Inicio » Actualidad » Se fijará el “Día Mundial del Nikkei” en el calendario mundial
Se fijará el “Día Mundial del Nikkei” en el calendario mundial
Andrés Higa y Andrés Tadashi. Foto gentileza de Andrés Higa.

Se fijará el “Día Mundial del Nikkei” en el calendario mundial

Entrevistamos a Andrés Higa y Andrés Tadashi Ysa, ambos descendientes de japoneses de segunda y tercera generación respectivamente, quienes se movilizaron para poder crear el “Día Mundial Nikkei”. Es un importante acontecimiento y por ello queremos acercar el trabajo que están llevando a cabo.

¿Cómo surgió la idea de poder establecer un Día Mundial Nikkei?

La idea surgió hace dos años, al mismo tiempo de la creación del “Día Mundial del Uchinanchu”. Con Tadashi Andrés Ysa decidimos primeramente crear ese Día porque pensamos que teníamos que “empezar por casa”.

Como con Tadashi Andrés Ysa estábamos trabajando y viviendo en Okinawa, era lógico comenzar por los okinawenses. Gracias a la colaboración de todas las comunidades okinawenses del mundo, la creación del “Día Mundial del Uchinanchu” había acabado exitosamente. Por eso decidimos seguir con nuestros planes en la creación del “Día Mundial del Nikkei”. Esta vez, el propósito no es solamente por el bien de los Nikkeis uchinanchus, sino que incumbe a todos los Nikkeis, sin diferenciar la provincia japonesa de la que hayan sido originarios sus antepasados emigrantes (desde Hokkaido a Okinawa).

Viendo al mundo y su historia, podemos comprobar que existe el “Día internacional del pueblo judío” (20 de marzo) y el “Día internacional del pueblo Gitano” (8 de abril). Entonces, ¿por qué no puede existir el “Día mundial del Nikkei”?

6º Festival Mundial del Uchinanchu en Okinawa (2016). Foto gentileza de Andrés Higa.

6º Festival Mundial del Uchinanchu en Okinawa (2016). Foto gentileza de Andrés Higa.

¿Qué propósito se busca al conmemorar este día?

Los propósitos para la creación del “Día Mundial del Nikkei” son varios e imposible enumerarlos todos. Pero uno de ellos es que los valores de la cultura japonesa, heredada por nuestros bisabuelos, abuelos y padres, continúen con fuerza y orgullo por el mundo entero. Gracias a esos valores heredados – trabajo honesto, perseverancia, honestidad, solidaridad – el nikkei se ha labrado una excelente reputación en cualquier país o sociedad donde le tocó vivir.

Otro gran motivo es para que el nikkei pueda reafirmar su identidad y saber sus orígenes y su historia en el país o sociedad donde vive. Por eso pensamos que toda esa historia o “energía nikkei” debería ser materializada en un cierto día del calendario mundial para plantar las bases de la historia de los nikkeis en el siglo XXI. Como dice aquel famoso dicho: “La unión hace la fuerza”. Es así como con la creación de este Día, se pretende también la unión de todos los nikkeis en el mundo para entablar un network más fuerte y dinámico, que permita el desarrollo y progreso de la sociedad internacional nikkei a nivel cultural y económico.

La creación del “Día Mundial del Nikkei” será la base sólida que estábamos precisando para escribir nuestra historia por el bien de las próximas generaciones. Al ver la historia del mundo o de nuestros países, vemos que existen diversos días cívicos o patrios en donde se afirma el orgullo e identidad nacional como habitante de ese país. Es por ello que es necesario tener un día del nikkei en el calendario mundial para que se reafirme la identidad y se honre el sacrificio que realizaron muchísimos descendientes para sacar a su familia adelante.

Andrés Tadashi y Andrés Higa durante el Festival Mundial del Uchinanchu en Okinawa (2016). Foto gentileza de Andrés Higa.

Andrés Tadashi y Andrés Higa durante el Festival Mundial del Uchinanchu en Okinawa (2016). Foto gentileza de Andrés Higa.

¿Cómo se celebraría este día? ¿También se festejaría en Japón?

Se celebraría también en Japón. No olvidemos que actualmente Japón cuenta con una población de más de 250.000 nikkeis, casi cuatro veces más que la población nikkei de Argentina.

Se celebraría de muchísimas formas. Por ejemplo, con la realización de diferentes “matsuris” a lo largo del mundo se presentaría a la cultura japonesa por medio del arte culinario y artístico. Se pondrá énfasis en la historia e identidad nikkei: en el comienzo del “matsuri” se daría “un minuto de silencio” por aquellos antepasados que gracias a su espíritu de lucha, actualmente somos lo que somos, personas que seguimos sus valores y enseñanzas como el de ganarse el pan honradamente y contribuir positivamente en la sociedad en que vive.

También se podrían presentar nombres de nikkeis o familias de nikkeis que ayudaron al progreso de la comunidad. Sumado a ello, se pueden realizar eventos de varias semanas de anticipación al “Día Mundial del Nikkei”, como simposios, reuniones o conferencias de diversos temas referidos a la comunidad.

¿Cómo definiría la identidad nikkei?

Es una pregunta con cientos de respuestas. Y sería muy bueno que sea el titulo de los debates o charlas que se hagan en los pre-eventos al “Dia Mundial del Nikkei”. Para nosotros, el mundo nikkei no se basa en ser una raza, o de tener creencias religiosas o políticas similares. Desde el punto de vista humanístico, el nikkei es aquel descendiente de japoneses y punto. Pero para nosotros, la identidad la decide el individuo.

Con el intendente de la Ciudad de Nago (Susumu Inamine). Él y la Ciudad de Nago los premió por la idea del "Día Mundial del Uchinanchu" (Día Mundial del okinawense). Foto gentileza de Andrés Higa.

Con el intendente de la Ciudad de Nago (Susumu Inamine). Él y la Ciudad de Nago los premió por la idea del “Día Mundial del Uchinanchu” (Día Mundial del okinawense). Foto gentileza de Andrés Higa.

Hemos conocido a muchos descendientes que no se identificaban como nikkeis, sino como personas que habían nacido en ese país. Por ejemplo, cuando un descendiente de japoneses dice,”Yo argentino hasta la muerte o peruano hasta la muerte”. Como la identidad nikkei la decide el individuo, también puede variar.

También conocimos a muchos que no tenían noción de la identidad o historia como nikkeis, pero luego de una corta estadía en Japón (por una beca de estudios, trabajo o visita a familiares), cambiaron su punto de vista y pudieron reforzar su identidad y sentir el orgullo de ser nikkei.

El nikkei convive con dos mundos diferentes: el mundo de sus bisabuelos, abuelos o padres emigrantes japoneses; y el mundo donde nació y se crió. Conviven con dos historias o dos culturas diferentes. El problema es que si ese nikkei ha podido o no explotar al máximo esa posición en la vida.

Es por eso que creemos que es primordial la creación del “Dia Mundial del Nikkei” para que se logre reivindicar la historia de los nikkeis. Fijando una fecha concreta en el calendario mundial marcará el comienzo de una nueva historia para todos nosotros, luego de más de 100 años del comienzo oficial de la emigración japonesa en el mundo entero.

Con el gobernador de Okinawa, el Sr. Takeshi Onaga. Foto gentileza de Andrés Higa

Con el gobernador de Okinawa, el Sr. Takeshi Onaga. Foto gentileza de Andrés Higa

¿Consideran que mediante el Día Mundial Nikkei se podría fortalecer la identidad nikkei en Japón?

Sí, se podría fortalecer la identidad nikkei en Japón. El nikkei que vive en Japón muchas veces vivió una crisis de identidad, ya que para el japonés de aquí el nikkei no es un japonés, es alguien que “vino de no sé qué parte, pero tiene el apellido japonés”.

No se diferencia de un extranjero más. Es por eso que con la creación del “Día Mundial del Nikkei”, además de fortalecer la identidad, reforzaría el valor humano a esa persona, le devolvería la confianza y seguridad para la lucha del día a día (más en Japón). Y podrá explicar a sus hijos y nietos sobre la grandeza de su historia forjada con sacrificio y esmero. Como así también podrá explicar a los japoneses que tenemos una profunda conexión con la historia japonesa y que no somos simplemente extranjeros.

La historia de la emigración japonesa fue un proyecto creado y aprobado por el gobierno japonés de aquel entonces. Ya no seremos como aquella planta llamada “clavel del aire”, cuya raíz está suspendida, sino que seremos un árbol como el ombú, con raíces profundas e historias de orgullo.

¿Qué mensaje le dejarían a los nikkei que habitan alrededor del mundo?

Viendo el mundo actual, existen infinidades de agrupaciones o eventos nikkei. Por ejemplo, Centro Nikkei Paraguayo, Corporación Nikkei región Valparaíso, Okinawa Perú Nikkei Club, Federación Nikkei Japonesa de Venezuela, Centro Nikkei Argentino, Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei, Asociación Panamericana Nikkei, Aelu Nikkei Central, etc.

También podemos ver que existen medios informativos como Prensa Nikkei (de Perú) o Alternativa Nikkei (de Argentina). Viendo todo este historial, pensamos que es casi una obligación que toda esa “energía” nikkei tenga su día en el calendario mundial para que todos puedan conmemorar el “ser Nikkei”.

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y como Editora en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. También es docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios

charla-informat-japon

×