Inicio » Edición Septiembre 2014 » Una visión japonesa sobre una sabiduría china
Una visión japonesa sobre una sabiduría china

Una visión japonesa sobre una sabiduría china

Alberto Sakamoto, es arquitecto, paisajista e integra también los conocimientos de la disciplina china del feng shui para aplicarlos integralmente al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

¿Qué es el feng shui?

Feng shui es una técnica milenaria china, que busca equilibrar las energías del entorno del humano, combinándolas con las del universo cósmico y las terrenales para armonizarlas y lograr así un mejor disfrute de cada espacio de vida. Se logra a partir de una ubicación adecuada de los muebles, la elección apropiada de los colores, y fundamentalmente desde una actitud equilibrada y armoniosa.

¿Por qué siendo de origen japonés, se volcó por una disciplina china como el feng shui?

Porque me interesó siempre el bienestar del humano, ya sea desde la aplicación del diseño adecuado como arquitecto, entender a la naturaleza como paisajista y en profundidad a la armonización de los espacios.

¿Cuánto tiempo hace que se dedica al feng shui?

Mi interés comenzó hace más de 25 años, empecé a leer e interiorizarme y después me puse a investigar más en profundidad, hace como unos 18 años atrás. A partir del 2001 ya comencé a contactarme con interesados directos. Cuando me incorporé al Grupo de Trabajo Integrativo para la Salud en 2007, pude consolidar y orientar el feng shui definitivamente hacia el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Siendo arquitecto y de origen japonés, ¿de qué manera aplica la cultura japonesa en esta disciplina china?

Esta disciplina no requiere del entendimiento de la cultura china sino la aplicación del “sentido común” –así lo entiendo yo– y eso no es privativo de ellos. Y la visión japonesa es el considerar al humano como parte de la naturaleza, y como dijo una descendiente de samurais y viuda de un afamado pintor francés:…”no debemos imponernos a la naturaleza ni tratar de conquistarla. Los japoneses vivimos con la naturaleza, no en contra de ella”.

Y para completar agregaré un concepto del “pensamiento wabi sabi” japonés que dice: …”la casa debe estar lo suficientemente limpia para vivir sanamente, pero lo suficientemente sucia como para vivir felizmente”.

¿Cuál es su especialidad dentro del feng shui?

Desde ya el aspecto integral del humano a partir del mejoramiento de su salud.

Alberto en Mar del Plata difundiendo los conceptos del feng shui.

Alberto en Mar del Plata difundiendo los conceptos del feng shui.

 

¿Qué beneficios tiene la aplicación de la armonización de los ambientes según el feng shui para mejorar la calidad de vida de las personas?

Se sabe que la salud del humano se logra a partir del equilibrio de sus energías yin-yang de su cuerpo; en tanto ellas están en equilibrio, estamos sanos. Pero como también el entorno debería estar en equilibrio, lo logramos mediante la aplicación de esa técnica; entiéndase entorno inmediato y mediato también, lo que incluye al planeta todo en otra escala.

Algún consejo útil que sea importante para la gente

Desde luego, primero, la aplicación del “sentido común”. Pero viendo en detalle:

-Orden y limpieza; el polvo es siempre energía negativa.

-No a los espacios remanentes; en ellos se amontonan elementos, y el amontonamiento genera estancamiento energético y en consecuencia alteraciones negativas en el humano.

-No a las aristas y puntas agudas; ellos devienen en energías negativas desde lo visual, energético y físico.

-No convivir con imperfecciones o desperfectos, deberíamos intentar optimizar todos nuestros espacios de vida, no aceptar el: …”ya me acostumbré a la gotita de la canilla”…, “al chirrido de la puerta”…, “a la bombita quemada”….

Alguna anécdota personal con este arte que lo haya marcado para su vida…

Muchas, desde la propia experiencia de mis alumnos, como: …“ya no me molesta el ladrido del perrito del vecino desde que coloqué el espejo pakua”…, “a mi hijo le mejoraron las notas en el estudio con el pequeño cambio en la ubicación de los muebles”… etc. etc.

¿Cuáles son sus objetivos dentro del feng shui y en la vida?

Mi objetivo personal está en la realización en la vida, el feng shui es un simple camino, una parte nada más; lo personal es mucho más complicado. En tanto me encuentre en plenitud mental y física, podré seguir transmitiendo lo que sé; me sentiría frustrado no poder compartirlo, no es mi objetivo acumular conocimiento sino compartirlo con la mayor cantidad posible de personas.

Alberto: si quiere agregar algún concepto más que sea fundamental, hágalo por favor!!!

Intentar que todos los espacios de nuestra vida nos reciban “con los brazos abiertos y una sonrisa”; nos permitirá en todo momento recibir caricias, no agresiones. Las buenas energías se mueven en sentido ondulante (el abrazo, la caricia), las malas energía lo hacen forma recta (la flecha, la trompada). En el mundo orgánico es difícil encontrar líneas rectas, todo fluye sinuosamente, no en forma zigzagueante.

 

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Sergio Miyagi


Comentarios

comentarios