Inicio » Cultura » Magatama, el talismán shintoísta
Magatama, el talismán shintoísta
Magatamas exhibidas en el museo Izumo de Shimane.

Magatama, el talismán shintoísta

Las magatama son talismanes de gran importancia en las tradiciones del shintoísmo, la religión nativa de Japón. Se trata de unos ornamentos que se utilizaban desde la antigüedad para llevar a cabo ofrendas religiosas o rituales a deidades, ya que se creía que estos alejaban a los malos espíritus. Debido a esta creencia, se las utilizaba principalmente como elemento decorativo en los túmulos o tumbas.

Magatamas de la Era Jomon hasta el siglo VIII que están en el Royal Museum de Edimburgo.

Magatamas de la Era Jomon hasta el siglo VIII que están en el Royal Museum de Edimburgo.

Su origen se remonta al periodo Jōmon (14 500 A.C. – 300 A.C.) y su nombre significa literalmente “bola curva”. Este talismán no solo es de gran significación para la religión shintoísta, sino que también es uno de los tres tesoros imperiales de Japón junto a la Espada de Kusanagi y el Espejo Yata no Kagami. La leyenda shintoísta indica que cada uno de estos tesoros fue un regalo proveniente de los dioses.

tesorosimperiales

Los Tres Tesoros Imperiales del Japón.

La magatama que forma parte los tesoros imperiales de Japón se llama Yasakani no Magatama, y representa la benevolencia. Se encuentra en el santuario central del palacio imperial de Tokyo, siendo este el único tesoro imperial original.

Actualmente las magatama siguen utilizándose como objetos ceremoniales, y  se encuentran a la venta normalmente en los santuarios o tiendas específicas que trabajan con este tipo de ornamentos. Se fabrican de varios materiales como jade, cuarzo o bien minerales como el ágata. La prefectura de Shimane es justamente muy famosa por fabricar las magatama compuestas de ágata.

Magatamas exhibidas en el museo Izumo de Shimane.

Un bloque de piedra se transforma en una brillante tamagama, proceso exhibido en el Izumo Magatama no Sato (Shimane).

Fotos:
de portada: Izumo_Magatama no Sato
Magatamas del Royal Museo de Edimburgo, vía Wikimedia Commons
Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Darío Britez

Dario Britez es un estudiante de japonés aficionado a la cultura japonesa, con interés especialmente en las tradiciones de Japón. Es autor de un blog sobre cultura japonesa en el que escribe desde el 2012, y también practica Shodō y Aikidō.

Comentarios

comentarios