Inicio » Actualidad » Noviembre en Chile y Japón: tsunamis, conmemoración y prevención
Noviembre en Chile y Japón: tsunamis, conmemoración y prevención
Contraalmirante; Patricio Carrasco y El Embajador de Japón en Chile; Naoto Nikai (PH: Mario Guardia-Hino G).

Noviembre en Chile y Japón: tsunamis, conmemoración y prevención

Los tsunamis, a pesar de ser poco frecuentes, son extremadamente mortales. Tienen un promedio de 4.600 muertes por desastre, según un análisis empleado por “The United Nations Office Disaster Risk Reduction”, superando por alto a los terremotos que son los causantes de éstos.

Aunque Chile y Japón pertenezcan a continentes distintos y estén muy separados entre sí, corren con dos cualidades específicas. La primera es que limitan con el gran Océano Pacífico y la segunda es que en conjunto se conectan por el cinturón de fuego, el cuál genera ondas sísmicas de gran intensidad.

Ambos países ya han sido azotados por dos de los desastres naturales más catastróficos. El terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero del año 2010 que afectó al Gran Santiago y parte del centro sur de Chile tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y dejó una cifra de 126 víctimas y 25 desaparecidos, con olas que alcanzaron los 30 metros.

Al año siguiente Japón fue golpeado con un terremoto y tsunami 100 veces más dañino en sentido de pérdidas humanas, afectando a la localidad de Tohoku. Dejó una tasa mortal de unas 19 mil personas, con un sismo de magnitud 9,0 grados en la escala de Richter, registrando además uno de los tsunamis más horrendos del último siglo: las olas llegaron a más de 40 metros y es uno de los desastres naturales más grandes de la historia del país.

Gentilecia de Diario La Nación

Familia reza a orillas del mar en Fukushima; Gentileza del diario “La Nación”.

05 DE NOVIEMBRE: DÍA DE CONMEMORACIÓN DE TSUNAMIS

La propuesta presentada el 05 de diciembre del 2015 por el gobierno japonés a la cabeza del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y en apoyo del Embajador de Japón en la Organización de Naciones Unidas, Motohide Yoshikawa, Japón interpuso el 05 de noviembre como el Día de Conmemoración de Tsunamis con la educación civil para la prevención de catástrofes por vías de onda marina alrededor de todo el mundo.

Con firmas de más de 140 países en posición de co-patrocinadores, entre los cuales se encuentran Chile, Indonesia y Tailandia, naciones enfrentadas anteriormente a estos golpes naturales, la propuesta tomó peso. Se espera que durante los primeros días del mes de noviembre – anteriores al día oficial del evento –  diversos gobiernos en colaboración de embajadores del país del sol naciente puedan realizar jornadas de educación cívica en torno a la realización de sistemas de alertas tempranas comunitarias. El primer país latinoamericano que tendrá constante participación será Chile, específicamente en las regiones portuarias de Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar.

Getileza de la Organización de Naciones Unidas (Sede Chile).

Asamblea Internacional; Gentileza de ONU (Sede Chile).

ACTIVIDADES POR LA CONMEMORACIÓN DESDE CHILE Y JAPÓN

El pasado 27 de Julio la comitiva de relaciones exteriores de Chile, liderada por el Subsecretario Edgardo Riveros en conjunto al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el señor Ricardo Toro, concretaron una cita con el Parlamentario y Presidente del Consejo General del Partido Liberal Demócrata de Japón, Toshihiro Nikai, el Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, y el Director General de JICA en Latinoamérica y el Caribe, Takeshi Takano, para conocer en profundidad sobre los sistemas e instalaciones del centro de alerta temprana (CAT) y el posterior monitoreo y respuesta en el Centro de Operaciones de Emergencia del país (COE).

Ambos gobiernos buscaron incrementar accionares y mutua colaboración en nuevas tecnologías de monitoreo en futuros acontecimientos y realizaron pautas para la concientización comunitaria bajo el autocuidado y la preparación de implementos ante una catástrofe. Asimismo, ambas partes informaron sobre un futuro simulacro binacional que se efectuará tanto en el puerto de Valparaíso (Chile) como en la prefectura de Miyazaki, puerto de Hososhima (Japón), este próximo mes de noviembre.

Parlamentario, Toshihiro Nikai y el Director de ONEMI, Ricardo Toro (autorización de uso fotográfico por vía telefónica ONEMI).

Parlamentario; Toshihiro Nikai y el Director de ONEMI; Ricardo Toro. (Autorización de uso fotográfico por vía telefónica ONEMI).

En esa oportunidad también se afinaron futuras vías de capacitación para profesionales bajo el programa “KIZUNA”, proyecto creado posterior al desastre de Tohoku, el cual da énfasis en la creación de una red a nivel regional latinoamericano en reducción de riesgos de desastres.

SIMULACRO BINACIONAL 

El pasado martes 04 de octubre en el centro histórico de la ciudad de Valparaíso (Chile) se llevó a cabo la ceremonia al previo lanzamiento del simulacro binacional en la prevención de tsunamis, que se efectuará el cercano jueves 03 de noviembre entre las costas de Chile y Japón.

En esta oportunidad se busca la participación activa de alrededor de 500 a 600 personas, entre ellos efectivos policiales,  jefes y empleados de departamentos comerciales e instituciones gubernamentales y educacionales que van desde jardines infantiles hasta casas universitarias.

En el encuentro se reunieron autoridades regionales en compañía del Embajador de Japón del país, quienes indicaron que ya se encuentra la totalidad de señalizaciones instaladas e hicieron el llamado al cuidado de éstas. Además indicaron que una vez inmersos en el simulacro, la mutua colaboración entre individuos es clave, en su mayoría realzar la facilitación de caminos y apoyo a ancianos y personas con capacidades diferentes.

“Hacemos un llamado importante a nuestra comunidad porteña sobre el carácter de este simulacro, este es un trabajo continuo que llevaremos con el gobierno de Japón y trabajaremos en constante modernización de manera de evitar riesgos en lo mayor posible” JORGE DIP, GOBERNADOR DE PUERTO VALPARAÍSO.

Jorge Dip, Gobernador de Puerto Valparaíso (FOT: Mario Guardia-Hino).

Jorge Dip; Gobernador de Puerto Valparaíso (PH: Mario Guardia-Hino G.)

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) también se hizo presente en voz del Contraalmirante Patricio Carrasco, quien aclaró que se están puliendo los últimos detalles en los sistemas de monitoreos marítimos y con éstos la generación de anuncios virtuales por telefonía celular, indicando alcances de alertas en tiempo real para la evacuación antes del golpe de ola en la costa.

A lo que el señor Naoto hace apreciación de lo siguiente:

“Al ser países hermanados lamentablemente por temas de catástrofes naturales, debemos complementarnos, ya que si nos aliamos correctamente y profundizamos nuestra fraternidad, ninguno de los habitantes de nuestros pueblos sufrirán” NAOTO NIKAI, EMBAJADOR DE JAPÓN EN CHILE.

dcs088767-2

Naoto Nikai; Embajador de Japón en Chile (PH: Mario Guardia-Hino G.)

El objetivo final de la actividad es poder acaparar las miradas de otras naciones, para luego profundizar y emplear los conocimientos bajo experiencias vívidas en ambas naciones por siglos en su existencia. Cabe señalar que esta alianza igualmente entró en regulación al programa “Chile Preparado” de ONEMI, quienes han movilizado hasta la fecha a más de 8 millones de personas.

FUENTES CONSULTADAS:

http://geografia.uc.cl/

http://www.unisdr.org/

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Mario Guardia-Hino G.

Mario Guardia-Hino Galleguillos, descendiente japonés-español oriundo de la capital portuaria del norte grande de Chile, Antofagasta. Nacido en la provincia de Tocopilla que en lengua mapudungun significa "Vozarrón de Olas". Realizó sus estudios secundarios en el emblemático "Liceo de Hombres" de su ciudad, para posteriormente ser egresado con distinción de la carrera de Técnico Superior en Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Profesional AIEP (casa central de Santiago de Chile).Ha colaborado por 2 años consecutivos como parte de la directiva general de la "Agrupación Japonesa de Antofagasta", asumiendo el cargo de la dirección comunicacional. Desarrollo su lenguaje materno japonés con ayuda de familiares, amigos nikkeis y su madrina; Actualmente es instructor de nihongo en el icónico "Museo Regional de Antofagasta", siendo director y presidente de la destacada conglomeración que lleva a cargo denominada "Nihongo No Hino". Colaborador de la revista desde junio del 2016, con el papel de corresponsal en asuntos latinoamericanos.

Comentarios

comentarios