Inicio » Edición Octubre 2014 » Madre y mujer
Madre y mujer

Madre y mujer

El 3er domingo de octubre, se celebra el Día de la Madre, aquí en Argentina, mientras que en Japón como en otros países del hemisferio norte, “Haha no hi” se festeja en mayo. Un día especial para retribuirle a nuestra mamá, un poco de todo lo que nos ha dado, nos da, y nos seguirá dando durante toda la vida. Recordarle que la queremos, que nos preocupamos, que la cuidaremos como hace ella diariamente aunque ya tengamos edad suficiente para hacerlo por nosotros mismos. Sin embargo, no pueden evitar estar siempre pendientes de sus hijos, a pesar de pecar de “cargosas”. Acá presentes o allá en el cielo, ellas cuidan nuestras espaldas.

Nuestras abuelas y madres, en especial las japonesas, han trabajado codo a codo con sus maridos, a la par que criaron a sus hijos -rasgo que parece común a otros grupos de inmigrantes-. Hoy en día, cada vez es más normal para las mujeres argentinas llevar la casa, un trabajo y algún hobby, todo simultáneamente. Muy pocas se llegan a cuestionar una elección entre la familia y la profesión/ocupación porque de una forma u otra, pueden encargarse de ambas cuestiones.

nic3b1a-japo-piano

Según informe del Banco Mundial1 la fuerza laboral femenina activa en Latinoamérica viene en crecimiento desde la década del 70. Pero en la última década, “entre 2000 y 2010, su tasa de participación aumentó en un 15%”. Este ingreso laboral femenino, indica el mismo reporte, “aportó el 30% de la reducción de la pobreza extrema” en nuestro continente, dado que fue especialmente relevante la tasa de participación de las mujeres de bajos ingresos económicos.

A pesar de que esto pueda ser interpretado como una consecuencia de la disminución del trabajo masculino por la contracción económica en diversas crisis económicas, el aporte de las mujeres ha sido “un componente crítico para ayudar a los hogares a sobrellevar el golpe económico.

Las profesionales, las empleadas o las emprendedoras argentinas -en las que incluimos a las nikkeis argentinas, sin lugar a dudas-, tienen la capacidad personal, el apoyo familiar y las prestaciones sociales que le facilitan la tarea. La sociedad y el Estado le brindan recursos para poder cumplir con todas esas obligaciones sin (casi) ningún problema.

Sin embargo, el informe menciona que “aún subsisten varios desafíos significativos que afectan a la mujer…Éstos incluyen: la segmentación del mercado laboral, las brechas de ingreso y la capacidad de acción, esto es la capacidad de tomar decisiones y transformarlas en el resultado deseado.” Problemas de los cuales, Argentina no es ajena y donde el Estado debe intervenir para atender esas materias pendientes.

Mientras tanto como mujeres nos queda seguir adelante, respetando y escuchando a nuestras referentes madres, abuelas, tías e inculcando a las jóvenes hijas, sobrinas, nietas, ahijadas la importancia de ser humanos y de ser mujer.

1 http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/document/PLBSummer12latest.pdf

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Mónica Hashimoto

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Editora General de Alternativa Nikkei. Periodista, redactora colaboradora para Clarín, Diario Uno, La Plata Hochi, Urbano Nikkei. Traductora e intérprete de español/japonés - japonés/español para empresas como Nutral SA., Marubeni Argentina, Interlenguas, ZF Sachs Argentina, Toyota Tsusho Argentina, Master Trim Argentina. Traducciones para particulares.

Comentarios

comentarios

53c118f7-cb1c-46b7-855b-ce94e516efd6

×