Inicio » Cine y TV » “Si los gatos desaparecieran de la Tierra”: ¿qué precio se paga por extender la vida?
“Si los gatos desaparecieran de la Tierra”: ¿qué precio se paga por extender la vida?
Póster oficial © Toho "If cats disappeared from the world"

“Si los gatos desaparecieran de la Tierra”: ¿qué precio se paga por extender la vida?

La película se estrenó en el 2016 en Japón y fue dirigida por Akira Nagai. Está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Genki Kawamura. Fue protagonizada por Takeru Satoh y Aoi Miyazaki.

Título original del film: Sekai kara neko ga kieta nara

Director: Akira Nagai

Guión: Okada Megumi

Distribuidor: Toho

 

 

 

 

Historia

La historia se centra en el personaje de un joven cartero de profesión (interpretado por el actor Takeru Satoh) que recibe un diagnóstico de cáncer cerebral terminal. Cuando vuelve a su casa después de la recibir la trágica noticia, se encuentra con una persona que luce igual que él y que le ofrecerá extender su vida a cambio de que se eliminen “cosas” de este mundo.

La primera cosa que desaparece del mundo son los teléfonos. Así van a continuar los días donde se van a ir eliminando diferentes cosas que van a terminar afectando la relación del personaje con las personas a su alrededor, incluyendo la relación con su ex novia, que es interpretada por Aoi Miyazaki.

El protagonista va a comenzar a preguntarse si realmente vale la pena extender su vida a cambio de perder cosas que resultaron importantes en su vida por la conexión con sus seres queridos.

Póster oficial © Toho "If cats disappeared from the world"

Póster oficial © Toho
“If cats disappeared from the world”

Crítica

La película muestra cómo aquellas cosas que parecían insignificantes o de menor importancia, resultan ser esenciales en la vida de uno. Todas esas cosas que van desapareciendo del mundo, eran cosas que conectaban al personaje con personas importantes en su vida como su ex novia, su madre, su amigo, etc.

No sólo él se ve afectado, sino todas aquellas personas que lo rodean. Sólo después de que comienzan a desaparecer esas cosas, él se da cuenta de lo importante que eran y gana mayor claridad aceptación de la vida que llevó.

El título indica si los “gatos” desaparecieran del mundo, pero esto es a modo de alusión a todas las cosas que van a desaparecer, no sólo estos felinos (en la historia se verá cómo los gatos van a influir en la relación de este personaje con otra persona).

Más allá de que muchas películas ya han tratado el tema de cómo afecta la muerte en una persona y en los seres queridos, la película no se centra en la “muerte” en sí, sino en cómo vive el personaje, a través de un viaje emocional durante esos días “extendidos” y cómo vivió antes de recibir la noticia del cáncer terminal.

El film invita a la reflexión y deja un mensaje de que está bien si no se llegan a cumplir todos los sueños que uno tenía, que hay que apreciar y estar agradecido por lo que se vivió y por cómo se vive el día a día.

Curiosidades

• Genki Kawamura, autor de la novela en la que se basó la película (su primera novela), además de escritor, es productor de cine. Entre las películas donde estuvo como productor, está el famoso film animado “Kimi no na wa”.

• La música de la película se debe destacar por agregar mucha emotividad a la historia y acompañar de forma delicada la actuación del actor y toda la hermosa fotografía del film. El tema principal de la película se llama “Hizumi”, interpretado por la cantante y compositora americana-japonesa Haruhi. El resto de la banda sonora fue compuesta por el músico y productor japonés Takeshi Kobayashi.

• El actor principal, Takeru Satoh, interpretó el papel de Kenshin Himura, en la trilogía de las películas del live action de Rurouni kenshin. Mientras que la actriz Aoi Miyazaki interpretó el papel de NANA, en el live action del 2005, basado en el manga y animé del mismo nombre.

• Parte de la filmación de esta película se hizo en Argentina (La Boca, Cataratas del Iguazú). El resto se filmó en Hakodate, Hokkaido, Japón.

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios

×