Inicio » Actualidad » Kumamoto sufre nuevamente un terremoto de 7,3 grados

Kumamoto sufre nuevamente un terremoto de 7,3 grados

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ya había anunciado ayer que habría réplicas luego del sismo de 6,5 grados sufrido en la Prefectura de Kumamoto a las 21:26 hora local. Hoy a la 1:25 de la mañana, hora local, un nuevo terremoto golpeó esta zona de la región de Kyushu, ubicada al suroeste de Japón. Pero esta vez fue de 7,3 grados en la Escala de Richter y con una profundidad de 40 kilómetros.

En la escala sísmica japonesa se ha registrado un nivel 6, con niveles que van del 0 a 7. La JMA emitió una alerta de tsunami para las costas por la cercanía de los mares Ariake y Yatsushiro. Sin embargo, se levantó 50 minutos después. El temblor superó en intensidad al ocurrido 24 horas antes, que había dejado alrededor de 1000 heridos, 50 de ellos graves y 9 muertos.

Shotaro Sakamoto, Agente de la Prefectura que resultó azotada por el desastre, indicó a AFP que “el último terremoto se sintió tan fuerte, o incluso más fuerte que el sismo original”. Esto generó alrededor de 1.500 heridos y hasta el momento hay 41 víctimas mortales confirmadas. Además, la planta nuclear de Sendai, que es la única activa, se encuentra a 120 kilómetros de la zona afectada. De todas maneras, según fuentes oficiales no se han detectado irregularidades con los dos reactores.

Los funcionarios del gobierno están manteniendo una estrecha vigilancia sobre la evolución de Kyushu. El primer ministro Shinzo Abe dijo a los reporteros que el daño causado por el último terremoto podría cubrir una extensa área e indicó a los ministros que tengan en cuenta todos los recursos en respuesta a la catástrofe. Esto incluye poner un número mayor de personal de las Fuerzas de Autodefensa, que se desplegarán y mantendrán los esfuerzos de búsqueda y rescate, además de cuidar la seguridad de los residentes lesionados.

Gen Aoki, funcionario de JMA, dijo que el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió la prefectura de Kumamoto el jueves, fue un sismo inicial del temblor del sábado. Aseguró que el último fue mucho más fuerte que el del jueves y que puede ser considerado como el sismo principal. Además, hizo un llamado a las personas de las zonas afectadas por el sismo de mantenerse alejado de los sitios potencialmente peligrosos para garantizar la seguridad. También informó que podrían repetirse réplicas de prácticamente el mismo grado.

Se ha emitido una orden de evacuación para las personas linderas a un río en el pueblo de Nishihara, luego de que los funcionarios de la Prefectura de Kumamoto dijeran que el agua de un depósito de cultivo está fluyendo hacia fuera, y esto podría generar posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las aerolíneas más importantes del país nipón, Japan Airlines y All Nippon Airways, cancelaron sus vuelos y realizarán una donación de dinero para las personas afectadas con ayuda de la Cruz Roja japonesa. Las personas también podrán colaborar donando una milla que hayan acumulado, lo que equivaldría a un yen.

Foto de portada: La NHK comunicó la noticia del nuevo terremoto de 7,3 grados en Kumamoto que ocurrió el día de hoy.

Sobre Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin, anteriormente estuvo en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos.

Comentarios

comentarios


Check Also

¡Llega la ANIME EXPO 2018!

Es el 10°Aniversario en el país del evento más trascendental de comics japoneses, es la …

Deja un comentario