Inicio » Actualidad » 25º Reunión Plenaria del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés
25º Reunión Plenaria del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés. Foto: Tomoko Aikawa

25º Reunión Plenaria del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés

El lunes 28 de mayo en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la 25º Reunión Plenaria del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés, a cargo del comité mixto Argentina-Japón de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que preside Ángel Machado y el Secretario General Jorge Revello.

El encuentro contó con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Sr. Juan Pablo Tripodi; y  funcionarios de distintas organizaciones y empresas vinculadas al comercio entre ambos países.

Foto gentileza Vicepresidencia de la Nación.
Foto gentileza Prensa de la Vicepresidencia de la Nación.
Gabriela Michetti con las grullas de los colores de Argentina y Japón, junto a Ken Kobayashi y el Embajador Fukushima. Michetti sostuvo que desea que perdure la amistad entre ambos países. Foto: Tomoko Aikawa.
Gabriela Michetti con las grullas de los colores de Argentina y Japón, junto a Ken Kobayashi y el Embajador Fukushima. Michetti sostuvo que desea que perdure la amistad entre ambos países. Foto: Tomoko Aikawa.

Durante el Comité se trataron temas como la mejora de ambiente de negocios, el EPA entre Japón y Mercosur, la inteligencia artificial como protagonista de una nueva era, entre otras cuestiones.

La apertura fue iniciada con la disertación del presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori y el CEO de  Mitsubishi y presidente del Comité Mixto, Ken Kobayashi.  A continuación, habló el Embajador del Japón en la Argentina, Don Noriteru Fukushima, y por último el Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondo.

Ministro Etchevehere y los funcionarios de JICA Argentina, Cynthia Gómez y Sr. Mitamura. Foto: Tomoko Aikawa
Ministro Etchevehere y los funcionarios de JICA Argentina, Cynthia Gómez y Sr. Mitamura. Foto: Tomoko Aikawa
Tomoko Aikawa junto al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Foto: Tomoko Aikawa
Tomoko Aikawa junto al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Foto: Tomoko Aikawa

Todos recalcaron que ambos países son socios estratégicos y complementarios, y que desde Japón siempre se mantuvo el diálogo con Argentina. El Embajador resaltó que en los últimos dos años se duplicó la cantidad de empresas japonesas que radican en Argentina, de 50 a 100 empresas. También se hablo sobre la gran perspectiva de la importación y exportación de carne argentina y japonesa, y que esperan que salga algún régimen tributario equitativo para la prohibición de doble impuestos.

Empresarios argentinos disfrutaron de la carne argentina. Foto: Tomoko Aikawa.
Empresarios japoneses disfrutaron de la carne argentina. Foto: Tomoko Aikawa.
Empresarios argentinos disfrutaron de la carne argentina. Foto: Tomoko Aikawa.
Empresarios japoneses disfrutaron de la carne argentina. Foto: Tomoko Aikawa.

JICA ARGENTINA estuvo presente con el Representante Residente, Sr. Tatsuhiro Mitamura, explicando la trayectoria desde 1957 en Argentina. Comentó sobre el trabajo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la mejora de semillas de soja; la piscicultura del pejerrey en Chascomús; el Proyecto Kaizen Tango; y los 3.811 becarios enviados a Japón desde JICA.

Foto final de la fiesta con las autoridades de la organización. Foto: Tomoko Aikawa.
Foto final de la fiesta con las autoridades de la organización. Foto: Tomoko Aikawa.

Cabe destacar que han llegado 70 empresarios japoneses con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales, siendo ésta la misión más grande que visita Argentina desde el año 2015. Es algo histórico desde que comenzó el Comité en 1996 y fue un festejo en el marco de los 120 años de relaciones bilaterales entre Argentina y Japón.

Sobre Tomoko Aikawa

Tomoko Aikawa es Licenciada en Estudios Latinoamericanos y Lingüística hispánica y es Especialista en Gestión Logística, Calidad, y Comercio Internacional con orientación en alimentos. Además, es intérprete, traductora, profesora de japonés y español. También es periodista y corresponsal de medios japoneses. Oriunda de Hiroshima. Es Embajadora de Hiroshima por la paz. Es Asesora Internacional de la Red de Alcaldes por la Paz (http://www.mayorsforpeace.org/), dirigida por el Intendente de Hiroshima mediante la Fundación Sadako https://www.facebook.com/fundacionsadako/

Comentarios

comentarios


Check Also

G20: Argentina y Japón refuerzan las relaciones con un evento en el CCK

Se terminó el G20 realizado en Buenos Aires, República Argentina, pero las relaciones continuarán. Tanto …

Deja un comentario