Inicio » Historia » Japón en el G7
Japón en el G7
El G7 reunido en la Cumbre de Seguridad Nuclear del 2014 realizada en Catshuis, la residencia oficial del Primer Ministro de Holanda.

Japón en el G7

 ¿Por qué Japón es miembro del G7? ¿Cuáles son sus intereses allí? Un repaso por el rol de la diplomacia japonesa en la gobernanza mundial desde la caída del sistema de Bretton Woods.

 

Introducción al Grupo de los Siete

Con la caída del sistema de Bretton Woods (1971) y la primera Crisis del Petróleo (1973), las principales economías mundiales experimentarían problemas vinculados al abastecimiento energético, producción y reservas bancarias. Con vistas a dar respuestas a dichas cuestiones, llevarían a cabo una serie de reuniones informales. En 1975, Estados Unidos, Alemania Occidental, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido serían los pioneros de estas reuniones. Un año más tarde, la participación canadiense daría forma al G7, donde se encontraban las naciones con mayor riqueza dentro del mundo desarrollado. Desde 1976 hasta 1998 (participación plena rusa, conformando el G8) las mencionadas naciones se reunirían anualmente en lo que denominaron “foro informal de las naciones más avanzadas para discutir los asuntos globales”.

 

¿Por qué Japón?

Entre 1968 y 1974, el PIB japonés creció en promedio anual a más del 10%. Se convirtió en la nación más desarrollada de Asia. Dado el contexto previamente mencionado y su participación en la economía global, Japón se tornó un pilar fundamental a nivel internacional. Su participación en el “Grupo de los Seis” le valió del reconocimiento de las potencias occidentales para formar parte de la gobernanza global. Tán solo por detrás de Estados Unidos, sería la nación con mayor población del grupo. Su riqueza nacional también se ubicó en el segundo lugar. Siendo el único representante de Asia, Japón no podía quedar fuera en la discusión de la agenda mundial.

 

Japón en el G7 - Primer Ministro Abe

El Primer Ministro Abe durante una reunión del G8 antes que Rusia fuera sancionada debido a su participación en la crisis ucraniana.

Promoción de cuestiones globales y defensa de las nacionales

Como miembro del grupo, Japón ha promovido la defensa del libre comercio, la defensa del sistema monetario internacional, la relación con el grupo de naciones deudoras y el respeto a los patrones comerciales fijados por el aquel entonces GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). Sin embargo, la presencia en el foro también le ha servido para defender sus intereses nacionales. Con la revalorización del yen fruto de los Acuerdos del Plaza (1985) y el auge de las automotrices nacionales, Japón abogó por expandir sus corporaciones a nivel internacional, ampliar exportaciones y promover temas vinculados a la agenda asiática (China, Corea, seguridad regional, etc).

 

De Tokyo 1979 a Okinawa 2000

Japón ha organizado la reunión anual en cinco oportunidades: 1979, 1986, 1993, 2000 y 2008. Para contrastar la coyuntura internacional así como la posición japonesa, se describirán las de 1979 y 2000. En la primera, los temas tratados fueron el alza en los precios del petróleo y las fuentes energéticas alternativas. Para Japón sería vital centrarse en el último, donde pronto la energía nuclear adquiriría relevancia. En la segunda, se trataron temas afines a reducir la brecha tecnológica y combatir el crimen organizado internacional. A partir de allí, Japón ha realizado esfuerzos por la cooperación y asistencia al desarrollo de naciones en vías de desarrollo.

  •  Para conocer en mayor detalle la participación japonesa en todas las reuniones del G7/G8 desde 1976 hasta 2014, se puede visitar el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón.
             Link: www.mofa.go.jp/policy/economy/summit/index.html
  • Para extender la lectura del tema se recomienda: Dobson, H., Japan and the G7/8: 1975-2002, London, Routledge, 2004.
Foto destacada: foto de  Adnergje  – Atribución CC2.0
Foto en nota: EPA/KERIM OKTEN

 

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Tomás Vera Ziccardi

Tomás es Licenciado en Relaciones Internacionales (Univ. del Salvador, 2013). En el 2012 fue becado para especializarse en política y relaciones internacionales del Japón en la Universidad de Sofía. Es autor de las investigaciones The 1955 System: From systemic features to radical transformations (2012) y La política exterior japonesa durante los gobiernos de Minshutō (2013). Su tesis de grado se titula Las relaciones Argentina – Japón (2003 – 2013).

Comentarios

comentarios

se-busca

×