Inicio » Actualidad » La Guerra de las Galaxias en grabados ukiyo-e
La Guerra de las Galaxias en grabados ukiyo-e

La Guerra de las Galaxias en grabados ukiyo-e

El mundo de la saga de La Guerra de las Galaxias no sólo continúa con la nueva película en puerta, “La Guerra de las Galaxias: Episodio 7 – El despertar de la Fuerza”, sino que también revive en el “mundo flotante del ukiyo-e”, el arte de las estampas japonesas realizadas mediante el grabado en madera.

Un arte gráfico que alcanzó su mayor popularidad en la cultura urbana de Edo durante la segunda mitad del siglo XVII tiene un gran reconocimiento como expresión artística japonesa por las famosas estampas de Hiroshige, Hokusai, o Utamaro, por nombrar sólo algunos artistas.

Hoy en día, sin embargo, los artesanos y artistas de ukiyo-e son cada vez menos y a pesar de que se está haciendo el esfuerzo por capacitar a jóvenes generaciones de artistas, no es nada fácil y lleva su buen tiempo de perfeccionamiento. Por eso, para darle un nuevo impulso, para incorporar al ukiyo-e en el arte moderno, para integrar nuevos temas y contenidos en este mundo, para que la gente vuelva a conocer y reconocer las virtudes de este arte, es que se lanzó esta campaña con motivos de Star Wars.

Así quedaron inmortalizados Darth Vader con la segunda Estrella de la Muerte, la Princesa Amidala acompañada por Arturito y el retrato de su amor Anakin Skywalker y la Batalla de Hoth con los AT-AT combatiendo con los T-47 rebeldes.

ukiyoe-darth-vaderukiyoe-Padme-Amidalaukiyoe-battle-of-hoth

Se realizó una edición limitada de 90 estampas de cada imagen que se venden por el sistema de “crowdfunding” (microfinanciación colectiva) en la página japonesa especializada Makuake a 54.000 yenes (unos 3.970 pesos argentinos) cada una, más 10 sets completos de las 3 estampas por $ 162.000 yenes.

La imagen que ya se agotó es la de DarthVader (por ende tampoco se pueden vender los 10 sets completos que se ofrecían), la segunda más solicitada es la de la Princesa Amidala (al 16 de julio quedaban 31 estampas).

Cómo se hicieron

El ukiyo-e es un arte que involucra a un equipo de trabajo integrado por el ilustrador o dibujante (“eshi”, en japonés), el tallador o escultor (“horishi”) y el impresor (“surishi”).

El joven artista de 38 años, Masumi Ishikawa, reprodujo con lujo de detalles estas escenas y personajes de la Guerra de las Galaxias (con la licencia de Lucas Film, mejor dicho, de Disney), pero dándoles la impronta de la estética japonesa del ukiyo-e. De esta forma, la Princesa Amidala tiene los rasgos típicos del estilo “bijin-ga” (retratos de personas hernosas) y Anakin tiene la cara de un fiero samurai, así como las líneas de las vestimentas y el fondo de las llamas que envuelven a Darth Vader tienen el estilo japonés.

Luego fue el trabajo de los talladores Kazuo Watanabe y Yusuke Sekioka para esculpir cada tabla o plancha de madera y finalmente el impresor Hideo Yoshida hizo la tarea de pintar e imprimir las planchas sobre un papel “washi” fabricado con una técnica distinguida como patrimonio cultural notable de Japón.

Ishikawa dibujando y pintando el vestido de Amidala

Ishikawa dibujando y pintando el vestido de Amidala

El proceso de tallado de las planchas es completamente artesanal como todo el proceso del ukiyo-e

El tallado de las planchas es completamente artesanal como todo el proceso del ukiyo-e

Se pintan las placas de madera con el color respectivo y luego se presiona el papel para que quede la impresión

Se pintan las placas de madera con el color respectivo y luego se presiona el papel para que quede la impresión

A la izquierda se ve la estampa terminada, a la derecha, la plancha tallada que se utilizó

A la izquierda se ve la estampa terminada, a la derecha, la plancha tallada que se utilizó

El procedimiento general para el ukiyo-e es el siguiente:

  • El artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.
  • Los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las áreas blancas del papel, dejando este dibujo -que está al revés- como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose el dibujo en el proceso.
  • Esta plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias muy semejantes al dibujo original.
  • Estas impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas, y aquellas áreas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final.
  • El conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las impresiones de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.

Es interesantísimo ver todo el proceso de creación, un trabajo artesanal que seguirá fascinando a las nuevas generaciones:

Fuente y fotos:
Makuake
Japonismo
Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Mónica Hashimoto

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Editora General de Alternativa Nikkei. Periodista, redactora colaboradora para Clarín, Diario Uno, La Plata Hochi, Urbano Nikkei. Traductora e intérprete de español/japonés - japonés/español para empresas como Nutral SA., Marubeni Argentina, Interlenguas, ZF Sachs Argentina, Toyota Tsusho Argentina, Master Trim Argentina. Traducciones para particulares.

Comentarios

comentarios

53c118f7-cb1c-46b7-855b-ce94e516efd6

×