Inicio » Deportes » Herederos del karate okinawense
Koyu Higa (izq) y Mitsutada Iha (der) en su visita al Jardín Japonés.

Herederos del karate okinawense

Koyu Higa (5° Dan – Shorin Ryu Kyudokan) y Mitsutada Iha (7° Dan – Ryu Kon Kai) estuvieron en nuestro país como principales ponentes de los seminarios de karate-do y kobudo tradicional okinawense organizados por la Asociación de Karate-Do y Kobudo Renshukan Argentina.

Ambos son hijos de leyendas de karate-do okinawense que encabezan importantes escuelas y por lo tanto, la futura generación de senseis.

Durante su estadía, Higa e Iha visitaron el Jardín Japonés acompañados por Cristián Lugani y el Sensei Mario Ramundo, actual titular de la Escuela Renshukan Argentina. Estuvieron recorriendo las instalaciones, maravillados con las dimensiones y la belleza de los paisajes del Jardín.

Aprovechando este escenario privilegiado realizaron una producción fotográfica para la revista Mundo Marcial, bajo la supervisión de su titular, el Sr. Jorge Ambrustolo.

Herederos de una tradición 02
Los sensei Higa e Iha junto a los anfitriones argentinos.

 

Koyu Higa

Es el mayor de los tres hijos de Minoru Higa Sensei,, director de Okinawa Shorin Ryu Kyudokan Karate-Do Federation. Es 5º dan y futuro heredero de la escuela.

Actualmente imparte clases en el dojo del barrio de Naha, Izumizaki en Okinawa. Trabaja incansablemente tanto en Okinawa como alrededor del mundo para difundir su estilo y preservar la cultura y folklore de Okinawa.

En febrero de 2013 fue encomendado en una misión cultural por el gobierno de Okinawa a Francia para dictar seminarios junto a maestros de otros estilos de karate tradicional.

Mientras tanto, en el 2010, su padre, el Sensei Minoru Higa estuvo también en Argentina invitado por la Escuela Renshukan, presidida por el Sensei Pedro Fattore, para llevar adelante seminarios junto a otros grandes maestros okinawenses (Kotaro Iha, 10° Dan, Ryukyu Kobudo Ryukonkai; Kaoru Miyagi, 8° Dan, Shohei Ryu Okikukai; Yoshinobu Kawakani, 9° Dan, Shodokan Karate – do Okinawa; Yuzuro Oshiro, 9° Dan, Shodokan Karate-Do Okinawa; Akihito Yagi, 6° Dan, Meibukan Goju Ryu) en el Torneo Internacional de Karate-Do y Kobudo Okinawense.

En esa oportunidad, lo gradúa en forma especial al Sensei Pedro Fattore con la máxima graduación de Kyudokan que hay actualmente en toda Latinoamérica, el 9no Dan Hanshi.

 

Mitsutada Iha

Comenzó con la práctica del kobudo a muy temprana edad y es el actual campeón mundial de bo (manejo del palo) del 2009 Okinawan Kobudo World Tournament.

Imparte clases en el dojo de su padre Kotaro Iha en Gushikawa, creador del estilo Ryu Kyu Kobudo Ryukonkai.

Okinawa Shorin Ryu Kyudokan Karate-do y Kobudo Ryu Kyu Ryukonkai son asociaciones que tienen una relación muy estrecha ya que el fundador de Ryukonkai, Kotaro Iha Sensei aprendió karate con O’Sensei Yuchoku Higa, fundador de Shorin Ryu Kyudokan Karate-do. Mientras que el actual presidente Shorin Kyudokan es vicepresidente de la Asociación Ryukonkai Kobudo. Por su parte, el Director Técnico Mario Ramundo Sensei es el representante para América del Sur de la Asociación Ryukonkai Kobudo.

Los sensei Higa e Iha posan con nuestro colaborador Sergio Miyagi.
Los sensei Higa e Iha posan con nuestro colaborador Sergio Miyagi.
Fotos: gentileza Sergio Miyagi

Sobre Sergio Miyagi


Comentarios

comentarios


Check Also

¿Sabés japonés? Ahora podés ser voluntario en los JJ.OO. de la Juventud Buenos Aires 2018

En octubre se celebran los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y se necesitan …

Deja un comentario