Inicio » Bellas Artes » Yōsai Kikuchi, el artista que plasmó historia
Yōsai Kikuchi, el artista que plasmó historia
Retrato de Tomoe Gozen (1157?–1247) realizado por Yosai Kikuchi.

Yōsai Kikuchi, el artista que plasmó historia

Yōsai Kikuchi fue un destacado artista japonés especializado en las pinturas monocromáticas. Nació en el año 1781 (a mediados del período Edo) en una familia samurai y fue criado por antiguos servidores del Shogunato Tokugawa, cuyo clan gobernaba a Japón en ese entonces.

Autorretrato de Yosai Kikuchi

Autorretrato de Yosai Kikuchi

Se formó en la pintura desde muy joven, estudiando en varias escuelas como la escuela Kanō, que contribuía con el Shogunato realizando trabajos en biombos y pinturas de decoración para los castillos. Y en la escuela Maruyama Shijō, cuyo fundador fue Maruyama Ōkyo, otro destacado artista experto en el dibujo monocromático quien también procedía de la escuela Kanō. Según los historiadores, el hijo de Maruyama Ōkyo fue el maestro directo de Yōsai Kikuchi durante sus estudios en el estilo Maruyama.

Los biombos de 4 paneles de las “Famosas vistas de Sagano” (arriba) y “Famosas vistas de Uji” (abajo). Es obra de Eitoku Kano, uno de los más importantes artistas de la Escuela Kanō.

Yōsai Kikuchi era reconocido como un estudiante eminente en ambas escuelas, y una vez fuera de las mismas continuó perfeccionándose en distintos estilos, para luego desarrollar el propio. Su fama como artista ilustre del periodo Edo nace a través de su obra llamada Zenken Kojitsu, que se publicó en 10 tomos impresos con la técnica xilográfica “ukiyo-e” en 1868, justamente en el año del cambio de eras entre la Edo y la Meiji.

Minamoto no Yoshitsune (1159 – 1189, Samurai, general del clan Minamoto, héroe de las Guerras Genpei). Uno de los retratos de personajes históricos del Zenken Kojitsu.

Minamoto no Yoshitsune
(1159 – 1189, Samurai, general del clan Minamoto, héroe de las Guerras Genpei). Uno de los retratos de personajes históricos del Zenken Kojitsu.

Zenken Kojitsu se trata de una historia ilustrada conformada por el retrato de 585 figuras importantes de la cultura e historia japonesa, entre ellos héroes feudales, miembros de la familia imperial y de los distintos clanes reinantes, guerreros samurai, sacerdotisas, figuras reconocidas del arte y la literatura que vivieron desde los comienzos de la historia japonesa hasta el siglo XIV. Además plasmó muchos detalles sobre la vida de la época, y agregó valiosos datos sobre la cultura japonesa. Es por eso que el Zenken Kojitsu es un tesoro muy provechoso a nivel arqueológico.

Retrato de Sei Shonagon (965-1010s?), ensayista, cortesana, autora de "El libro de la almohada"

Retrato de Sei Shonagon (965-1010s?), ensayista, cortesana, autora de “El libro de la almohada”

 

El estilo que Yōsai Kikuchi utilizó para el Zenken Kojitsu tuvo una gran influencia en los artistas de la era Meiji (periodo posterior al Edo), y sus técnicas sirvieron para mejorar varios estilos de escuelas que ya estaban antes de que se diera a conocer su trabajo. Sin lugar a dudas la obra de este gran artista es un legado más que valioso en el arte de la pintura tradicional de Japón.

Imágenes:
Autorretrato de Kikuchi Yōsai (Dominio público) via Wikimedia Commons
Minamoto Yoshitsune. (Dominio público) Vía Wikimedia Commons
Sei Shonagon. (Dominio público) Vía Wikimedia Commonos
Portada:
Tomoe Gozen fue una mujer samurai que luchó en la Guerra Genpei según se relata en El Cantar de Heike. (Dominio público) Vía Wikimedia Commons

Dario Britez/mirandohaciajapon.com

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Darío Britez

Dario Britez es un estudiante de japonés aficionado a la cultura japonesa, con interés especialmente en las tradiciones de Japón. Es autor de un blog sobre cultura japonesa en el que escribe desde el 2012, y también practica Shodō y Aikidō.

Comentarios

comentarios

se-busca

×