Inicio » Actualidad » La banda WASABI y su historia
La banda WASABI y su historia

La banda WASABI y su historia

El grupo contemporáneo de músicos tradicionales japoneses, WASABI, dará un show el próximo miércoles 27 de julio a las 21 horas en el Espacio UNTREF-Margarita Xirgu (Chacabuco 875, CABA).

Compartimos la información brindada por la Embajada del Japón en la Argentina acerca de uno de sus integrantes, Ryoichiro Yoshida, y la historia de la banda.

Ryoichiro, el mayor de los dos hermanos Yoshida, ha perseguido constantemente su ideal de atraer a las nuevas generaciones, haciendo hincapié en que la cultura tradicional japonesa puede ser innovadora.

Fue en este contexto en el que él se embarcó en un proyecto titulado “El Espíritu de Japón: El sonido de los instrumentos tradicionales“, que implicaba dar actuaciones principalmente en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias en Japón. Este proyecto se puso en marcha en el 2008 como una colaboración con Hiromu Motonaga en el shakuhachi y Naosaburou Bihou en la batería y percusión. El grupo se completó con Shin Ichikawa en el koto y el koto bajo en el 2010.

flyer_wasabi

El Tsugaru-jamisen y los tambores taiko son frecuentemente interpretados en un contexto de música popular, y es raro que se desempeñen junto con instrumentos como el koto y shakuhachi, que son habitualmente de géneros clásicos. Este es el trasfondo de la aparición de este nuevo grupo con varios de los instrumentos tradicionales más importantes de Japón, como Tsugaru-jamisen, shakuhachi, koto y taiko. Es un nuevo desarrollo que está provocando un gran interés en el mundo de la música tradicional japonesa.

Al grupo se le dio su nombre WASABI en el 2011, la combinación de los dos elementos wa, que significa “Japón” o “armonía“, y sabi en su significado de “la parte pegadiza de una canción”. El álbum de debut del grupo, también titulado WASABI, fue lanzado el 21 de marzo de ese año y cuenta con composiciones de todos los miembros del grupo enfocado en piezas originales utilizando frases asociadas con la música folk y del repertorio clásico. El lanzamiento del álbum fue seguido por una serie de conciertos abiertos al público en general.

El grupo participa junto con los hermanos Yoshida en conciertos como “Wa no Saiten” y en una representación de “Macbeth”. También han proporcionado la música para el drama histórico “Murakumo”. Sus actividades se han ampliado en todo el mundo con conciertos exitosos en Filipinas, Singapur, Indonesia, Taiwán, Alemania, Croacia, República Checa y China. WASABI está expandiendo gradualmente el alcance de sus actividades y está empezando a crear un fuerte impacto en la escena musical.

Web: http://www.japan-wasabi.jp/

Facebook: https://www.facebook.com/wasabi.official

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Jefe de redacción en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios