Inicio » Cultura » “Shogatsu” El Año Nuevo en Japón
  • Año Nuevo en Japón Es una de las festividades más importantes del calendario japonés que involucra diversas tradiciones. Conozcamos alguna de ellas...

  • "Ousouji" Limpieza profunda de fin de año en casas, oficinas, escuelas, edificios públicos, shoppings, etc. La finalidad de esta limpieza es deshacerse materialmente de objetos inútiles y espiritualmente de cargas fútiles para empezar con espacio suficiente en la mente y el corazón y así recibir lo que nos depara el nuevo año.

  • "Kadomatsu" Es un ornamento hecho de pino, bambú y flores de ciruelo que se coloca a ambos lados de la entrada o puerta de la casas para guiar al dios del Año Nuevo, el "Toshigamisama". El 7 de enero se quema el kadomatsu a modo de ofrenda y así liberar al dios que estuvo residiendo ahí para conseguir buena suerte en lo que uno emprenda.

  • "Shimekazari" Es otro ornamento realizado con una cuerda sagrada hecha de paja de arroz y que lleva colgada unas tiras de papel en zig-zag. Su función es marcar la casa como el hogar temporal del dios del año nuevo para evitar que entren malos espíritus. La tradición indica que la cuerda debe cambiarse el último día del año.

  • "Kagami mochi" Es una ofrenda compuesta por 2 pasteles redondos de arroz mochi superpuestos y coronados por una naranja agria japonesa que simboliza la prosperidad de la familia. Se lo coloca en una altar shintoísta casero y el 11 de enero se lo rompe para poder comerlo y así recibir la gracia de los dioses.

  • "Toshikoshi soba" El fideo de trigo sarraceno representa la larga vida por eso se lo come al final del 31 de diciembre para obtener una próspera y larga vida. Eso sí, no hay que dejar nada del toshikoshi soba sino el año entrante no traerá buena fortuna.

  • "Osechi ryori" Es una comida especial que se suele preparar unos días antes ya que el "Dios del Fogón" se toma un descanso para no molestar con los ruidos la visita del Dios del Año Nuevo. Cada ingrediente tiene su significado: larga vida, prosperidad, buena cosecha, felicidad, buena salud, etc.

  • "Kohaku Uta Gassen" Es el principal programa de la televisión de fin de año que emite la NHK. Se trata de la batalla musical entre el equipo blanco integrado por grupos y solistas masculinos y el equipo rojo conformado por las cantantes femeninas. El voto del público determina al ganador.

  • "Joya no kane" Es una tradición del budismo japonés que consiste en tocar 108 campanadas en el último día del año en los templos budistas. Cada campanada hace que quienes la escuchen eliminen de su corazón los 108 defectos humanos, entre ellos el deseo, la posesión, la ira y la envidia.

  • "Hatsumode" Los japoneses colman templos y santuarios en la última noche del año o en los siguientes primeros días del nuevo año para pedir sus plegarias para el año. Aprovechan la oportunidad para comprar nuevos amuletos y dejar los viejos.

  • "Omikuji" Es una especie de oráculo que se consultada en los templos especialmente al comienzo de año para saber la fortuna de los siguientes 12 meses. Se trata de un papelillo que contiene información sobre el amor. los estudios, la salud, etc. junto a una de las siguientes palabras: "kichi", buena suerte; "kyō", mala suerte y "daikichi", muy buena suerte. El papel que recibimos se corresponde con el número inscripto en el palillo que escogimos de un cilindro de madera que los contiene.

  • "Hatsuhinode" Los japoneses van a la playa o a un mirador en lo alto de una montaña para contemplar el primer amanecer del año. Es una forma de celebrar la llegada del nuevo año y pedir por buena salud y buena suerte para el año que comienza.

  • "Nengajo" Son las tarjetas de felicitación de Año Nuevo que los japoneses envían a sus familiares, colegas, amigos, vecinos como una forma de agradecimiento y buenos deseos. Las postales pueden ser preimpresas o diseñadas por uno mismo y el correo entrega todas y cada una de las millones de postales sin falta el 1° de enero.

  • "Oseibo" Es un regalo que se entrega a fin de año a aquellas personas que nos han ayudado de alguna manera o nos han hecho un gran favor, o también se obsequia a jefes, profesores, tutores para expresarles nuestro agradecimiento por su guía y consejo durante el año.

  • "Otoshidama" Los niños esperan ansiosamente estas fechas ya que reciben de sus padres y otros adultos un sobrecito con dinero. Este es un presente que viene a reemplazar los originarios bollitos de arroz mochi llamados "toshidama" que se recibían como regalo de los dioses.

“Shogatsu” El Año Nuevo en Japón

Estas son algunas de las tradiciones de Año Nuevo en Japón. También están las reuniones de fin y comienzo de año, “bonenkai” y “shinnenkai“, respectivamente, en las que se comparte con amigos, compañeros de trabajo y otros círculos de conocidos y colegas de actividades en los que participamos. Seguramente nos quedó algo fuera del tintero y las imágenes, ¿qué otras costumbres japonesas de esta temporada conocés?

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Mónica Hashimoto

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Editora General de Alternativa Nikkei. Periodista, redactora colaboradora para Clarín, Diario Uno, La Plata Hochi, Urbano Nikkei. Traductora e intérprete de español/japonés - japonés/español para empresas como Nutral SA., Marubeni Argentina, Interlenguas, ZF Sachs Argentina, Toyota Tsusho Argentina, Master Trim Argentina. Traducciones para particulares.

Comentarios

comentarios

se-busca

×