Inicio » Viajes » Ya que te vas al otro lado del mundo… segunda parte
Ya que te vas al otro lado del mundo… segunda parte

Ya que te vas al otro lado del mundo… segunda parte

En diciembre los fanáticos del equipo de fútbol argentino River Plate tendrán la oportunidad de conocer Japón ya que entre el 10 al 20 de diciembre de 2015 estarán disputando el Mundial de Clubes en Osaka y Yokohama. El equipo millonario, campeón sudamericano será uno de los clubes que irán en busca del trofeo.

Aprendamos el saludo al estilo Osaka

Osaka, una de las ciudades más importantes de la región occidental de Japón, posee características propias. Al llegar se respira un aire diferente al de Tokyo. Ciudad comercial por excelencia, los oriundos de Osaka son conocidos por ser buenos comerciantes, más abiertos que el japonés común. Además tienen su propio dialecto y en lugar de saludar con un “kon-nichiwa” o buenas tardes, dicen “mokarimakka” que significa “¿estás ganando dinero?” o “¿cómo van tus negocios?”

Cómo llegar y qué ver

Para aquellos que llegan desde Tokyo con el Japan Rail para ver el primer partido, deben bajar en la estación de tren bala, Shin Osaka y tomar el subte de color rojo Midosuji (hay que pagar el boleto aparte ya que no lo cubre el JR Pass) y bajar en la estación Nagai. Desde la estación ya se divisa el estadio de fútbol, inaugurado en 1964 fue reformado para ser sede de la Copa Mundial de Futbol 2002 y actualmente puede albergar 45 mil personas.

Si llegan con tiempo pueden hacer una parada en la estación Shinsaibashi y recorrer la famosa calle techada Midosuji e ir hasta la siguiente estación Namba. Esta parte sur de Osaka, es más desordenada y bulliciosa. Neones por doquier, ruidos de los juegos “pachinko” y de los anuncios de las casas de electrónica pueden llegar a marear al hincha nervioso e inquieto.

Aquí se encuentra la famosa calle Dotonbori donde corre el río del mismo nombre en el que los fanáticos del equipo de béisbol local -Hankyu- se lanzan para festejar los campeonatos logrados. Mi padre, hincha ferviente, si hubiera vivido en esta ciudad habría sido uno de ellos. También fue el escenario donde Michael Douglas enfrenta a la mafia japonesa en la película “Black Rain”.

Entre los lugares a visitar se encuentran el Castillo de Osaka con su ascensor moderno, el Acuario de Osaka, considerado uno de los más grandes del mundo y para los amantes de Harry Potter recomiendo visitar Universal Studios.

Qué podemos comprar

Dotonbori es además un lugar donde vas a poder comprar souvenirs. Se pueden encontrar desde baratijas de menos de 100 yenes hasta finas prendas. Se encuentran los negocios de 100yen shop (todo por 100 yenes + impuestos), la casa de ropa UNIQLO (similar a Gap), Don Quijote (aquí tenés desde perfumería hasta comestibles, souvenirs, etc.) y negocios de ropa económica como H&M, Bershka, entre otros, donde uno puede comprar un poco más barato que en la Argentina. Hay que borrar esa imagen que en Japón todo es más caro!

Cerca de aquí, se encuentra la calle Dogusuyasuji, donde uno puede encontrar toda clase de utensilios de cocina. Y más adelante, para los amantes de la electrónica, Nipponbashi Den Den Town, el “Akihabara” de Osaka.

En Doguyasuji hay de todo para la cocina familiar o profesional

En Doguyasuji hay de todo para la cocina familiar o profesional

Frente de un 100yen shop

Un 100yen shop puede ser una gran opción para unas compras económicas

Dónde hospedarse

Alojarse en esta zona de Namba o Minami es conveniente para ir al estadio Nagai donde jugará River Plate. Hay muchos hoteles en una amplia gama de precios, pero recordemos que las habitaciones en Japón son básicamente pequeñas; sin embargo, incluso las más económicas tienen desde termo eléctrico, pantuflas, cepillo de dientes y dentífrico y hasta humidificador.

Qué hay de rico para probar

En Osaka hay que probar el “okonomiyaki”, una especie de tortilla hecha con una masa de harina, huevo y agua que lleva repollo y diferentes ingredientes a gusto como ser carne, calamar, queso y se cocina todo a la plancha. El “takoyaki” es un pequeño bollo hecho con la misma masa base que el okonomiyaki pero que contiene un trocito de pulpo y que se prepara en una plancha de hierro especial para cocinar takoyaki. También está el “nikuman”, unos buñuelos de origen chino cocidos al vapor y tradicionalmente rellenos de carne de cerdo. Mis preferidas son los de 551Horai, que se venden solamente en esta región.

El okonomiyaki es un clásico de la gastronomía popular de Osaka

El okonomiyaki es un clásico de la gastronomía popular de Osaka

La preparación del takoyaki requiere de esta plancha especial

La preparación del takoyaki requiere de esta plancha especial

Kyoto, otra opción donde quedarse

Algunos se hospedarán en la ciudad de Kyoto, la antigua capital de Japón ubicada a 50km de Osaka. Actualmente hay aproximadamente 2.000 templos y santuarios, muchos de ellos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Algunos de los lugares para recorrer son el Templo Kiyomizu, templo de madera apoyado sobre pilares en la ladera de la montaña, el Pabellón Dorado o Kinkakuji y el no tan conocido Pabellón de Plata o Ginkakuji, el santuario shintoísta Heian, el templo Nishi Honganji y el Castillo Nijo.

Por la tardecita, si uno tiene suerte, podría cruzarse con una “maiko” (aprendiz de “geisha”) que se dirige a su lugar de trabajo ya bien arreglada con su peinado, kimono y su característico maquillaje blanco. Por cortesía es necesario pedir permiso para sacarles fotos.

En diciembre, Kyoto y Osaka, al igual que Tokyo y Yokohama, se llenará de hinchas argentinos tal como fue en el 2000 y 2001 cuando su rival Boca Juniors fue a disputar la Copa Intercontinental. Esta vez le toca a River y a su gente, la oportunidad de conocer este país, tan lejano y tan diferente.

Mónica V. Kogiso, licenciada en turismo, especialista en viajes a Japón y Oriente.

Organizó viajes individuales y grupales para los fanáticos de Boca Juniors (Copa Intercontinental Toyota en 2000 y 2001). En el Mundial de Futbol Japón – Corea atendió a los turistas de habla hispana para una de las operadoras de turismo receptivo japonés. Actualmente trabaja como coordinadora de producción para medios y productoras japonesas. Estuvo a cargo de la producción local de la trasmisión de Copa America 2011 para la TV japonesa NHK y de la Reunión de los delegados del Comité Olímpico donde se anunció a Tokyo como la sede de las Olimpiadas 2020 para NHK y FUJI TV. Productora local de las entrevistas y notas al plantel de River para NTV, cadena de TV oficial del Mundial de Clubes 2015.

Mail: monchikogiso@gmail.com

Fotos
de portada: de Mstyslav Chernov vía Wikimedia Commons
okonomiyaki: de José L. Rodríguez vía www.japonismo.com
Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Mónica Kogiso

Lic. en Turismo, especialista en viajes a Japón y Oriente. Ha organizado viajes individuales y grupales a Japón y Lejano Oriente en diferentes operadoras mayoristas de turismo. Traductora literaria (“Una novela real” de Minae Mizumura y cuentos infantiles: “Romeo no está contento”, “Rosa (y Romeo también)” de Hiroko Ohmori,” La casa de los cubos” de Kenya Hirata, “El teléfono de las ardillas” de Kazue Takahashi). Actualmente trabaja desde su productora como coordinadora de producción para medios y productoras japonesas. Expresidente y asesora del Centro Nikkei Argentino.

Comentarios

comentarios

se-busca

×