Inicio » Actualidad » TV Tokyo en la búsqueda del más fanático de Japón
TV Tokyo en la búsqueda del más fanático de Japón
© TV Tokyo

TV Tokyo en la búsqueda del más fanático de Japón

El programa de TV Tokyo “Sekai Nippon Ikitai Hito Oendan” (¿Quieres viajar a Japón? o en japonés 世界ニッポン行きたい人応援団) ofrece la posibilidad a extranjeros que aman la cultura japonesa de viajar al país nipón y cumplir su sueño. Para ello, los postulantes deben demostrar su interés por una actividad japonesa con el fin de ser seleccionados. Entre todos los participantes, se elige a un ganador.

Entrevistamos a Mónica Kogiso, Coordinadora de producción de Monchi Media, la productora local que se encarga de realizar la búsqueda del más fanático de Japón en los países de Latinoamérica, a excepción de Brasil.

¿De qué se trata este programa?

“Sekai Nippon Ikitai hito Oendan” es un programa de TV Tokyo que se emite los jueves en horario prime time en donde invitan a una persona que realiza/practica alguna actividad/disciplina relacionada con Japón, y que ama profundamente  y desea viajar hasta el país. El programa cumple ese sueño y documenta la estadía del invitado en Japón.

Tiene buena aceptación, ya que el programa brinda la posibilidad de cumplir el sueño de viajar y experimentar Japón en primera persona. También es una oportunidad para el televidente japonés de saber más sobre las disciplinas tradicionales de su país.

¿Cómo surgió la idea de TV Tokyo para realizar este reality donde se busca a un extranjero apasionado por Japón?

En el año 2015 salieron al aire tres programas especiales con el nombre de “Nippon ni Ikitai hito Gran Prix”, donde presentaban diferentes fanáticos de Japón de todo el mundo. En esos programas mostraban qué es lo que más les gustaba del país, pero no tanto su experiencia allí. Por ejemplo, una pareja de Canadá que hacía miso o una italiana que aprendía por su cuenta a tocar el shamisen, entre otros

De todos los que salían al aire, se elegía a una o dos personas para que viajaran a Japón y cumplir su sueño. A partir de abril, el programa se convirtió en un especial a emitirse casi semanalmente.

Luego de una ardua búsqueda, se selecciona una persona para viajar a Japón y se filma su estadía: las personas con las cuales se encuentra, los lugares que visita en relación a lo que le gusta, etc.

¿Qué requisitos deben cumplir los participantes?

Deben amar Japón y mostrar un profundo deseo de viajar hasta allá, como así también desarrollar una actividad o disciplina, tener un conocimiento profundo, practicar un deporte tradicional, tener una colección, etc.

Es necesario que sean mayores de 18 años, pero no es requisito de que hable japonés [encaso que viaje, habrá un traductor], sino tener muchas ganas de conocer Japón.

¿Qué cuestiones toman en cuenta para elegir a una persona de entre todos los postulantes?

Además de demostrarnos que es bueno en lo que hace o practica, debe tener un gran deseo de ir a Japón y mucha energía positiva; que nos cuente lo que sabe y nos sorprenda con sus conocimientos.

También preferimos que nos digan lugares específicos y concretos que quieran visitar y por qué. Por ejemplo, en vez de manifestar, “quiero visitar diferentes castillos y templos”, sería mejor decir “quiero visitar el castillo Himeji porque…”.

© TV Tokyo

© TV Tokyo

¿Cómo se organizan con la producción del programa para la búsqueda del fanático de Japón por Latinoamérica?

Por ahora nuestra productora (Monchi Media) se encarga de la búsqueda de gran parte de Latinoamérica, excepto Brasil.

Enviamos los flyers a los lugares donde consideramos que hay fanáticos de Japón, ya sea asociaciones japonesas, institutos de idioma, universidades, grupos que aman la cultura japonesa, etc. Recibimos los formularios con preguntas básicas y un video donde podemos conocer a los posibles candidatos.

Luego realizamos una selección y enviamos a los productores y directores japoneses para que vayan analizando si coinciden con el perfil que busca el programa. Nuestro staff chequea uno por uno todas las postulaciones, ya que no queremos que nadie se pierda la oportunidad de viajar.

Mientras dure el programa en el aire, seguimos buscando personas.

¿Quién fue el ganador del año pasado? ¿Cómo fue su participación en el programa?

El año pasado vinieron a la Argentina a seleccionar un fanático y realizamos una convocatoria general en el Jardín Japonés. En esa oportunidad ganó Claudio Bochaty, que realiza shodo.

Ese programa fue emitido a principios de año y en esa ocasión también viajo una francesa que hacía “Karuta Tori” (Juego de Cartas), y un húngaro experto en trenes de una determinada línea férrea, que tenía como ídolo a la persona que anunciaba las paradas.

En abril viajó una uruguaya, Luciana Tejera, y fue para aprender a hacer el verdadero sanuki udon, en la prefectura de Kagawa.

Por ahora son dos personas las que viajaron a Japón desde Latinoamérica, por lo que queremos que más personas se presenten y tengan la misma posibilidad.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Esperamos que nos sorprendan con sus conocimientos y experiencias. Buscamos personas que amen algo particular de Japón y queremos que  viajen más amantes de Japón de Latinoamérica.

Hay personas que desconfían de la convocatoria porque no creen que un programa los invite a viajar a Japón, y es una lástima porque se pierden de una gran oportunidad.

Búsqueda del más fanático de Japón en Latinoamérica.

Búsqueda del más fanático de Japón en Latinoamérica.

Una vez que se elige al ganador, ¿cómo es todo el proceso de su viaje a Japón? ¿Qué actividades realiza en el programa de TV Tokyo? ¿Qué actividades y lugares puede visitar el ganador una vez que llega a Japón?

Una vez que se elige el ganador, es todo sumamente rápido. En menos de una semana está viajando a Japón y visitando los lugares que el seleccionado quiso o encontrándose con alguna persona que quería conocer.

 En lo personal este programa, a comparación de otros programas de la televisión abierta japonesa que generalmente son de tinte humorístico y sin contenido, acerca a las personas, tanto japoneses como a la persona que viaja. La persona regresa a su pais y se trasforma. Es una experiencia única.

En estos meses que estuvimos con la búsqueda en Chile, Colombia y ahora Costa Rica, me sorprendí por la cantidad de personas que aman a Japón, generalmente influenciados por el manga y el anime, pero que fueron profundizando en diferentes temas.

La búsqueda continúa para encontrar al más fanático de Japón. Para los interesados, pueden llenar el siguiente formulario: Ver aquí

También pueden enviar un mail a fanaticodejapon@gmail.com o info@monchimedia.com.ar

Pagina web del programa: http://www.tv-tokyo.co.jp/nipponikitaihito/

Se puede ver el programa en Youtube:

(14/4/16) Primer programa semanal emitido:

https://www.youtube.com/watch?v=CFqaytUSo44

(5/5/16)  Luciana de Montevideo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZcTIeIGnDUE

(19/05/16)   Algunos candidatos de Chile:

https://www.youtube.com/watch?v=ybpQvx4ibyE

(16/6/16) Sumo (Polonia) y Soroban (Hungría):

https://www.youtube.com/watch?v=cQiw0EoU8Ns

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios

se-busca

×