Inicio » Historia » Japón a 70 años del fin de la guerra
Japón a 70 años del fin de la guerra

Japón a 70 años del fin de la guerra

Los meses de agosto y septiembre tienden a ser rememorados en Japón por los acontecimientos que marcaron el desenlace final de la Segunda Guerra Mundial (1945). Perduran en la memoria de los japoneses como meses que marcaron un profundo cambio. Este año se conmemora el 70 aniversario del fin de la guerra. Pensé que sería oportuno vislumbrar el Japón contemporáneo y cuánto ha cambiado a lo largo de estas siete décadas.

Nadie puede negar que hoy Japón es una nación de paz. Con la Constitución de 1947 se fijaron los cimientos para el pacifismo de posguerra. Japón pasó de una política expansionista  a una defensiva a través de la creación de sus fuerzas de autodefensa (Nippon no jieitai). Fue una nación pionera al renunciar al derecho de hacer la guerra, algo también esquematizado en la constitución pacifista. Durante las décadas del 60 y 70, Japón experimentó un fuerte crecimiento que no hubiese sido posible sin el redireccionamiento de recursos. Los gastos se centraron en desarrollo, innovación, tecnología y seguridad social. Gracias a esto fue una de las naciones que más creció en términos económicos durante la Guerra Fría. Período durante el cual Japón no desplegó tropas en el exterior, algo que sí realizaron Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia.

En otras oportunidades hablamos de los beneficios del nuevo modelo económico de posguerra. Entre ellos habíamos mencionado la participación de Japón en el G7. Podríamos agregar el acceso a Naciones Unidas en los años 50. Momento a partir del cual desarrolló una extensa tarea en áreas de cooperación, desarrollo económico y cultura. En ¿Debe Japón unirse al Banco Asiático para Inversión en Infraestructura? hablamos del rol japonés a través del Banco Asiático para el Desarrollo, donde viene siendo un actor central en proyectos de inversión. A partir de la Caída del Muro de Berlín (1989) y con el auge de los nuevos conflictos internacionales, Japón también ha buscado mayor involucramiento en operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de paz.

Es importante mencionar que Japón no sólo contribuyó de forma directa al sistema internacional en estos años. También utilizó otros canales. El progreso educativo y tecnológico durante la década del 70 y el 80 le posibilitó aumentar la cooperación bilateral a través de nuevas instituciones tales como JICA y nuevos mecanismos como asistencia al desarrollo, donaciones, becas de capacitación y estudio. A la par que el nuevo Japón se proyectó al mundo también lo hizo mediante su cultura, tanto tradicional como moderna. Esto amplió los canales de contacto con el resto del mundo. De igual forma sucedió con sus corporaciones al tiempo que dieron un gran salto hacia otros mercados a partir de los años 80 y 90 ¿De qué sirvió todo ello? Toshiba, Yamaha, Toyota, Mitsubishi, Honda, Nikon, Doraemon, Pokemón, Naruto, karaoke, manga, animé, ikebana, karate, shinkansen, sushi, kanjis y mucho más son una contribución del nuevo Japón al mundo.

Busqué centrarme en tres ejes: paz, desarrollo y contribución sistémica. Pero este no es un juicio justo. Posiblemente porque en 70 años Japón ha sido esto y más. De todas formas quería terminar mencionando uno que considero el más importante: el mensaje que le deja al mundo. Japón es una nación que se puso de pie cuando nadie creía que podría volver a hacerlo. Es un ejemplo universal de sacrificio y perseverancia. Un estado que jamás bajó los brazos. Un pueblo que nunca perdió la convicción y creencia en sí mismo.

Foto de portada:

QFront Building en Shibuya, Tokyo por David (randomwire) – Vía Flickr

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Tomás Vera Ziccardi

Tomás es Licenciado en Relaciones Internacionales (Univ. del Salvador, 2013). En el 2012 fue becado para especializarse en política y relaciones internacionales del Japón en la Universidad de Sofía. Es autor de las investigaciones The 1955 System: From systemic features to radical transformations (2012) y La política exterior japonesa durante los gobiernos de Minshutō (2013). Su tesis de grado se titula Las relaciones Argentina – Japón (2003 – 2013).

Comentarios

comentarios

53c118f7-cb1c-46b7-855b-ce94e516efd6

×