Inicio » Entrevistas » Entrevista con Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales
Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales

Entrevista con Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales

En el marco del 120º aniversario de la firma del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” entre Argentina y Japón, se realizó el III Simposio Argentina – Japón organizado por el Club de Negocios Argentino Japonés. Marisa Bircher, la Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación charló con nosotros.

Como Secretaria en el sector de Agroindustria, ¿cómo ve el crecimiento de las relaciones entre Argentina y Japón, en el área?

Argentina y Japón celebran este año el 120° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1898. En este contexto, nuestros Presidentes han privilegiado nuestra relación, lo cual se refleja en la visita a la Argentina del Primer Ministro Shinzo Abe en noviembre de 2016 y el viaje del Presidente Macri a Tokio en mayo de 2017, como así también la visita del Secretario de Gobierno Luis Miguel Etchevehere a Japón en mayo pasado en el cual pudimos avanzar en la negociación de acceso de carnes y lograr la apertura simultánea en el mes de julio.

Japón ejercerá la Presidencia del G20 durante el año 2019. Es ese carácter que durante el 2018 comenzó a integrar la denominada Troika, el objetivo de la conformación del triunviro (Alemania, Argentina y Japón) es constituir un núcleo integrador que trabaje para garantizar la continuidad de la agenda del G20 a lo largo de las presidencias rotativas.

Con este espíritu, en el Grupo de los Ministros de Agricultura, trabajamos colaborativamente con los colegas japoneses coordinando las acciones que ya se estaban llevando a cabo al interior del grupo desde años anteriores proyectando a su vez cómo las mismas se continuarán en el futuro.

Desde diciembre de 2015 la Argentina viene implementando una política de reinserción internacional, basada en una integración inteligente al mundo y fortaleciendo lazos con todos los países, tanto con nuestros socios históricos como con aquellos países con los cuales habían disminuido los intercambios.

Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales

En este contexto, hemos retomado el vínculo y estamos muy satisfechos por la respuesta positiva que recibimos por parte de Japón. Creemos que la relación entre Japón y la Argentina es estratégica, tanto por nuestros lazos históricos como por el futuro promisorio resultante de la complementariedad de nuestras economías y estructuras productivas. Tenemos aún mucho trabajo para explorar todo el potencial de nuestra relación.

¿Qué relaciones hay entre los mercados agroindustriales de Argentina y Japón? ¿Cómo es la situación actual en el país? ¿Qué objetivos a futuro se tiene en las relaciones con Japón?

Japón es un gran importador de productos agroindustriales, con aproximadamente 80.000 millones de dólares por año, de los cuales nuestro país tiene una participación que supera los 300 millones de dólares anuales, lo que lo convierte en el quinto exportador latinoamericano a Japón. Entre los productos más comercializados se cuentan camarones y langostinos, sorgo de grano, harina de soja, jugo de uva (incluido el mosto), miel y vino.

Siendo Japón un importante importador de productos agroindustriales, Argentina presenta grandes posibilidades de incrementar el volumen exportado y diversificar su oferta, en el cual contribuirá a una disminución del déficit comercial de Argentina con Japón (el cual totalizó USD 327 millones en 2017).

Hasta el momento no existen Acuerdos Comerciales entre Japón y el MERCOSUR, por lo que el 5 de mayo del 2017 se realizó la última reunión del Mecanismo de Diálogo para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas MERCOSUR y Japón con el objetivo de reforzar la relación comercial.

Como objetivo a futuro, Argentina quiere incrementar y diversificar los productos a Japón, en los cuales nos destacamos internacionalmente como la carne aviar, los productos de la pesca, los vinos, y, por supuesto, la carne bovina y ovina de nuestra Patagonia que ya se encuentra en territorio japonés a partir de la reciente apertura en el mes de julio.

Este año se cumplen 120 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países, ¿qué significa para usted y para el Ministerio de Producción y Trabajo?

Hoy podemos decir que estamos inaugurando una nueva etapa en nuestra relación, basada en la confianza mutua, la camaradería y el diálogo franco y constructivo.  Valoramos mucho la predisposición de Japón para continuar consolidando nuestra relación y seguir creciendo en nuestros vínculos comerciales, de inversión y cooperación.

Luego de la visita oficial del Primer Ministro, Shinzo Abe, se consideró a la Argentina como un socio estratégico. Cuéntenos más en detalle, ¿cuáles son los intercambios de alimentos que se han dado entre ambos países?

El 35% de las exportaciones agroindustriales de Argentina en el 2017 fueron los camarones y langostinos con un valor de U$S 118,21 millones y un volumen de  18.099 toneladas. Le siguen sorgo de grano 12%, harina de soja 10%, jugo de uva 7%, los demás moluscos 5%, juego de cítricos 4%, miel 4%, vino 3% etc. Hay un amplio espacio de oportunidades para profundizar y diversificar nuestros intercambios comerciales. Las acciones para el acceso efectivo al mercado de ambos lados es un camino que debemos reforzar porque ya está dando resultados exitosos.

En el mes de julio concluimos el proceso de apertura simultánea de la carne bovina y ovina de la Patagonia al mercado japonés y de la carne bovina de Japón a la Argentina.  La apertura del mercado de estos productos es el resultado de un trabajo efectivo y coordinado por parte de nuestros Ministerios, Embajadas y organismos sanitarios, hecho que fortalece la confianza recíproca para seguir profundizando una estratégica relación entre nuestros países. Estamos negociando carne bovina del resto del país libre de aftosa con vacunación, uvas de mesas, arándanos y cerezas.

Sobre Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

comentarios


Check Also

Experiencia de becaria argentina en el Programa de Invitación a la Comunidad Nikkei

Soledad Uchima viajó a Japón este año por una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores …

Deja un comentario