desarrollar las cadenas de valor. En este sentido, las infraestructuras de calidad servirán como bases para el desarrollo sostenible”, anunció.

El segundo pilar es el “reforzamiento de la conectividad de valores”. Japón y América Latina son beneficiarios del orden internacional basado en principios fundamentales como la libertad, democracia y el imperio de la ley. El orden marítimo libre y abierto es otro elemento importante. “Con el mayor intercambio de alto nivel, vamos a liderar los esfuerzos en pro de este orden internacional que se enfrenta a numerosos desafíos”, sostuvo el premier.

El último pilar es el “reforzamiento de la conectividad de sabiduría”. Para resolver los principales temas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDGs) como el medio ambiente, la pobreza, la seguridad, la salud o el envejecimiento social hace falta contar con los conocimientos que van más allá de una sola región. Japón, por su parte, cuenta con una vasta experiencia en hacer frente a tales temas como la tecnología informática y de comunicación (ICT) o la prevención de desastres.

Explicó que, como socios estratégicos que comparten 120 años de amistad, Japón y Argentina son más que capaces de colaborar de una manera multifacética.

“Concluyo mis palabras haciendo votos a que nuestros lazos de amistad se vuelvan aún más fuertes en los siguientes 120 veinte años“, finalizó.

Luego del discurso, los funcionarios y el público pudieron disfrutar de algunos espectáculos tradicionales de Argentina así como también de Japón.

Los mandatarios disfrutando de espéctaculos tradicionales de ambos países.
Foto: Presidencia de la Nación
Abe prueba el bandoneón, un instrumento tradicional del tango y la milonga argentina.
Foto: Presidencia de la Nación

Ese mismo día, la primera dama visitó el Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin, donde fue recibida por las autoridades del colegio. Primero firmó el Libro de Oro en la biblioteca de la institución para luego ver una clase de idioma japonés durante un rato. Más tarde, fue agasajada con demostraciones de Taiko, Kendo, el Coro Nichia Gakuin y el Tokio Gorin Ondo, la canción y baile oficial de los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Akie Abe visitó el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin como parte de su estadía en Argentina.
Foto: Romina Giménez

La comitiva japonesa dejó el país el domingo a primera hora de la mañana con destino hacia Uruguay y Paraguay. Allí, Shinzō Abe se reunió con los presidentes Tabaré Vázquez y Mario Abdo Benítez e incluso tuvo un encuentro con representantes de las comunidades nikkei-japonesas antes de partir nuevamente rumbo a Japón que se prepara para ser sede de la próxima reunión del G20 en 2019.

Fuente: Embajada del Japón en la Argentina, Presidencia de la Nación, G20 Argentina 2018

Sobre Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

comentarios


Check Also

G20 Argentina 2018: Akie Abe estuvo presente en la Universidad de San Isidro

Durante la cumbre de líderes del G20, que se organiza este año en la República …

Deja un comentario