Inicio » Cultura » Japón, un enigma encantador para Jorge Luis Borges

Japón, un enigma encantador para Jorge Luis Borges

Una tierra de misterios y de sabiduría ancestral que derrama su influjo en todo Occidente.

Japón y sus leyendas, mitos que llegaron a las manos de Algernon Bertram Freeman-Mitford, Barón Redesdale, un diplomático inglés, botánico y escritor que en 1871 los publicó bajo el nombre de “Tales of the Old Japan“. Mitford recopiló historias populares y dio testimonio de costumbres japonesas que presenció durante el tiempo que fue asignado a Japón como 2° secretario de la Legación Británica entre 1866 y 1873. Este libro, uno de los primeros nexos de Occidente con la tierra de los samurai, contenía historias como la Leyenda de los 47 rōnin cuyos hechos, dicen los estudiosos, sucedieron entre 1701 y 1703 y reflejaban vívidamente los diversos aspectos del código de honor samurai o “bushidō”.

 

Los ronin "invitan" a Kotsuke no Suke a realizarse un harakiri
Los ronin “invitan” a Kotsuke no Suke a realizarse un “harakiri”

 

La atracción que generó en Borges la recopilación de estos textos lo fue llevando a interesarse por esas tierras lejanas aisladas del mundo occidental por sus condiciones geográficas. En sus comentarios tras el regreso de sus viajes a Japón en una conferencia en la Sala Promúsica de Buenos Aires (1985) comentó que vivían aun en su memoria esos demonios de color verde, tan característicos de la mitología nipona, que veía en las ilustraciones que le mostraba su abuela mientras le leía las leyendas.
Ya en la adultez a través de lecturas y estudios sucesivos, intentó capturar la esencia de las Tierras del Sol Naciente. Con los años descubrió que el enigma le resultaba encantador. Que si lo develaba perdería la magia. Sólo le quedaba disfrutar de su influjo.
Su primer viaje fue una invitación inesperada de la Japan Foundation que llegó tras las gestiones de un discípulo de María Kodama. Jorge Luis Borges y su compañera de viajes partieron en 1979 rumbo al anhelado destino con la idea de honrar la invitación. A decir del escritor, la combinación de sus ojos ciegos y su evocación frágil, con la mirada joven y la memoria de su compañera les dieron la oportunidad de conocer lugares maravillosos.

 

Borges_en_Japón

 

Su viaje se había organizado un poco alrededor del libro Qué es el budismo que había escrito en colaboración con Alicia Jurado.
Estaba entusiasmado por conocer ríos, santuarios, monasterios y jardines. Necesitaba que aquella visita quedara cautiva en su mente. Borges recogería vivencias puras al decidir no tener un guía, sino valerse del instinto y la osadía de manejarse en un mundo desconocido sólo con María Kodama  que por momentos ignoraba el inglés. En esos instantes descubrió la cortesía que caracteriza al pueblo japonés, la buena disposición al orientarlos en las no pocas veces en que se perdían antes de llegar al destino elegido.
En su estadía Borges quiso alojarse en un “ryokan“, seguro de que la experiencia valía la pena, para conocer más en profundidad las costumbres en Japón. Los viajeros aprendieron que para caminar dentro de la habitación hay que calzar pantuflas, que se debe comer sentados en un “zabuton” (cojín). Que los grupos de habitaciones tienen un “ofuro“, un baño caliente de madera de cedro para relajarse. Que en cada dormitorio hay un armario donde se guarda el futon que se extenderá sobre el piso al llegar el momento de descansar. Y que en cada habitación suele haber un “engawa” que es una plataforma a modo de balcón, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

 

Ryokan
El “engawa” y el jardín del ryokan como en el que podría haber permanecido Borges durante su viaje a Japón.

 

A falta de la vista, sus sentidos recogieron imágenes que quedaron grabadas en su memoria.
Su oído capturó el trajinar de las ciudades, y el silencio en la quietud de una sala de teatro Noh en la cual había cientos de personas.
Su olfato le regaló el aroma de la hierba fresca en los jardines. Jardines al estilo japonés cuyos recorridos los llevaban, entre agua, piedras, plantas y madera, a vivenciar acontecimientos imprevistos. A participar de una sucesión de escenas como un espectador inocente, que se sorprende al descubrir que tras el recorrido de un tramo del jardín el espectáculo se renueva.
El tacto le regaló la apreciación de los grabados de kanjis en la roca en los templos shintoístas de Kamakura. También lo hizo partícipe de la textura de la madera en un templo en Nara. Una construcción que dicen es una de las edificaciones en este material más antiguas del mundo. Un templo cuyo protagonista es un Buda cuya cabeza llega casi a tocar la cúpula del edificio. Sus dedos pudieron acariciar la flor de loto sobre la que descansaba la estatua.
Después de la inolvidable visita, Borges transmitió en su obra literaria estas vivencias. Vivencias genuinas con las que quiso honrar la oportunidad que se le había brindado en su visita a una tierra de una historia milenaria y de un futuro pujante.

 

Fotos:
De los ronin en http://www.gutenberg.org/files/13015/13015-h/13015-h.htm
De Borges en el paisaje japonés: ilustración de M. Maggiorini en http://llamingosan-samaniego.blogspot.com.ar/2012/09/borges-un-barbaro-en-japon.html
www.ryokan.or.jp
http://es.wikipedia.org/wiki/47_r%C5%8Dnin

Sobre Lourdes Massimino

Escritora. Arquitecta. Sabe francés, inglés y comenzó a estudiar japonés con la Prof. Norma Hokama en el CUI y actualmente toma clases particulares con la Prof. Sachiko Matuura. Talleres Literarios en Instituto Superior de Letras “Eduardo Mallea” (1996-2005); Museo de Arte Español “Enrique Larreta” (1995); Taller literario de Hebe Uhart; Taller de escritores de Elsa Osorio. En TEA dicta Talleres de Escritura para Adolescentes y Adultos y organiza Tés Literarios dos veces por año. Clases en grupo y particulares (2014-2015) Entrevistas. Breve conferencia sobre algún tema literario. Lectura de poemas y cuentos de los participantes. Obra publicada: —Acuarelas de pasión Libro de prosa poemática y cuentos. Edic. Mallea 1998 (Bs. As.) —Siete conjuros contra el silencio Obra en colaboración con otros escritores. Edic. Mallea 1999 (Bs. As) —Eldígoras - EOM Revista Virtual de Literatura Director: Francisco Javier Cubero www.eldigoras.com (Barcelona, España) —“Vientos de Otoño-Primavera en el Alma” Libro conjunto con Celia Mouliáa. Cuentos (2012) Ediciones Mallea Bs.As. Premios: —2006/7 “Primeros premios”, libro de cuentos Instituto Cultural Latinoamericano. Editorial Aries Primer premio de Narrativa “Mi dulce Mara” y “Doña Catalina y la vecina”, cuentos. Novelas inéditas: *Cuatro Estaciones para Enamorarse *Te Seguiré Adonde Me lleves *Un Secreto a Voces

Comentarios

comentarios


Check Also

Japón presente en el congreso del World Travel & Tourism Council 2018

El día de ayer Alternativa Nikkei estuvo presente en el congreso anual del World Travel …

Deja un comentario