Inicio » Actualidad » Marty Friedman, ex-guitarrista de Megadeth: “La música me llevó a Japón”
Marty Friedman, ex-guitarrista de Megadeth: “La música me llevó a Japón”
Marty Friedman en la Usina del Arte. Foto: Patricio Castriota

Marty Friedman, ex-guitarrista de Megadeth: “La música me llevó a Japón”

El músico llegó a la Argentina para dar una charla en la Usina del Arte organizada por la Embajada del Japón en la Argentina, la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de realizar la gira, que comenzó en el teatro Caras y Caretas el sábado, Marty Friedman contestó preguntas en una conferencia de prensa con los medios sobre “Wall of Sound”, el nuevo álbum de estudio que sacó en el 2017, además de cómo y por qué se integró tanto a Japón como a su cultura.

El guitarrista que formó parte de la reconocida banda de metal estadounidense Megadeth regresó al país tras tres años. Recordó la última visita cuando tocó junto al sexteto argentino Escalandrum (que fusiona jazz, tango, folklore y otros ritmos y donde uno de sus integrantes es el baterista Daniel Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla).

“Wall of Sound es un trabajo donde básicamente se reflejan varias de mis experiencias como músico, entre ellas cuando estuve tocando acá presentando mi anterior álbum Inferno”, dijo Friedman. “Fue algo que me llevó a ampliar mi música y a querer representar esto. No fue tanto el talento sino el alma que me transmitieron para representarlo en Wall of Sound”, comentó.

Además de tocar la guitarra es Embajador del Patrimonio Cultural del Japón. Vive en Tokio desde el 2003 y desde ese momento ha recibido mucha influencia de la cultura japonesa, en especial de la música nipona.

“Desde muy temprano en mi carrera tuve un ‘feeling’ por la música japonesa. Viví en Hawái durante un tiempo donde, no sólo la cultura japonesa, sino otras culturas asiáticas se mezclan entre sí y ese ambiente lo sentí tan natural que me ayudó a la hora de mejorar mis habilidades” (Marty Friedman).

“La atmósfera musical en Japón me pone feliz, es algo que no me pasa tanto con la estadounidense aunque en ciertas cosas soy muy patriota“, aseguró. Por otro lado, destacó que extraña la organización japonesa.

La gira de “Wall of Sound” no la hará solo, sino que contará con tres integrantes más, dos japoneses y un compatriota: el baterista Mitsuru Fujisawa, más conocido como “Chargeeeeee”, la bajista Kiyoshi y el otro guitarrista, Jordan Ziff, oriundo de Arizona. “Somos como una familia recorriendo el mundo. Jordan no habla japonés pero se comunica de alguna forma. Eso es la música conectándonos y es algo especial”, manifestó.

Marty Friedman en la Usina del Arte. Foto: Nahuel Murru

Marty Friedman en la Usina del Arte. Foto: Nahuel Murru

En cuanto a lo puramente técnico a la hora de crear música, señaló que en la nipona lo más dominante es la melodía y es lo único que importa a la hora de componer. “Uno tiene que intentar decir lo que quiere decir y armar todo en base a la melodía. Es diferente en otras culturas donde tal vez el ritmo es lo que predomina, pero en Japón todo se basa en la melodía”, sostuvo.

Marty Friedman también es estrella en la TV japonesa. Ha aparecido entre 700 y 800 programas referidos a la música. Sin embargo, nunca imaginó que estaría frente a las cámaras. “Al principio nunca pensé hacer televisión, no era algo que me gustara. Pero una vez que lo hice, me volví ‘adicto’. Hacer programas en otro idioma, hablar y pensar en otro lenguaje que no es el natal tiene un desafío que me genera ganas de seguir haciéndolo y sobre todo en TV, donde no hay forma de irse a ningún lado, de corregir si algo sale mal, esa presión me encanta”, opinó.

El guitarrista continuará su recorrido por Argentina en Rosario y Bariloche presentando “Wall of Sound” para luego retornar a Tokio mejorando su repertorio musical, realizando programas de TV y llevando consigo la grata responsabilidad de ser Embajador de la Cultura Japonesa, título que mantendrá hasta los Juegos Olímpicos de 2020.

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés en el Centro Nikkei Argentino desde el 2012. Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música y videojuegos.

Comentarios

comentarios

Aviso-Kaname-01-01-01

×

se-busca

×