Inicio » Cultura » “Norte”, el Kanji del año 2017

“Norte”, el Kanji del año 2017

Como cada año en Japón, la Fundación del Examen de Aptitud al Kanji se encarga de hacer una votación pública para determinar cuál es el Kanji (Ideograma japonés) que representa los sucesos más importantes que fueron pasando durante todo el año. El kanji más votado por la gente se anuncia en una ceremonia que se hace cada 12 de diciembre en el gran templo Kiyomizudera de Kioto, y es dibujado por Seihan Mori, el monje principal del templo.

Como de costumbre, este evento nos recuerda que el año está por terminar y que la gente en Japón está lista para hacer un balance anual a través del significado de un ideograma específico. Con 7.104 votos, el kanji de este 2017 es “Kita” () lo cual significa “Norte”. El monje principal del santuario explicó que la mayoría de los votos apuntaron a este kanji debido a las pruebas nucleares que realizó Corea del norte, sumado a los misiles que sobrevolaron Japón también durante este año.

A1

Por otra parte, en segundo lugar quedó el kanji de “Gobierno / regla” () con 3571 votos, y en tercer lugar es de “Malo / Negativo” () con 3.323 votos. En cuarto lugar el kanji de “Nucleo” () con 3.138 votos, y por último en quinto lugar el de “Nuevo” (), con 2.958 votos.

Como todos los años, el monje principal dibujó el kanji del año en un gran papel washi con pincel y tinta, y los medios más importantes de Japón estuvieron cubriendo la ceremonia, expectantes a conocer el resultado y la explicación de la elección de este caracter.

El evento se trasmitió en vivo para todo el país, y fue uno de los temas más tocados en las redes sociales durante la fecha, tanto así que hasta incluso los más jóvenes hicieron que el hashtag #私の漢字2017 (Mi Kanji del 2017) sea trending Topic en Twitter durante varias horas, a través del cual también se han animado a participar estudiantes de japonés de todo el mundo opinando cual es el kanji que los representa más en este año.

Sobre Darío Britez

Dario Britez es un estudiante de japonés aficionado a la cultura japonesa, con interés especialmente en las tradiciones de Japón. Es autor de un blog sobre cultura japonesa en el que escribe desde el 2012, y también practica Shodō y Aikidō.

Comentarios

comentarios


Check Also

Un rincón japonés en Manhattan

A medida que uno recorre ciudades del mundo y escucha relatos de distintos viajeros, muchos …

Deja un comentario