Inicio » Bellas Artes » Los blancos y negros de Hiroshi Sugimoto
Los blancos y negros de Hiroshi Sugimoto
La galería Yoshii, nos muestra una edición especial de la foto elegida por U2 para la portada de su disco “No Line On the Horizon”. Se trata de una litografía que tiene las firmas de Hiroshi Sugimoto, Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen, Jr

Los blancos y negros de Hiroshi Sugimoto

El preferido por U2 para el arte de tapa de su último disco, Sugimoto sigue exponiendo en todo el mundo sus obras de vanguardia visual.

 Tal vez la imagen más conocida de este fotógrafo oriundo de Tokyo sea una de sus obras más sencillas a primera vista, me refiero a “Boden Sea” (1993); obra que fue elegida por el grupo irlandés U2 para que formase parte de la portada de “No Line on the Horizon”, su último disco hasta la fecha. Pero no se dejen engañar, lograr el perfecto balance entre los blancos, negros y grises no es tarea fácil; mucho menos cuando se trata de un artista que no se limita a seguir ninguna tendencia, todo lo contrario; las impone dejando un sello personal y reconocible en el mundo de las artes visuales.

Sugimoto reside en Nueva York, y es uno de los artistas más reconocidos del momento. ¿Qué lo hace tan especial? Quizá sea su ojo preciso para encontrar las formas y la serenidad necesaria en cada toma, o que valiéndose de un paisaje sencillo nos devuelve imágenes imprevistas, con sentimientos firmes y placenteros en cada propuesta conceptual.

El reconocido artista Hiroshi Sugimoto.

El reconocido artista Hiroshi Sugimoto

Por más que los críticos lo hayan tratado de encasillar dentro de alguna corriente o vanguardia, el arte de Sugimoto habla por sí solo, sin necesidad de adecuarse a las normas ya establecidas; creando una individual tendencia que invita a cada participante a destacarse entre las filas de multitudes que sólo se acomodan para donde sople el viento de una moda o costumbre pasajera.

Entre los premios recibidos resaltan: en el año 2001 el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (premio sueco otorgado desde 1980). En el 2006, en el festival PhotoEspaña (llevado a cabo entre los meses de junio y julio en Madrid; actualmente se sigue consolidando como una de las referencias más importantes en las artes visuales). Y en el 2009, el Praemium Imperiale, distinción anual que se lleva a cabo en Tokyo donde año tras año premian a los más notables de diversas expresiones artísticas como música, cine y teatro y artes visuales como la pintura y, por supuesto, fotografía.

Actualmente, Sugimoto sigue creando, arriesgándose entre las texturas que tan bien visten las formas y sentimientos que retrata; exponiendo a lo ancho y largo del mundo, trayendo color a nuestras vidas…aunque las fotografías se vistan de blanco y negro.

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Cristián Damnotti

Escritor. Amante de las historias. Colaborador mensual de Alternativa Nikkei desde abril del 2012. Dos de mis cuentos fueron publicados en la revista “Insomnia” el año pasado (en los meses de julio y diciembre). Coleccionista de libros y películas de terror. Trabajando siempre en nuevas historias.

Comentarios

comentarios

se-busca

×