Inicio » Actualidad » Abrieron las inscripciones para la 3º edición de los Premios 5S
El lanzamiento se realizó en la Universidad Católica Argentina, misma que apoya la difusión de este premio.

Abrieron las inscripciones para la 3º edición de los Premios 5S

El miércoles 18 de abril, en un evento realizado en la Universidad Católica Argentina, AOTS Argentina presentó la 3ra edición de estos premios que estimulan las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las PyMEs argentinas.

A través de un programa de selección y evaluación efectuada por auditores de reconocida experiencia las empresas participantes serán calificadas, mientras orientan sus procesos y cultura organizacional, en pos de la eficiencia y la calidad.

Tatsuhiro Mitamura, Representante Residente de JICA en Argentina, comentó que para ellos este año este premio es muy importante. “La cooperación nuestra tiene tres áreas. Una de ellas es el apoyo a la economía regional, con la cual estuvimos trabajando los últimos 30 años junto a INTI para mejorar la calidad y productividad de las PyMES”, dijo Mitamura.

“Nuestra meta es trabajar directamente con 100 empresas PyMES durante cinco años para difundir la metodología Kaizen y como es el primer año del proyecto, necesitamos este tipo de difusión del premio 5S”, aseguró.

Tatsuhiro Mitamura, representante residente de JICA en Argentina, agradeció formar parte del comité organizado de este premio.
Tatsuhiro Mitamura, representante residente de JICA en Argentina, agradeció formar parte del comité organizado de este premio.

Agregó que es un orgullo para JICA formar parte del comité organizador y que buscarán fomentar y potenciar a través de actividades las 5S y el Kaizen en el sector público así como también hospitales o bancos donde la organización está muy por debajo del nivel adecuado.

Empresas como Toyota, Honda y Yamaha apoyan este premio nacional, es por eso que hubo representantes que brindaron unas palabras a todos los presentes. “Primero que todo pensemos en Japón que es un país pequeño, sin espacios, con fábricas pequeñas, sembrados pequeños, con casas pequeñas y donde las 4S fueron una necesidad”, comenzó disertando Fabián Miquelot, Gerente de Desarrollo de Proveedores de Toyota Argentina.

“En Japón utilizan sólo las primeras cuatro, la quinta es para nosotros, los que tenemos que desarrollar una cultura. En Argentina muchos encaran las 4S y un tiempo funcionan pero después se empiezan a caer. ¿Por qué? Porque nos falta esa disciplina de la continuidad, de seguir haciéndolo”, manifestó.

El gerente de desarrollo de proveedores de Toyota, Fabián Miquelot, contó su experiencia con la metodología de las 5S.
El gerente de desarrollo de proveedores de Toyota, Fabián Miquelot, contó su experiencia con la metodología de las 5S.

Explicó que en Toyota trabajan mucho dando soporte a empresas de proveedores y lo que se busca diariamente es tratar de llegar a esa disciplina, a esa constancia que se debe tener para hacer funcionar este sistema. “Las 4S es la base para poder construir. Si yo no tengo orden, las cosas que necesito, un lugar predeterminado y no lo mantengo nunca voy a poder construir sobre eso. En Toyota tenemos el sistema de producción donde las 5S se encuentra en la base, sin ellas no puedo hacer calidad ni productividad y el sistema se desmoronaría”, describió Miquelot.

La frase que resaltaron todos es que esta metodología de gestión y mejora continua”resalta las anormalidades a la vista” y “fortalece el trabajo en equipo”. “Cuando hablamos de 5S hablamos de competitividad, de productividad, de calidad y es imposible relacionar esos conceptos si uno no está trabajando en un ambiente de 5S”, afirmó Carlos Pan, Director Industrial de Industrias GUIDI.

Carlos Pan, director industrial de Industrias GUIDI, fue uno de los oradores en representación de empresas que ya participaron en ediciones anteriores.
Carlos Pan, director industrial de Industrias GUIDI, fue uno de los oradores en representación de empresas que ya participaron en ediciones anteriores.

“Japón luego del conflicto bélico quedó devastado y sus productos eran conocidos en el mundo como de baja calidad, faltaba muchísima mano de obra calificada y hoy en día es una de las primeras potencias mundiales. Deberíamos pensar que las metodologías que utilizaron fueron efectivas”, expresó Alejandro Macri, Presidente del Comité Organizado y Evaluador.

Alejandro Macri, presidente del Comité Organizador, explica a los presentes de qué se trata el premio.
Alejandro Macri, presidente del Comité Organizador, explica a los presentes de qué se trata el premio.

“En Latinoamérica muchos pensamos o piensan que esto funciona sólo en Japón por la idiosincrasia y la cultura del pueblo japonés. La gente de LEDESMA e Industrias GUIDI demuestran que eso no es así. Que con trabajo, perseverancia, esfuerzo, con un objetivo claro y compromiso de la dirección se puede lograr tener un management y una operatoria de calidad”, sostuvo.

Finalmente, explicó qué es lo que deben hacer las empresas para inscribirse a este concurso y se lo detallamos aquí mismo.

¿Quiénes pueden participar?
La inscripción al “Premio Nacional 5S” está abierta a empresas y organizaciones de los siguientes sectores:

-Industria/Minería
-Comercio
-Construcción
-Público
-Agroindustria y afines
-Servicios
-Educación
-Salud
-Organizaciones sin fines de lucro (ONG)

Por otra parte, dentro de cada rubro o sector participante se distinguen las siguientes categorías:
-Grandes Empresas/Organizaciones
-PyME’s
-Microempresas

¿Cómo inscribirse en el Premio Nacional 5S?
En el sitio web http://www.premionacional5s.org/ y en http://www.aotsargentina.org.ar/ podrán encontrar las “Bases del Premio Nacional 5S”.

Para más información enviar un mail a info@aotsargentina.org.ar o a premio5s@aotsargentina.org.ar

Sobre Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

comentarios


Check Also

G20: Argentina y Japón refuerzan las relaciones con un evento en el CCK

Se terminó el G20 realizado en Buenos Aires, República Argentina, pero las relaciones continuarán. Tanto …

Deja un comentario