Inicio » Actualidad » Toyota Argentina: Centro de Visitas y planta industrial de Zárate
Toyota Argentina: Centro de Visitas y planta industrial de Zárate
Foto gentileza de Toyota Argentina.

Toyota Argentina: Centro de Visitas y planta industrial de Zárate

Estuvimos en el Centro de Visitas de Toyota en Zárate, junto al Concesionario Toyota Panamericana, donde pudimos conocer más sobre la historia de la empresa y su filosofía de trabajo.

Este Centro se inauguró el 7 de marzo de 2016 con el fin de acercar a la comunidad sus conceptos de seguridad y calidad, como así también su historia y el sistema Kaizen que implementan dentro de la compañía.

Constanza Santa Cruz, de la División de Asuntos Corporativos, nos comentó que se superaron las 12 mil visitas hasta el momento. No sólo hacen las visitas guiadas dentro del Centro, sino que también se puede conocer la planta de producción.

Centro de Visitas. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei.

Centro de Visitas. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei.

Historia de Toyota Argentina

En 1994 se puso la piedra fundamental en el predio industrial de Zárate y tres años después, en 1997, se inauguró la planta de producción. Fue la Nº 29 en el mundo. En ese mismo año se lanzó la primera Hilux fabricada en Argentina.

En el 2001 se realizó un proyecto de inversión para ampliar la planta, que llevó a la capacidad de producción de 45 mil unidades por año, mientras que en el 2006 se llegó a producir 65 mil unidades.

1º Hilux fabricada en Argentina. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei.

1º Hilux fabricada en Argentina. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei.

Modelo más nuevo de la Hilux. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei.

Modelo más nuevo de la Hilux. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei.

Otro punto importante fue el lanzamiento del Prius en el año 2010, el primer vehículo con tecnología híbrida en Argentina.

En el 2013 se llevó a cabo un proyecto de inversión para la planta argentina, que duplicó la superficie cubierta. Esto también ayudó a que en el 2014 se produjera 97 mil unidades por año. El 1 de agosto del presente año se logró llegar a la producción de 131 mil unidades.

Finalmente en el 2014 se lanzó el nuevo modelo Hilux y la SW4.

Normas de Seguridad Industrial

La Seguridad es un valor que destacan dentro de la empresa. Una de las normas que respetan para la seguridad de los empleados, es la de “Yoshi Yoshi”. Se trata de un control visual de intersecciones de sendas para evitar accidentes con vehículos industriales. En la señalización correspondiente se para, y se realizan los gestos señalando izquierda o derecha. Una vez que se confirma, se avanza. Lo resumen con la frase: “Parar, llamar y esperar”.

También cabe mencionar el concepto de Ergonomía, la disciplina que estudia la interacción entre el hombre y la tecnología. En el Departamento se busca que los empleados no sufran lesiones musculares y para ello realizan ejercicios pre-laborales (de movilidad articular y elongación). Esto lo hacen todos los empleados, de todos los sectores y jerarquías.

Sustentabilidad

Los trabajos y proyectos en relación a la sustentabilidad también son primordiales para la empresa. Por ejemplo, con diferentes análisis y evaluaciones, buscan implementar alternativas orientadas a reducir la energía utilizada para la producción de vehículos.

Las 5S también forman parte de la Sustentabilidad y filosofía de la compañía. Al igual que en Japón, este sistema consiste en respetar el Orden y Limpieza en cada sector. Se resumen en: Seiri (Clasificar), Seiton (Ordenar), Seisou (Limpiar), Seiketsu (Preservar), y Shitsuke (Disciplina).

Además, la empresa desarrolló su propio sistema de gestión ambiental (SGA), gestionado por el Departamento de Asuntos Ambientales y bajo la norma ISO 14001 desde 1999. Lo que permite el SGA es identificar y controlar los aspectos ambientales de la organización bajo un sistema estandarizado. Para su mantenimiento y mejora continua se realizan regularmente auditorías internas y externas.

Las 5S del sistema Kaizen. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei

Las 5S del sistema Kaizen. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei

Separación de residuos aplicando la metodología Kaizen. Foto: Nahuel Murru /Alternativa Nikkei

Separación de residuos aplicando la metodología Kaizen.
Foto: Nahuel Murru /Alternativa Nikkei

Toyota también hace trabajos en conjunto con diferentes instituciones para el cuidado del medio ambiente. Con la Asociación Aves Argentinas, por ejemplo, está involucrada en los proyectos  de la Reserva Ecológica de la empresa y el Proyecto Macá Tobiano.

La Reserva de 21 hectáreas se inauguró este mismo año y tiene como fin la educación ambiental y recreación, sin olvidar el disfrute de la naturaleza entendiendo su importancia. En cuanto al Proyecto Macá Tobiano, debido al peligro de extinción de esta especie de aves, hace unos años que Toyota junto a Aves Argentinas desarrolla estrategias para revertir la situación.

Filosofía de trabajo

Además de los principales puntos de la historia de la empresa, Constanza nos explicó acerca de la filosofía de trabajo y su sistema de producción:

“Este sistema se basa en un trabajo estandarizado, con una manera de producir más segura y ordenada, junto con el Kaizen, que busca la mejora continua. Hay dos pilares principales. Uno es el sistema «Justo a Tiempo», donde fabricamos y abastecemos en el momento necesario y en la cantidad necesaria, para no producir sobre stock ni un faltante de material en las líneas. El otro pilar es el «Jidoka», que consta de parar, llamar y esperar, para no transferir defectos al siguiente proceso”.

Sistema de Producción de Toyota. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei

Sistema de Producción de Toyota. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei

De esta forma, cuando el cliente se lleva un vehículo, éste pasó por una cantidad de inspecciones necesarias para garantizar la seguridad del mismo.

El Ing. Eduardo Kronberg, Gerente General de Proyectos, nos comentó que del total de la producción, se exporta un 70%, teniendo a 20 países de América Latina como destinos, siendo Brasil el principal.

Sobre la inversión de Toyota Argentina

Toyota Argentina representó la primera inversión de origen japonés  en la industria automotriz en nuestro país. La inversión se llevó a cabo en 1994 con 50% de capital japonés y 50% capital argentino. Para 1997, ya la propiedad era casi completamente de Toyota Motor Corporation, como mencionó el Ing. Kronberg:

“Año a año el proyecto fue creciendo. En Argentina la inversión de Japón tuvo muy buena aceptación y sobre todo en el concepto de fidelidad del cliente. El cliente argentino reconoce muy bien la marca, que lleva a un índice de fidelidad del 97%. El cliente que compró un Toyota, vuelve a hacerlo”.

Entrevista al Ing. Eduardo Kronberg, Gerente General de Proyectos. Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei

Entrevista al Ing. Eduardo Kronberg, Gerente General de Proyectos.
Foto: Nahuel Murru/Alternativa Nikkei

Además, con la última ampliación de la planta que terminó en el 2015, la llevó a los 274 m² cubiertos más los 205 mil metros de playa para los vehículos. Esta expansión tiene la expectativa de generar unos 1.000 puestos de trabajo, actualmente superando los 5 mil empleados.

El Toyota Way

El Toyota Way se basa en una guía de principios que definen las creencias y los valores de la compañía. Los dos pilares fundamentales, como comentó el Ing. Kronberg, son la mejora continua y el respeto por la gente:

“Las encuestan internas indican que la gente está muy contenta dentro de la empresa, los índices de rotación son muy bajos, al igual que los índices de ausentismos. La gente siente la cultura de la compañía”.

Eduardo Kronberg está por cumplir los 20 años dentro de Toyota y manifestó que ha aprendido mucho dentro de la empresa, principalmente de la última de las 5S, la disciplina, que es tan necesaria para el crecimiento. Incluso mucho de este aprendizaje se lo lleva a la casa: lo que es la metodología de trabajo, la separación de residuos, el ahorro energético y del consumo de agua.

Foto gentileza de Toyota Argentina.

Foto gentileza de Toyota Argentina.

El logo de Toyota: cambios hasta la actualidad

Las marcas registradas de Toyota (antes “Toyoda”) fueron cambiando a lo largo de los años, como se ve en la imagen (material gentileza de Toyota Argentina).

© Toyota Motor Corporation

© Toyota Motor Corporation

(A) La marca Toyoda registrada el 27 de julio de 1935, justo después de que la compañía se incorporara en la fabricación de automóviles.

(B) La marca del camión G1 que se caracterizaba por un “shachihoko” dorado (animal del folklore japonés con cabeza de tigre y cuerpo de carpa) y caracteres chinos estilizados por Toyoda.

(C) La marca para los modelos AA y AB que se caracterizan por un ala y caracteres chicos estilizados por Toyoda.

(D) En julio de 1936, el departamento automovilístico de Toyoda Automatic Loom Works, Ltd. (hoy en día Toyota Industries Corporation) celebró la finalización de su primer auto de pasajeros lanzando la competencia pública del diseño para el logo Toyoda. En la reunión del 25 de septiembre, un diseño caracterizado por la palabra Toyota en caracteres japoneses rodeado de un círculo fue elegido entre los 27.000 enviados desde todo Japón.

¿Por qué se cambió a la marca Toyota, en vez de Toyoda? Por 3 principales razones:

  1. En términos de diseño comercial, los caracteres japoneses para “Toyota” eran visualmente más simples y sonaba más placentero al oído.
  2. Sus ocho trazos en la lengua japonesa estaban asociados a la buena salud y fortuna.
  3. También implicaba el crecimiento de la compañía desde un negocio familiar a una entidad más amplia socialmente.
© Toyota Motor Corporation

© Toyota Motor Corporation

El 2 de octubre de 1989 se presentó la nueva marca y el logo Toyota. Su diseño consta de tres elipses. Las elipses horizontales y verticales del interior representan las expectativas de los clientes y el ideal del fabricante de autos, respectivamente, que están firmemente conectados para formar la letra T.

Mientras que la elipse externa significa la extensión global de la tecnología de avanzada Toyota y su potencial infinito para el crecimiento.

Les recordamos que las visitas guiadas en el Centro de Visitas y la planta se hacen con reserva previa en centrodevisitas@toyota.com.ar

Horarios: Lunes a Viernes, salidas en los siguientes horarios: 8.30 am, 10.30 am, 13.30 pm.

Normas de seguridad:

• Presentar DNI.

• Podrán ingresar al tour de planta sólo mayores de 8 años, sin excepción.

• Se requiere un adulto por cada 10 menores.

• Vestir pantalones largos y zapatos cerrados.

• No se permite llevar cámaras de foto, teléfonos celulares, bolsos, mochilas, maletines y carteras (Se dispone de taquillas para guardar las pertenencias).

Más información: http://www.toyota.com.ar/acerca/centro_de_visitas/

Agradecemos a Toyota Argentina por el material y fotos brindados.

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios