Inicio » Cultura » Kamon, la heráldica japonesa
Kamon, la heráldica japonesa
El emblema familiar o "kamon" en una cortina tradicional "noren"

Kamon, la heráldica japonesa

Los “kamon” son emblemas que antiguamente eran utilizados para representar grupos, clanes y familias en la época feudal de Japón. Comenzaron a utilizarse en el periodo Heian (entre el año 794 y 1192) por las clases altas, con el propósito de identificar sus propiedades. En el periodo Kamakura pasó poco a poco a usarse por la clase samurai, quienes utilizaban estos emblemas en las banderas para representar a sus respectivos clanes en las batallas. Poco tiempo después el kamon pasó a utilizarse por distintas clases, inclusive por los plebeyos, y debido a esto el gobierno comenzó a gestionar la forma de los diseños que elegía cada familia.

Así como en la heráldica de Occidente cada familia tiene un emblema o “escudo” que representa su linaje, los japoneses tienen actualmente al kamon.

Los kamon solían tener formas redondeadas con dibujos o patrones generalmente relacionados con fenómenos de la naturaleza. En algunos casos también agregaban armas o algún objeto que representaba a la familia en el diseño.

Kamon exhibidos en Castillo de Himeji.

Kamon exhibidos en Castillo de Himeji.

Hoy en día se los puede ver en muchos negocios, como los de de comida típica, en los que utilizan a este tipo de emblemas como adorno para el establecimiento.  En el ámbito del kabuki también utilizan los emblemas kamon (aunque en la antigüedad no se los consideraba oficiales), los cuales muchas veces se pueden ver en los atuendos formales de los actores. Incluso los artesanos suelen hacer sellos personales con el emblema familiar del usuario.

Los blasones de familias que forman parte de la historia feudal de Japón también se encuentran expuestos en galerías de varios museos y hasta en castillos como el gran atractivo turístico “Castillo de Himeji”, donde se puede ver diversos emblemas que pertenecieron a diferentes clanes de guerreros samurai.

A colación de esta nota, podemos refrescar otros datos que en su momento nos aportó María del Rosario Abramo en su artículoBien de familia que publicamos en la edición gráfica de septiembre de 2012.

“Los kamon son de diseño sencillo y monocromo y pueden poseer una connotación simbólica al incluir objetos como el bambú representando la constancia, el ciruelo como la fortaleza, el cerezo como el valor, la grulla como la longevidad, etc.

“Como los plebeyos no tenían derecho a usar apellido, los kamon se difundieron aun más como elemento de identificación familiar.

"Kiku", el crisantemo de 16 pétalos es la insignia de la Familia Imperial de Japón que puede apreciarse en los pasaportes de ese país.

“Kiku”, el crisantemo de 16 pétalos es la insignia de la Familia Imperial de Japón que puede apreciarse en los pasaportes de ese país.

"Sasarindo", las hojas de bambú y genciana son el emplema del clan Minamoto o Genji del que desciende los clanes Ashikaga, Takeda, Ogasawara y Tokugawa.

“Sasarindo”, las hojas de bambú y genciana son el emplema del clan Minamoto o Genji del que desciende los clanes Ashikaga, Takeda, Ogasawara y Tokugawa.

 

 

 

 

 

 

“Algunas renombradas familias de actores de kabuki lo conservan hasta el día de hoy, al igual que las geishas y maiko que llevan estampado en sus  kimonos el kamon de la casa u “okiya” al que pertenecen.

“Los maestros artesanos, restaurantes, ryokan exhiben su kamon con orgullo en las cortinas o “noren” de sus tiendas luego de más de 10 generaciones.

"Tsuru", la grulla como símbolo/logo/kamon de la línea de bandera japonesa.

“Tsuru”, la grulla como símbolo/logo/kamon de la línea de bandera japonesa.

"Mitsu hishi" o los tres diamantes es el reconocido kamon moderno de la empresa Mitsubishi.

“Mitsu hishi” o los tres diamantes es el reconocido kamon moderno de la empresa Mitsubishi.

Fotos:
“Emblemas Kamon en el Castillo de Himeji, prefectura de Hyogo.” – Foto de: Pogo747 (Dominio público) vía Wikimedia Commons
Foto portada de: Sébastien Bertrand (CC BY 2.0) En Flickr.
Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Darío Britez

Dario Britez es un estudiante de japonés aficionado a la cultura japonesa, con interés especialmente en las tradiciones de Japón. Es autor de un blog sobre cultura japonesa en el que escribe desde el 2012, y también practica Shodō y Aikidō.

Comentarios

comentarios

se-busca

×