Inicio » Cultura » “Kin”, elegido el Kanji del 2016
“Kin”, elegido el Kanji del 2016
Kanji del año: "Kin" (金). Imagen de Alternativa Nikkei.

“Kin”, elegido el Kanji del 2016

Como cada año, la Fundación del Examen de Aptitud al Kanji realiza una encuesta pública para determinar cuál es el kanji (ideograma japonés) que representa los sucesos más importantes que marcaron el año. El kanji más votado por la gente se anuncia en una ceremonia que se tiene lugar cada 12 de diciembre en el emblemático templo Kiyomizudera de Kioto.

Al momento de anunciar el kanji del año, Seihan Mori, el sacerdote budista principal del templo se encarga de dibujar el carácter con tinta y un pincel de caligrafía en un gran papel washi, mientras el evento es televisado en todo el país.

Este año, el kanji elegido fue “Kin” (金: oro/dinero) con 6.655 votos de un total de 153.562. Según la fundación, la elección de este kanji se debe a la cantidad de medallas de oro que se ganaron en los juegos Olímpicos y Paralímpicos que se llevaron a cabo en Río de Janeiro este año. También hace alusión a la renuncia del ex gobernador Masuzue Yoichi, quien estuvo envuelto en un escándalo por manejar fondos públicos de manera fraudulenta. Por otra otra parte, en algunos medios han opinado que mucha gente eligió este kanji por el pelo rubio (color oro) de Donald Trump y la vestimenta amarilla del popular comediante Piko Tarō.

"Kin": Kanji del año

“Kin”: Kanji del año

Esta no es la primera vez que se elige al kanji de “oro”, ya que en otras dos ceremonias (año 2000 y 2012) también quedó como el más votado por la gente. Finalmente, en segundo lugar quedaron los kanjis de “elección” (選) y “cambio” (変). Por otra parte, la caligrafía del sacerdote principal quedará en exposición en el templo hasta el 31 diciembre, como símbolo de despedida de fin de año.

Video de la ceremonia: https://www.youtube.com/watch?v=gpcBdBvle6M    (De: NIPPON CHANNEL03)

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Darío Britez

Dario Britez es un estudiante de japonés aficionado a la cultura japonesa, con interés especialmente en las tradiciones de Japón. Es autor de un blog sobre cultura japonesa en el que escribe desde el 2012, y también practica Shodō y Aikidō.

Comentarios

comentarios

se-busca

×