Inicio » Deportes » Jorge Kishikawa: un samurái moderno
Jorge Kishikawa: un samurái moderno
Sensei Jorge Kishikawa en el día dle lanzamiento de su libro en español, "Shinhagakure". Foto: Alternativa Nikkei

Jorge Kishikawa: un samurái moderno

El sensei Jorge Kishikawa es presidente de la Confederación Brasileña de Kobudo (este último término se refiere a una antigua arte marcial japonesa), además de ser el fundador del Instituto Cultural Niten, donde se enseñan las artes tradicionales de la espada, su filosofía, técnica y sus principios aplicados a la vida cotidiana.

Su trayectoria no termina allí: posee el grado más alto en Kendo en Brasil (7º Dan Kyoshi) y fue honrado con el “Día del Samurái” en San Pablo y otros estados del país, siendo celebrado el día de su cumpleaños, 24 de abril.

Hace unos días pudimos conocerlo y entrevistarlo, ya que vino a Argentina para lanzar su libro en español de dos tomos titulado “Shinhagakure. Pensamientos de un samurái moderno”.

Inicios y desarrollo en el arte de la espada

Cuando era adolescente, leyó el libro de Miyamoto Musashi “El libro de los cinco anillos” y fue como comenzó su interés por el Kobudo. Después de recibirse de médico deportivo en la facultad, decidió fundar el Instituto Niten: “Esta decisión fue inspirada por las lecciones que daba a compañeros de la facultad. Más allá del entrenamiento o la práctica, tenía que ver más con la filosofía. Esto les resultaba útil para poder tener éxito en sus carreras”.

Foto gentileza Instituto Niten.

Foto gentileza Instituto Niten.

Foto gentileza Instituto Niten.

Foto gentileza Instituto Niten.

Además, comenta que a diferencia de otros lugares, en Niten no se centran sólo en los títulos ganados, sino en formar a las personas para que sean felices en un “templo de samuráis modernos”.

Con una sonrisa, nos comenta que cuando se estrenó la película “El último samurái” en el 2003, aumentaron los interesados en el arte de la espada, y que en el Instituto Niten de Brasil no paraban de sonar los teléfonos para consultar por las clases.

Lanzamiento del libro Shinhagakure en español

En el 2004 el sensei Kishikawa lanzó este libro en portugués. Finalmente, este año en su tercera edición se podrá leer en español.

“Este libro fue utilizado hasta hoy para que los alumnos leyeran y reflexionaran respecto a cómo vivir la vida y enfrentar sus adversidades con la misma armonía, coraje, confianza,, tranquilidad, disciplina y autocontrol de los samuráis del pasado (…) Este libro como la edición anterior, carga la energía del combate samurái. Esa será la brújula que ayudará a orientarlos para enfrentar y vencer los problemas de la vida, tanto los profesionales como los personales” (Shinhagakure – Volumen 1).

Firma del libro "Shinhagakure" durante su lanzamiento en español. Gentileza de Jorge Kishikawa.

Firma del libro “Shinhagakure” durante su lanzamiento en español.
Gentileza de Jorge Kishikawa.

 “Este libro ahora va a permitir que en todos los dojos del Instituto Niten, incluidos los que están fuera de Brasil, pueda tenerse una misma línea de enseñanza con los principios del libro. Es un motivo de celebración porque ya no habrá una barrera en el idioma”, comenta.

Foto gentileza Instituto Niten.

Foto gentileza Instituto Niten.

Entre las enseñanzas que presenta Kishikawa, se encuentra el tema de la “confianza”:

“En la medida de que dejamos de ejercitar la energía interna del “Yo” guerrero, el poder de decisión se debilita y nos sentimos menos dispuestos a tomar iniciativas. Cuando adoptamos una actitud de pasividad, llegará un día en el cual no vamos a poder levantarnos de la silla en la búsqueda de una oportunidad. La falta de disposición y el alejamiento de las actividades son consecuencia del miedo al combate. EL MIEDO DEBE SER COMBATIDO CON CORAJE. Y EL CORAJE DEBE SER ENTRENADO CON CONFIANZA” (Shinhagakure – Volumen 1).

Agradecemos al Sensei Jorge Kishikawa y Marina Saieva por las fotos que se utilizaron en este artículo.

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Lic. María Laura Martelli Giachino

María Laura Martelli Giachino es Licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador - 2015). Graduada con su tesis "La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al tsunami". Viajó a Japón para entrevistar a habitantes de una de las ciudades afectadas por la catástrofe, en Rikuzentakata, Prefectura de Iwate. Sigue sus estudios de japonés e inglés. Fue docente en el Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin para el seminario de "Cultura Japonesa". Actualmente trabaja como columnista en el programa radial "Japón Hoy", en Radio Palermo FM 93.9 y es Editora General en Alternativa Nikkei desde marzo de 2016. Tiene conocimientos de Dibujo, Ilustración y Edición digital.

Comentarios

comentarios

×