Inicio » Actualidad » Argentina y Japón firman Tratado de Inversión
Argentina y Japón firman acuerdo de inversión. Foto: Presidencia de la Nación

Argentina y Japón firman Tratado de Inversión

Durante la Cumbre de Líderes del G20 que tuvo lugar este año en Buenos Aires, se firmó un Tratado de Inversión que busca fortalecer más las relaciones económicas entre Argentina y Japón.

El 1 de diciembre se realizó asimismo la Ceremonia de Cierre del 120º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, donde el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y el Presidente argentino Mauricio Macri se reunieron, con la presencia de autoridades e invitados especiales allegados a Japón y su colectividad.

En una reunión con el vocero del Primer Ministro Abe, el Sr. Takeshi Osuga, se pudo ampliar más sobre los temas tratados en el acuerdo de inversión.

El Tratado firmado bajo el título “ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y JAPÓN PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA INVERSIÓN”, expresa el deseo de construir un sistema económico libre y abierto, teniendo a Argentina como socio estratégico. Abe manifestó que se está progresando en los esfuerzos para promover la inversión comercial entre los dos países, no sólo con este acuerdo sino con futuras negociaciones, así como con la apertura del mercado japonés para importar carne bovina argentina.

Asimismo, el JBIC (Banco Japonés de Cooperación Internacional) y NEXI (agencia japonesa de seguros de exportación e importación) firmaron contratos para establecer líneas de crédito al Banco de la Nación Argentina (de unos US$60.000.000), con el objetivo de contribuir al desarrollo de la infraestructura argentina con la tecnología japonesa.

Ceremonia de clausura del 120º aniversario de relaciones diplomáticas. Foto: Ana Serei

Esto último se realizó en el marco del Proyecto OVOP (“One Village, One Product”), que tiene como misión brindar una solución para reducir la pobreza en las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de los agricultores y campesinos.

Abe también señaló que en diversas áreas la inversión de las empresas japonesas en Argentina está progresando. En una entrevista, el Primer Ministro de Japón mencionó que se duplicaron las empresas japonesas instaladas en Argentina, superando las 100.

Shinzo Abe en la Ceremonia de clausura del 120º aniversario de relaciones diplomáticas en el CCK. Foto: Ana Serei

Por último, Abe recalcó el apoyo que desea brindar a Argentina, quien será sede en 2023 de la Exposición Mundial, regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Japón también será sede de esta Feria Mundial en el 2025, en Osaka.

Cabe destacar que el año que viene Japón será sede del próximo G20 y entre los desafíos que enfrentan muchos países, Abe mencionó el envejecimiento de la sociedad, la energía y los problemas ambientales: “Queremos tomar la iniciativa en los esfuerzos para superar estos desafíos en común que muchos países pronto enfrentarán”, expresó.

 

Sobre Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios


Check Also

G20 Argentina 2018: Akie Abe estuvo presente en la Universidad de San Isidro

Durante la cumbre de líderes del G20, que se organiza este año en la República …

Deja un comentario