Inicio » Deportes » Positiva experiencia de Ryuei-Ryu karate Argentina en su paso por Estados Unidos
Positiva experiencia de Ryuei-Ryu karate Argentina en su paso por Estados Unidos
Práctica de Ryuei-Ryu en la Universidad de San Diego , USA.

Positiva experiencia de Ryuei-Ryu karate Argentina en su paso por Estados Unidos

Juan Saporiti Sensei, líder sudamericano del estilo Ryuei Ryu de karate y kobudo okinawense, asistió durante el mes de julio junto a dos de sus alumnos, Hernan Gonzalez (3º dan) y Danilo Guida (3º dan) a Estados Unidos para participar de seminarios y torneos. 

Los argentinos fueron parte del encuentro internacional de practicantes de Ryuei Ryu que se llevó a cabo en la Universidad de San Diego, California y contó con la destacada presencia de los líderes de la escuela, Tsuguo Sakumoto (9º dan) y Tomohiro Arashiro Kyoshi (8º dan).

Además del Seminario, Saporiti Sensei y Hernán Gonzalez tuvieron la posibilidad de tener una práctica especial de dos horas con Arashiro. Durante esta práctica hicieron repaso de todo el programa de katas del estilo, practicaron básicas, posturas y demás. Destacando el buen trabajo que vienen llevando a cabo con el estilo en el país, Arashiro les realizó algunas observaciones y les indicó muy pocas correcciones, para la satisfacción de ambos. Saporiti Sensei destacó la buena y cálida recepción que recibió de Arashiro, como ya es costumbre.

Junto con los argentinos, practicaron grupos de Washington y otras ciudades de Estados Unidos, Italia, Chile y un grupo de Alemania que actualmente se está postulando para ingresar oficialmente a la escuela.

Delegación Ryuei-Ryu Argentina (D. Guida, H. Gonzalez, Saporiti Sensei) junto a Tsuguo Sakumoto y Tomohiro Arashiro, líderes del estilo.

Delegación Ryuei-Ryu Argentina (D. Guida, H. Gonzalez, Saporiti Sensei) junto a Tsuguo Sakumoto y Tomohiro Arashiro, líderes del estilo. Foto gentileza de Gonzalo Saporiti.

En la Universidad de SOCA, localidad de Costa Mesa que también está en el área de San Diego, los tres argentinos participaron en un torneo internacional de karate tradicional en el que se desplegaron tres áreas simultáneas con los estilos Wado Ryu, Itosukai y Ryuei Ryu. Cabe destacar que el podio del estilo Ryuei Ryu fue copado por los argentinos, Saporiti, Guida y Gonzalez, que obtuvieron 1º, 2º y 3º puesto respectivamente,  coronando la muy positiva experiencia del viaje. Doble satisfacción para Danilo Guida y Hernan Gonzalez que incursionaban por primera vez en una competencia internacional.

A continuación del torneo, se llevaron a cabo seminarios con maestros de los tres estilos agrupados. Sakumoto Sensei y Kyoshi Arashiro fueron los exponentes de Ryuei Ryu. Arashiro se dedicó más que nada a mostrar básicas del estilo e hizo un kata de bo, Sai Ichi No Dan y Ni Sei Shi, primer kata de la escuela. Sakumoto mostró el kata Anan. Con una amplia concurrencia de aproximadamente cuatrocientos participantes el evento fue todo un éxito.

Medallas y diplomas para los tres argentinos en el torneo de karate por estilos.

Medallas y diplomas para los tres argentinos en el torneo de karate por estilos. Foto gentileza de Gonzalo Saporiti.

Sin olvidar el torneo modalidad Open, en el que Saporiti Sensei obtuvo el 3º puesto, para orgullo de toda la escuela. Saporiti Sensei practica el estilo hace casi 20 años y a lo largo de su amplia trayectoria como karateka y Sensei ha tenido el privilegio de visitar en diversas oportunidades a los maestros del estilo, tanto en Japón (Okinawa) como en Estados Unidos (San Diego). Ha realizado prácticas con Tomohiro Arashiro Sensei (8º dan), líder para Norteamérica y con Tsuguo Sakumoto Sensei (9º dan), presidente del estilo y recientemente nombrado doto goze 5º Generación por Kenji Nakaima, único descendiente vivo de Norisato Nakaima fundador de este estilo. Este título permite a Sakumoto tomar importantes decisiones al frente de la escuela sin necesidad de estar en permanente consulta con Nakaima.

Para quienes no lo conocian en persona, Sakumoto Sensei causó una fuerte y positiva impresión por su kime. Saporiti Sensei ha tenido además el agrado y la gran responsabilidad de recibir a Arashiro Sensei en sus visitas a la Argentina en 2000, 2007 y 2012. En tales ocasiones visitó y practicó con los alumnos de Ryuei Ryu en Buenos Aires y también en el dojo que funciona en la provincia de Salta.

Hernan Gonzalez, Arashiro Sensei, Saporiti Sensei.

Hernan Gonzalez, Arashiro Sensei, Saporiti Sensei. Foto gentileza de Gonzalo Saporiti.

Ante la proximidad de los 20 años de Saporiti Sensei al frente de Ryuei Ryu en Sudamérica, este viaje a USA sirvió también para afianzar los lazos e invitar nuevamente a la Argentina a Arashiro Sensei, quien estaría visitando el país por tercera vez hacia fines de 2017, acompañado también por Shihan Gomez y posiblemente por algunos alumnos, en el marco de las celebraciones locales por las dos décadas al frente de la escuela.

Otra de las observaciones y novedades que trajeron el Sensei y los alumnos de su viaje fue la sugerencia de Sakumoto para que los Danes comiencen también sus dojos. Inaugurando esta iniciativa, Ryuei Ryu suma un nuevo dojo en el barrio de Boedo, Capital Federal con clases a cargo de Danilo Guida Sensei, 3º Dan.

Danilo Guida, Hernan Gonzalez y Saporiti Sensei junto a Sakumoto Sensei.

Danilo Guida, Hernan Gonzalez y Saporiti Sensei junto a Sakumoto Sensei. Foto gentileza de Gonzalo Saporiti.

Ryuei Ryu karate y kobudo okinawense puede practicarse los días:

Lunes, miercoles y viernes por la mañana y por la tarde en Paraguay 2377, Capital Federal con Saporiti Sensei y los mismos días a las 17 hs en Boedo, Capital Federal con Danilo Guida Sensei.

La escuela Ryuei Ryu estará participando del día internacional del Karate en el Jardín Japonés el día 23 de octubre.  ¡Esperamos contar con la presencia de muchos lectores, los que ya están interesados en el karate y también para los curiosos!

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Clara

Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA) con especial interés por la cultura oriental haciendo las primeras incursiones en el periodismo. Gusto por el animé, el karate, el japanoise y todo lo kawaii (人 •͈ᴗ•͈)

Comentarios

comentarios