Inicio » Artes » Rodrigo Rodriguez y el arte del shakuhachi
Rodrigo Rodriguez y el arte del shakuhachi
Rodrigo Rodriguez

Rodrigo Rodriguez y el arte del shakuhachi

Músico y compositor de música antigua del Japón, Rodrigo Rodriguez es considerado un virtuoso en la flauta Shakuhachi, instrumento tradicional japonés.

Nació en San Carlos de Bolívar en 1978 y se crió desde los 7 años en España, donde adquiere la formación musical clásica desde temprana edad, en la isla de Mallorca. Con más de 20 años de edad, Rodrigo quedó fascinado por la cultura japonesa, conociendo el instrumento shakuhachi (flauta de bambú) que dio un sentido simbólico, espiritual y conceptual a lo que va a ser su música y obra en años posteriores.

Llegó a vivir y a estudiar el arte del shakuhachi en Tokyo, bajo la disciplina del maestro Kohachiro Miyata, uno de los líderes de este instrumento en Japón.

Rodrigo Rodriguez

Rodrigo Rodriguez

Un nuevo disco y su inspiración

El músico y compositor rinde un homenaje al embajador Japonés Hasekura Tsunenaga en su nuevo disco “The Road of Hasekura Tsunenaga”.

Este álbum tradicional y contemporáneo está dedicado al embajador japonés y samurái Hasekura Rokuemon Tsunenaga (1571-1622).

Entre los años 1613 a 1620, Hasekura encabezó una misión diplomática hacia el  Vaticano en Roma, viajando a través  de la Nueva España (llegando a Acapulco y saliendo desde Veracruz) y visitando varios puertos de escala en Europa. Esta misión histórica se llamó la Embajada Keicho.

Una colección de piezas de las escuelas tradicionales de shakuhachi, Tozan Ryū, Nesaza Ha, Kinko Ryū y Mu-ryū fueron seleccionadas por Rodrigo Rodríguez para este álbum conmemorativo, así como composiciones originales temáticas inspiradas en la misión de Hasekura Tsunenaga.

El objetivo inicial fue conseguir la integración del pasado con el presente, usando la música más antigua del repertorio perteneciente al instrumento japonés, y a través de una cuidada selección de composiciones propias inspiradas en los momentos de la odisea del Embajador.

Por David Khan (Editor del material de Rodrigo Rodriguez)

Compartimos unos videos con demostraciones de Rodrigo Rodriguez con la flauta shakuhachi:

Hitomi (“Ojos”), obra compuesta por Horii Kojiro:

Tsuru no Sugomori (“El Nido de las Grullas”), obra clásica japonesa:

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Administrador


Comentarios

comentarios

se-busca

×