Inicio » Actualidad » Relaciones entre Japón y las comunidades nikkei: Entrevista al Viceministro de Asuntos Exteriores
Relaciones entre Japón y las comunidades nikkei: Entrevista al Viceministro de Asuntos Exteriores
Sr. Viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura. Foto gentileza Cancillería de Japón.

Relaciones entre Japón y las comunidades nikkei: Entrevista al Viceministro de Asuntos Exteriores

Les compartimos la entrevista que realizó Alternativa Nikkei al Viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, el Sr. Kentaro Sonoura, en marco de la visita del Presidente Mauricio Macri a Japón, y también en referencia a la participación del Viceministro en la “Reunión de expertos referente a la colaboración con la comunidad nikkei de los países de América Latina y el Caribe”, que tuvo lugar el pasado 6 de marzo.

En relación a la Reunión de Expertos que tuvo lugar en Japón tras la visita del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a la Argentina, ¿Cuál es la visión que tuvo la comisión sobre la situación actual de las comunidades nikkei en América Latina y el Caribe? ¿Qué temas se hablaron en vistas a reforzar las relaciones entre Japón y dichas comunidades? ¿Qué medidas concretas o métodos se discutieron?

Recientemente, fue presentado el informe de la Reunión de expertos referente a la colaboración con la comunidad nikkei de los países de América Latina y el Caribe y he recibido propuestas significativas para fortalecer aún más la colaboración con esta comunidad, que va cambiando a medida que se renuevan las generaciones. Se prevé que el contenido de dicho informe sea traducido al español y publicado.

Dado el cambio generacional dentro de la comunidad nikkei, nos han informado que, a la vez que el porcentaje de jóvenes pertenecientes a las agrupaciones nikkei decrece, los eventos organizados por los grupos nikkei, tales como los festivales, han logrado gran éxito con una numerosa afluencia de no descendientes. A partir de esta situación, como medidas concretas para fortalecer la colaboración, se mencionaron el apoyo al desarrollo de las agrupaciones nikkei, el fomento del interés sobre Japón en las nuevas generaciones, la promoción del desarrollo de los grupos de conocedores y aficionados de Japón, y la reactivación de las pequeñas comunidades Nikkei, entre otras.

Respecto al informe recientemente presentado, la Embajada de Japón explicará su contenido a la comunidad nikkei de cada localidad. Es mi deseo que esta oportunidad sirva para reactivar aún más el debate sobre la colaboración entre Japón y la comunidad nikkei de la Argentina.

Sabemos que ha asistido a la inauguración de la Japan House en la ciudad de San Paulo. La Japan House es de gran interés para la comunidad nikkei y los aficionados de Japón en nuestro país. ¿Nos puede contar sobre el objetivo de su inauguración y su impacto en la Argentina?

La Japan House, dando a conocer y transmitiendo los diversos encantos de Japón y de su correcta imagen, tiene como meta despertar el interés sobre Japón, además de ampliar el número de los conocedores de Japón y de sus aficionados locales.

Fue inaugurada durante la Semana Dorada de Japón (semana de feriados nacionales de mayo en Japón). A la ceremonia asistieron el Presidente de la República Federativa del Brasil, Michel Temer, junto a autoridades importantes, como el Gobernador del Estado de San Paulo, y el Intendente de la Ciudad, entre otros, lo cual da a entender la enorme expectativa que genera.

A su pre-inauguración acudieron más de 1.000 personas, incluyendo personalidades reconocidas de todas las áreas, y asistieron 15.000 personas al concierto conmemorativo de su inauguración. Las excelentes críticas de la exhibición realizada allí con el bambú como tema principal, los 3.000 a 4.000 visitantes diarios luego de su apertura al público, y su alta repercusión en los medios marcan un buen comienzo.

Si tuvieran la oportunidad, me gustaría que se acerquen a conocerla. A su vez, respecto a las actividades que se desarrollan en San Paulo, prevemos su difusión a través del sitio web, en español también. Una vez que consolidemos el éxito de la Japan House en San Paulo y establezcamos una base firme, es mi deseo ampliar este emprendimiento a la Argentina en principio y hacia otros países de Latinoamérica y el Caribe también.

Entrevista por Nahuel Murru y María Laura Martelli G.

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Administrador


Comentarios

comentarios

se-busca

×