Inicio » Artes » V Jornadas de Japón y Argentina unidos por el arte
V Jornadas de Japón y Argentina unidos por el arte
Muestra Kintsugi, artista Gaby Oshiro. Foto: tbo

V Jornadas de Japón y Argentina unidos por el arte

En el mes de septiembre se dio comienzo a estas V Jornadas de Japón y Argentina unidos por el arte, las cuales finalizarán el 7 de octubre. El motivo de este evento se centró en el festejo del centenario de la Asociación Japonesa en Argentina y la fusión de ambas culturas, como así también en los 17 desaparecidos nikkei durante nuestra última dictadura militar.  Alternativa Nikkei estuvo presente en la inauguración y en las charlas dictadas el 12 de septiembre.

Al ingresar en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde se lleva a cabo la exposición, podemos observar distintos kakemono (superficie donde se cuelgan las pinturas o caligrafías) con los nombres escritos en japonés de los 17 desaparecidos. Este arte, denominado Shodo, fue realizado por el gran calígrafo japonés: Hamano Ryuho.

Kakemono, con caligrafía de Ryuho Hamano Foto: tbo

Kakemono, con caligrafía de Ryuho Hamano Foto: tbo

También se contó con la participación de la artista Gaby Oshiro. Sus pinturas se sostienen en 17 puertas, organizadas de manera que forman una sala circular. La primera de ellas no exhibe un retrato, tan sólo tiene un nombre: Juan Alberto Cardozo Higa. Se encuentra abierta, invitándonos a pasar y adentrarnos en un sitio de reflexión, silencio y meditación.

La muestra fue denominada “Kintsugi”, el arte de refaccionar con barniz de resina mezclado con polvos de oro, plata o platino para así poder reconocer la belleza en algo roto. Kintsugi le pareció adecuado para demostrar que tenemos el coraje de enfrentar el dolor, de no olvidar a quienes hemos perdido y que podemos curar las heridas:

“Caminar en el presente demostrando resiliencia y llevando adelante el testamento de quienes ya no están con nosotros físicamente” (Cita del texto presente en las V Jornadas de Japón y Argentina unidos por el arte).

Muestra Kintsugi, artista Gaby Oshiro. Foto: tbo

Muestra Kintsugi, artista Gaby Oshiro. Foto: tbo

Durante la inauguración, que se realizó en el auditorio del espacio cultural, pudimos escuchar las palabras de distintas autoridades dentro de la comunidad japonesa. Luego de una breve introducción, Ernesto Kimura, vicepresidente de la Asociación Japonesa en la Argentina, tomó lugar.

“para mí es una alegría poder continuar las jornadas que hemos empezado hace 5 años atrás, (…) Es un motivo muy especial, asociar estas jornadas con el arte y así unir las culturas, donde nuestra artista plástica (…) hace esta muestra con el recuerdo de los 17 desaparecidos nikkei. Es algo que pudo realizar junto con el arquitecto italiano Dalla Pola, que es quien diseñó la estructura: Kintsugi, una forma de restauración. Yo entiendo que la restauración, unión, también simboliza eso que une el espíritu con las personas, los desaparecidos con sus familiares y ellos con nosotros. Creo que tiene un sentido muy profundo su forma, la forma en que ella lo ha pensado. Espero que ustedes vean detenidamente esos detalles y espero que lleguen a entender lo que ella quiso transmitir”.

Luego, nos dio la bienvenida el Agregado Cultural de la Embajada de Japón, Tatsuya Kasahara:

“Buenas tardes y muchas gracias por permitirme brindarles unas palabras en esta ocasión (…) La asociación japonesa en la argentina ha cumplido un rol importante en su cincho: fue creada para asistir a los japoneses que llegaban a este país, a esta tierra hermosa y maravillosa, pero sin la información necesaria para desenvolverse. Y todavía, esta asociación está ayudando a los japoneses. Después de cien años, los hijos y nietos de esos japoneses le dan vida a la asociación para conservar la cultura japonesa en todos los aspectos, y además para escribir la historia de los japoneses que han llegado aquí (…) Felicito a la asociación japonesa en la argentina por el centenario y también por llevar adelante estas importantes jornadas o propuestas, junto con el espacio cultural de biblioteca del congreso de la nación. Es mi deseo que estas jornadas contribuyan a profundizar el entendimiento mutuo de nuestros pueblos, y además que contribuyan a estrechar aún más los lazos de amistad entre la argentina y Japón. Muchas gracias”.

A la izquierda, el Sr. Ernesto Kimura, vicepresidente de la Asociación Japonesa en la Argentina. A la derecha, el Sr. Tatsuya Kasahara, Agregado Cultural de la Embajada del Japón

A la izquierda, el Sr. Ernesto Kimura, vicepresidente de la Asociación Japonesa en la Argentina. A la derecha, el Sr. Tatsuya Kasahara, Agregado Cultural de la Embajada del Japón.

Se disfrutaron de varios espectáculos: los bailarines Marina Fukuda y Héctor Morra, danzaron El abrojo, de Agustin Bardi, y Ataniche, de Ernesto Ponzio; el cantante de tango Pepe Kokubu interpretó las canciones A lo MegataNostalgias, dejándonos unas palabras sobre las que reflexionar:

“Realmente es una emoción y un honor muy grande estar en la apertura de esta muestra, por muchos motivos. Primero porque es el centenario de la Asociación Japonesa a la cual estoy unido desde que nací, y también por una cuestión de amistad, de recuerdo, con uno de los 17 desaparecidos que se mencionan. Yo creo que esta gente no murió en vano y creo que no morir en vano, o desaparecer en vano, también es responsabilidad de nosotros. Creo que es nuestra responsabilidad, como fue el sueño de ellos, trabajar para que nuestro país sea cada día un poco mejor. En ese sentido la relación entre Japón y Argentina, el fortalecimiento de esa relación, es un elemento muy importante para el progreso de nuestro país: la amistad con Japón, como bien dijo el Sr. Kasahara”.

El grupo Sunawai cerró las jornadas tocando varias canciones tradicionales okinawenses, entre ellas Iwai Bushi, Asadoya Yunta y Nmu Nu Shidai.

A la izquierda, Pepe Kokubu. A la derecha, Marina Fukuda y Héctor Morra. Foto inferior: grupo Sunawai.

A la izquierda, Pepe Kokubu.
A la derecha, Marina Fukuda y Héctor Morra.
Foto inferior: grupo Sunawai.

 

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Paula Romina Giménez

Romina Giménez es estudiante de la carrera de Letras de la UBA. Actualmente, aprende japonés en Nichia Gakuin, aunque también fue alumna del Centro Nikkei Argentino y del Seibu. Como muchos, comenzó a tomar gusto por la cultura japonesa a través del manga y anime, llegando a interesarse, más que nada, por su gastronomía y literatura.

Comentarios

comentarios