Inicio » Entrevistas » La Diplomacia del Violín: Aida Momoko y su cuarteto
La Diplomacia del Violín: Aida Momoko y su cuarteto
Kenji Azumaya (Contrabajo), Shintaro Mieda (Piano), Momoko Aida (Violín), Takatoki Suzuki (Bandoneón) - PH: Mario Guardia-Hino.

La Diplomacia del Violín: Aida Momoko y su cuarteto

El pasado viernes 14 de octubre el auditorio de la “Fundación Cultural de Providencia” (Santiago de Chile) tuvo la oportunidad de presentar a sus concurrentes a la gran violinista japonesa Aida Momoko, como parte de los lazos de diplomacia que existen entre Chile y Japón, bajo la gran firma del proyecto astronómico TAO en el norte del país latinoamericano.

dsc03637-2

Aida Momoko y Su Cuarteto (PH: Mario Guardia-Hino G.)

UN POCO DE MOMOKO

Momoko Aida originaria de la ciudad de Yokohama (región de Honshu, Japón) adquirió su gusto por el arte musical del violín a la edad de tres años, lo que le condujo a seguir sus estudios en la misma materia en el prestigioso conservatorio de música de Toho. Durante su internado académico realzó su gusto por el gran compositor y bandoneonista argentino Astor Pantaleón Piazzolla, llegando a componer fragmentos del mismo con un toque personal, para posteriormente incursionar como bandoneonista en el conjunto musical de “Ryouta Komatsu y los Tanguists”, destacados por ser uno de los grandes grupos tangeros de Japón.

A vías de su graduación se dirigió a la ciudad de Buenos Aires a estudiar en la destacada“Orquesta Escuela de Tango”de la ciudad.

aida-momoko.jp®

aida-momoko.jp®

En el año 2000 formó su propia agrupación orquestal “Cuatrocientos“, deslumbrando al público que los seguía con sonatas de instrumentos como lo son el violín, piano, bandoneón y contrabajo.

Durante el año 2005 grabó su primer sencillo profesional “Canción de Abril” para posteriormente continuar con sus investigaciones académicas en torno al tango moderno y el decliné auditivo de los japoneses. Dos años después participó junto al artista coreano, Young Hoon Song (Cellista), en el disco a honor de Piazzolla “Tango Yong Song Plays Piazzolla”. Fue un trabajo que la destacó e invitó a recorrer muchos lugares en el mundo en torno a sus giras orquestales.

Aida Momoko (FOT: Mario Guardia-Hino G.)

Aida Momoko (PH: Mario Guardia-Hino G.)

LA DIPLOMACIA JAPONESA

Proyecto TAO (Tokyo Atacama Observatory) organismo precursor para la futura observación de cielos astronómicos y cuerpos celestes, es la apuesta que científicos japoneses buscaron concretar en los terrenos vírgenes del norte de Chile, específicamente en el cerro Chajnantor (Desierto de Atacama). Cuenta con la colaboración de organismos internacionales como lo son la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos, y también con la colaboración de la República de Chile.

0201d17f

Yoshi Yuzuru; Director Proyecto TAO; Gentileza LiverdoorJapan TAO

Yoshii Yuzuru, director de la organización, nos comenta: ” Puesto que llegar a la finalidad de este gran desafío, como lo es la construcción de un megatelescopio, puede tardar alrededor de 20 o 30 años más, con este tipo de actividades culturales buscamos la complementación de organismos. Lo cual nos da finalmente pautas para las buenas relaciones y el apoyo mutuo entre los gobiernos de Chile y Japón”.

DELEITE MUSICAL 

Las piezas musicales presentadas en esta ocasión fueron precisamente tonadas típicas del tango argentino entre las cuales se destacaron piezas de Piazzolla, como la excitante interpretación “Libertango”, la carismática melodía “Decarissimo” y la romántica balada “Marrón Azul y Azul Marrón”, entre otras. Para luego interpretar parte de sus propias creaciones denominadas “Al Cielo Desierto” y “El Viento de Atacama”.

Momoko además aprovechó la oportunidad de interpretar de manera vocal y en idioma español temas de índoles latinos como“Por la Vuelta”del músico José Tinelli y del compositor Enrique Cadícamo, “El Día Que Me Quieras” del músico Carlos Gardel y finalmente el tema “Luna” de los divos de américa Ana Gabriel y Juan Gabriel.

dsc03642

Aida Momoko interpretando el tema “Luna” (PH: Mario Guardia-Hino G.)

“He estado viajando por muchos lugares alrededor del mundo en compañía de mis compañeros e integrantes del grupo musical. Sin embargo hemos estado presentes antes en Chile en el año 2014 específicamente en la localidad de San Pedro de Atacama. A la vez de interpretar el clásico tango de Piazzolli, nos encanta el deleite con nuestras propias melodías. Ya que manejo el idioma español cantado, desde que estuve en el conservatorio, aprovecho de desempeñar un canto más lírico en los temas prestados” (Momoko Aida, Violinista).

La invitación fue abierta para toda la comunidad y entre el público asistente se encontraron representantes del Proyecto TAO, colaboradores y socios de las diversas entidades niponas del país, entre ellas la Embajada Japonesa y licenciados del servicio público del Gobierno de Chile.

Agradecimientos a Fundación Cultural de Providencia y Sociedad de Beneficencia Japonesa de Chile.

FUENTE CONSULTADA:

http://aida-momoko.jp/

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Mario Guardia-Hino G.

Mario Guardia-Hino Galleguillos, descendiente japonés-español oriundo de la capital portuaria del norte grande de Chile, Antofagasta. Nacido en la provincia de Tocopilla que en lengua mapudungun significa "Vozarrón de Olas". Realizó sus estudios secundarios en el emblemático "Liceo de Hombres" de su ciudad, para posteriormente ser egresado con distinción de la carrera de Técnico Superior en Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Profesional AIEP (casa central de Santiago de Chile).Ha colaborado por 2 años consecutivos como parte de la directiva general de la "Agrupación Japonesa de Antofagasta", asumiendo el cargo de la dirección comunicacional. Desarrollo su lenguaje materno japonés con ayuda de familiares, amigos nikkeis y su madrina; Actualmente es instructor de nihongo en el icónico "Museo Regional de Antofagasta", siendo director y presidente de la destacada conglomeración que lleva a cargo denominada "Nihongo No Hino". Colaborador de la revista desde junio del 2016, con el papel de corresponsal en asuntos latinoamericanos.

Comentarios

comentarios

charla-informat-japon

×