Inicio » Ecología » Misión técnica de JICA en la ciudad de Rosario
La planta de compostaje de Bella Vista en Rosario en funcionamiento.

Misión técnica de JICA en la ciudad de Rosario

La intendenta Mónica Fein recibió a la misión técnica de JICA para comenzar a delinear los trabajos de cooperación entre el municipio y el organismo japonés en un plan sobre gestión y disposición de residuos sólidos.

Una misión técnica de JICA, encabezada por Juan Carlos Yamamoto, vicerepresentante del organismo en nuestro país, se reunió con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el pasado 18 de junio para acordar la articulación de una labor asociada con la ciudad de Kitakyushu. Se trata de un proyecto medioambiental con relación a la agregación de valor en la disposición final de residuos del Programa SEPARE.

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Medioambiente, Cecilia Mijich; el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; la coordinadora de Cooperación Internacional de la misma dirección, María del Huerto Romero y las integrantes del equipo técnico Valeria Miyashiro y Cynthia Gómez.

Kitakyushu es una importante ciudad de Japón con una población de un millón de habitantes. Conforma una de las cuatro regiones industriales de Japón y es conocida no sólo por haber revertido los altos niveles de polución que experimentaba en la década del ’60, sino también por haberse convertido en una ciudad modelo en cuestiones medioambientales. En ese sentido, cuenta con una importante trayectoria en cuanto a planificación para la reducción de residuos y emisión de carbón, y posee la más avanzada tecnología de transformación y reducción de residuos sólidos urbanos. A nivel internacional, Kitakyushu busca ser “la capital mundial del desarrollo sustentable” y por ello promueve la cooperación con países emergentes.

En el marco de este proyecto también se acordó la asignación de un voluntario de JICA en esta ciudad, capacitado en gestión de residuos sólidos urbanos y promoción de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) para principios de 2015. Un segundo voluntario, además, trabajará en el tema de gestión de riesgos y catástrofes durante el mismo período. Finalmente, también se dialogó sobre la participación de funcionarios locales en el Programa de Capacitación y Diálogo en Japón, para abordar el tratamiento en residuos sólidos.

Este primer encuentro de funcionarios es el resultado de un trabajo que se viene desarrollando entre la Dirección General de Relaciones Internacionales y JICA, desde el mes de marzo del corriente año. Luego de la reunión con la intendenta, la misión desarrollada por JICA continuó con visitas técnicas al relleno sanitario, al ámbito de disposición final del programa SEPARE, a la planta de compostaje de Bella Vista, a emprendimientos sociales de reciclaje y al Ente SUMAR.

Más info sobre la política ambiental de Kitakyushu en http://www.city.kitakyushu.lg.jp/files/000071565.pdf (en inglés) y sobre las políticas de saneamiento ambiental de Rosario en http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=33005

Fuente: http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=33757


Comentarios

comentarios


Check Also

Oportunidades de becas universitarias en Estados Unidos

En algunos casos, la crisis económica de un país, la necesidad de destacarse en el …