Inicio » Actualidad » Oportunidades en el mercado de alimentos y bebidas en Japón
Presentación del Sr. Uechi (FOODEX JAPAN). Foto: Tomoko Aikawa.

Oportunidades en el mercado de alimentos y bebidas en Japón

El pasado 4 de julio se realizó la capitación “OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE ALIMENTOS & BEBIDAS – JAPÓN” con la iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en conjunto con JETRO Buenos Aires.

El autoabastecimiento de alimentos en Japón es sólo del 68%, por lo que el mercado depende de la exportación. Los japoneses consumen más alimentos en proporción de su salario que los estadounidenses, esto se debe a su ciclo de la vida laboral y cotidiana y la tendencia de ahorrar sus tiempos, además de cuidar mucho la calidad de  productos a la hora de consumir, puesto que se piensa en la salud a largo plazo.

En la capitación asistieron 70 productores y traders especializados en alimentos y bebidas en diferentes provincias de Argentina. La apertura del evento estuvo a cargo del Sr. Juan Pablo Tripodi, Director de AAICI, quien dio la bienvenida a todos, y Andrés Murchison, Secretario de Bioeconomía de Alimentos del Ministerio de Agroindustria, quien alentó a los empresarios por la buena perspectiva del ambiente de negocios.

(Izq. a Der.) Sr. Toshio Kii (Director de JETRO de Buenos Aires); Sr. Uechi (FOODEX JAPAN); Sr. Kato (AICHI URUGUAY); Juan Pablo Campetella, (Director de Comercio Internacional AAIC). Foto: Tomoko Aikawa.
(Izq. a Der.) Sr. Toshio Kii (Director de JETRO de Buenos Aires); Sr. Uechi (FOODEX JAPAN); Sr. Kato (AICHI URUGUAY); Juan Pablo Campetella, (Director de Comercio Internacional AAIC). Foto: Tomoko Aikawa.

El Director de la Japan External Trade Organization (JETRO) de Buenos Aires, el Sr. Toshio Kii, demostró el fuerte interés desde el Japón en cuanto a los alimentos argentinos y manifestó que ya en Japón fue oficializada la apertura para cortes bovinos y ovinos provenientes de la Patagonia. A cambio, Argentina permitirá el ingreso de carne wagyu japonesa. Es por ello que el Sr. Kii enfatizó que este acuerdo bilateral es un paso grande de la relación de intercambios alimentarios de ambos países. Luego la Directora de Proyectos, Silvia Yamaki, explicó cómo utilizar TTPP (un sitio de matching de empresas del mundo).

Para que puedan registrarse y buscar socio de comercio exterior y algunas oportunidades tanto en Japón como en el Mundo: https://www.jetro.go.jp/ttpp/EFR.CG10_EFR?l_mode=rl

El Sr. Uechi, encargado de la promoción de FOODEX JAPAN, la feria más importante de alimentos y bebidas del Japón, dijo que el año que viene se estima que visitarán más de 70 mil traders, mayoristas, minoristas y prestadores de servicios japoneses y que 10 mil compradores extranjeros visitarán esta feria desde el 5 hasta el 8 de marzo de 2019 en el predio Makuhari Messe (Chiba, Japón).

Ricardo Parra (Presidente de Las Quinas) junto a un directivo. Foto: Tomoko Aikawa.
Ricardo Parra (Presidente de Las Quinas) junto a un directivo de MAPO – Movimiento Argentino para la Producción Orgánica. Foto: Tomoko Aikawa.

Luego, el Sr. Kato de la empresa exportadora de alimentos AICHI URUGUAY, mencionó que el mercado japonés no es costoso como muchos imaginan. A los consumidores japoneses les gusta algo novedoso, de buena calidad, como también orgánico.

La empresa Las Quinas (Las Heras, Buenos Aires), que ofrece productos como mermeladas, miel y dulce de leche, explicó cómo llegó al mercado japonés. En la entrevista contó que para adaptarse a este mercado tuvo que reducir la cantidad de azúcar para el paladar de los japoneses.

Productos de Las Quinas.
Productos de Las Quinas.

En cuanto a los productos orgánicos, la certificación de Argentina a partir del 2006 es equivalente a la del Japón. Esto también demuestra la calidad de productos agroindustriales que puede contribuir a la vida saludable de los japoneses.

FOODEX JAPAN en español: https://www.jma.or.jp/foodex/other/es/

“Tenemos la misión de capacitar a las PyMEs para que tengan la competitividad para exportar al mercado japonés y que les permitirá a las empresas locales una oportunidad única (…) es el puente hacia mercados de otros países asiáticos o de otras partes del mundo”, expresó Juan Pablo Campetella, Director de Comercio Internacional de la AAIC.

La Argentina tendrá acceso a oportunidades comerciales sin precedentes; y esperamos que al mismo tiempo lo sea para los consumidores japoneses que podrán tener mayor acceso a productos argentinos.

Sobre Tomoko Aikawa

Tomoko Aikawa es Licenciada en Estudios Latinoamericanos y Lingüística hispánica y es Especialista en Gestión Logística, Calidad, y Comercio Internacional con orientación en alimentos. Además, es intérprete, traductora, profesora de japonés y español. También es periodista y corresponsal de medios japoneses. Oriunda de Hiroshima. Es Embajadora de Hiroshima por la paz. Es Asesora Internacional de la Red de Alcaldes por la Paz (http://www.mayorsforpeace.org/), dirigida por el Intendente de Hiroshima mediante la Fundación Sadako https://www.facebook.com/fundacionsadako/

Comentarios

comentarios


Check Also

¡Llega la ANIME EXPO 2018!

Es el 10°Aniversario en el país del evento más trascendental de comics japoneses, es la …

Deja un comentario