Inicio » Cultura » Los orígenes del taiko
Los orígenes del taiko

Los orígenes del taiko

El taiko está cada vez más presente en todos los eventos y actividades de la colectividad japonesa. Los invitamos a conocer un poco más de su historia.

Durante la antigüedad en Japón, y mismo en la actualidad, el taiko ha cumplido distintos roles en la sociedad japonesa, ya sea artístico, político, religioso y festivo, entre otros. Estos roles han variado desde su protagonismo, su simbología, su influencia desde otros países de Oriente y mismo su target, ya que por ejemplo en la antigüedad no se le permitía a todo el mundo ejecutarlo. Veamos con un poco más de profundidad cada uno de estos roles del instrumento a lo largo de su historia en Japón.

El material más antiguo que atestigua el uso del taiko en Japón nos llega a través de unas figuras llamadas “haniwa”.

Los haniwa son figuras de terracota que fueron elaboradas para su uso en rituales y enterradas como objetos funerarios durante el período Kofun de la historia de Japón, período durante el cual se desarrolló una clase aristócrata de gobernantes militares, los cuales quedaron representados en los haniwa. Debido a que éstos muestran la vestimenta, arquitectura y herramientas de ese período, estas esculturas constituyen un archivo histórico de gran importancia.

Izq.: “Haniwa: Hombre que toca taiko” (Sawa – Prefectura Gunma). Haniwa masculino con un tambor.  Centro: Haniwa femenino que baila con un instrumento de percusión que lleva en su mano. Der.: Haniwa con tambor. (Piezas pertenecientes al Museo Nacional de Tokyo)

Izq.: “Haniwa: Hombre que toca taiko” (Sawa – Prefectura Gunma). Haniwa masculino con un tambor.
Centro: Haniwa femenino que baila con un instrumento de percusión que lleva en su mano.
Der.: Haniwa con tambor. (Piezas pertenecientes al Museo Nacional de Tokyo)

El haniwa del “Hombre golpeando el taiko” desenterrado en Sawa, prefectura de Gunma, es considerado el recurso más antiguo de taiko en Japón. Este haniwa, que se remonta al siglo VI o VII, tiene un tubo, cubierto en ambos extremos por una piel (parche), colgado desde sus hombros al fin de la cadera y está golpeando el instrumento con una baqueta en la mano derecha.

Este tipo de tambor se puede ver en nuestros días en una danza folclórica en la zona nororiental de China. Quizás el tambor representado en este haniwa vino de China.

Mientras el hombre ejecuta el tambor con una baqueta en su mano derecha, también parece estar golpeando el otro lado del tambor con su mano izquierda. Utilizar las baquetas y manos de esa forma es muy similar al estilo de la caña de la Península Coreana. La piel se tensa por cuerdas en lugar de por medio de cuñas. Es por eso que sin saber con precisión el origen del taiko, existen fuertes indicios para creer que llegó desde China a través de Corea.

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Gastón San Cristóbal


Comentarios

comentarios

53c118f7-cb1c-46b7-855b-ce94e516efd6

×