Inicio » Cultura » “Kukuru in Buenos Aires”: la danza okinawense en su esplendor
"Kukuru in Buenos Aires". Foto: Programa radial Japón Hoy

“Kukuru in Buenos Aires”: la danza okinawense en su esplendor

El 6 de enero en el Teatro Apolo se llevó a cabo el espectáculo “Kukuru in Buenos Aires”, un show de casi 3 horas y que fue organizado por la escuela de danza okinawense Ryuseihonryu Ryuseikai (Filial Perú). Erica Yonamine, quien dirigió este emocionante espectáculo, nos cuenta en una entrevista más detalles sobre ese día.

¿Cómo surgió la idea para hacer el espectáculo “Kukuru in Buenos Aires”?

Yo soy argentina, pero hace 13 años que me fui a vivir a Perú. Desde allí, gracias a la invitación del Departamento de Damas de la Asociación Peruano Japonesa (Fujinkai), se fundó la escuela Ryuseihonryu Ryuseikai Filial Perú, cuya casa matriz se encuentra en Okinawa. Siempre fue mi sueño llevar mi escuela a mi tierra y este año por el 110° aniversario de la Inmigración Okinawense  a la Argentina fue  motivo especial para traer el espectáculo a Buenos Aires para que sea parte de la agenda de los festejos.

“Hemos venido desde Lima- Perú con un equipo de primera, que muestra la unión y la fuerza que caracteriza a los Nikkei peruanos, quienes al momento de organizar algún evento, lo hacen con mucha unión y las cosas salen de una manera extraordinaria” (Erica Yonamine, Directora del espectáculo “Kukuru in Buenos Aires”).

"Kukuru in Buenos Aires". Foto: Programa radial Japón Hoy
“Kukuru in Buenos Aires”. Foto: Programa radial Japón Hoy
"Kukuru in Buenos Aires". Foto: Programa radial Japón Hoy
“Kukuru in Buenos Aires”. Foto: Programa radial Japón Hoy

¿Qué es lo que quisieron transmitir al público a través del espectáculo?

Mucho “kimochii”, sentimiento, valores que describen a los okinawenses, como el amor a la familia, amor a la tierra que los vio nacer, amor a las flores, al hermoso cielo y el inmenso mar que describen la naturaleza de Okinawa,  a las festividades que se celebran allí. Todo eso se refleja en los bailes que trajimos y lo transmitimos a través de nuestros movimientos.

Todos los números salieron uno tras otro, sin interrupción. Por comentarios que escuché, hubo momentos en que dejamos al público con piel de gallina entre risas y lágrimas de emoción.

Entre los bailes que desplegaron durante el show:

-“Kagyadefu” es una danza clásica que se baila en todos los comienzos de los festivales e indica que la alegría del día de hoy es como cuando la flor abre sus pétalos al recibir el primer rocío matinal.

-“Bashofu” es un baile que habla del kimono hecho con fibras del bananero de Okinawa. -“Kanasya” describe el amor y agradecimiento a la tierra natal, entre otros.

¿Cómo fue la selección de las canciones para los bailes?

En el 2014 hicimos “Kukuru in Lima” (Perú) y debido a la gran acogida que tuvimos,  decidimos traer la base del show pero con algunos temas propicios para el 110° aniversario , como por ejemplo Sanshin no kaori (“el aroma del sanshin”), un tema de Vanesa Oshiro , cantante nikkei argentina que vino especialmente desde Japón para acompañarnos con su canto.

El tema está dedicado a los inmigrantes que lucharon para llegar a estas tierras e hicieron todo lo posible para que la familia crezca y viva feliz lejos de Okinawa, dejando así la historia ahora a sus descendientes, hoy nikkeis de segunda, tercera, y cuarta generación.

"Kukuru in Buenos Aires". Foto: Programa radial Japón Hoy
“Kukuru in Buenos Aires”. Foto: Programa radial Japón Hoy
"Kukuru in Buenos Aires". Foto: Programa radial Japón Hoy
“Kukuru in Buenos Aires”. Foto: Programa radial Japón Hoy

Los temas fueron elegidos especialmente para que el público entienda y valore la cultura okinawense a través de los bailes.  Las explicaciones  de los presentadores fueron bien pensadas, dinámicas y divertidas; y se utilizó mucha proyección, la fusión del odori con el medio audiovisual.

¿Cómo fue la organización del show y cuántos artistas/grupos se presentaron?

La escuela está conformada por 40 alumnos que van desde los 5 años a adultos mayores. Nos preparamos arduamente durante todo un año y tuvo una excelente presentación, unidos a los padres de la escuela que son como la columna del grupo, siempre apoyándonos en todo lo que necesitábamos.

  • Historia de Ryuseihonryu Ryuseikai
La escuela Ryuseihonryu Ryuseikai fue fundada en 1950 por Higa Kyoko en Naha, Okinawa para promover la cultura okinawense y transmitir las costumbres de la región a través de las danzas tradicionales. La Filial de Perú de esta escuela fue creada por Erica Yonamine con la invitación de Fujinkai en el 2004.

Un equipo de staff de primera, encabezado por Jaime Arakaki y el equipo conformado por Kizuna TV, Haroldo Higa, Rosa Ganiko, Martin Ramírez. Los presentadores Akinori Sato y John Azama, también de Perú, tuvieron un papel muy dinámico y divertido que iban presentando y explicando al público el significado de los bailes.

"Kukuru in Buenos Aires". Foto: Programa radial Japón Hoy
“Kukuru in Buenos Aires”. Foto: Programa radial Japón Hoy
Mukaito Taiko en "Kukuru in Buenos Aires". Foto: Japón Hoy.
Mukaito Taiko en “Kukuru in Buenos Aires”. Foto: Japón Hoy.

Muy importante fue el papel del Staff de Argentina que sin ellos, nada se hubiera podido realizar, ya que fueron los que contactaron con el teatro, se encargaron de las revistas y todos los temas antes de que lleguemos a Buenos Aires, ellos son: Hide y Mika Yonamine, Natalia Yagi, Luis Higa, Nancy Gushiken, Bernardo Miyagi y muchos amigos que se movieron a mil para que la estadía del grupo sea confortable y exitosa.

Con el grupo organizador de Buenos Aires, toda comunicación fue vía online, sin vernos durante un año, es increíble cómo hoy se pueden realizar cosas tan grandes sólo por medio de un celular y una computadora.

Contando alumnos, familia y staff de Perú, vino una delegación de 70 personas.

¡La venta de entradas la verdad nos impactó! No pensamos que un mes antes íbamos a agotar las entradas, eso fue increíble. Agradezco a mi staff de Argentina y amigos que se movieron mucho para que esto suceda. Esto nos dio fuerzas y mucho aliento a seguir preparándonos para dar un espectáculo que supere las expectativas (Erica Yonamine).

¿Le gustaría volver a realizar un espectáculo similar en Argentina?

¡Nos encantaría! Ojalá de acá a unos años se pueda volver a repetir, ya que mucha gente se quedó sin poder asistir por el tema de las entradas agotadas.

"Kukuru in Buenos Aires". Foto: Programa radial Japón Hoy
“Kukuru in Buenos Aires”. Foto: Programa radial Japón Hoy

Video días previos al show:

https://quik.gopro.com/v/kk75gK9feH/?autoplay=1

Experiencias de algunas de las alumnas de la escuela Ryuseihonryu Ryuseikai (Filial Perú):

https://www.youtube.com/watch?v=K5IzypsF09U&t=30s

https://www.youtube.com/watch?v=H9hcJxg9o_c

¡Agradecemos a Erica Yonamine por la entrevista y a Japón Hoy por compartir las fotos!

Sobre Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios


Check Also

Japón en la 44º Feria Internacional del libro

Para los amantes de la cultura japonesa, hoy comenzó la 44º Feria Internacional del libro …

Deja un comentario