Inicio » Artes » Exposición “Las muñecas de Japón” en la Biblioteca Nacional
Foto: Tomoko Aikawa.

Exposición “Las muñecas de Japón” en la Biblioteca Nacional

El martes 10 de julio celebramos la inauguración de la Exposición de las Muñecas de Japón en la Biblioteca Nacional, organizado en conjunto con la Japan Foundation y la Embajada del Japón en la Argentina.

El Director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, dio comenzada la inauguración de la muestra, y a continuación el Ministro Consejero de la Embajada, Sr. Satoshi Hishiyama, expresó sus agradecimientos al Director de la Biblioteca por haberles cedido la sala del tercer piso de la biblioteca y contó la historia del hito de la relación bilateral entre Argentina y Japón (1918 – 2018 Centenario del establecimiento de la delegación del Japón en la Argentina).

Sr. Alberto Manguel, Director de la BIBLIOTECA NACIONAL y el Ministro Consejero de la Embajada, Sr. Satoshi Hishiyama. Foto: Tomoko Aikawa.
Sr. Alberto Manguel, Director de la BIBLIOTECA NACIONAL y el Ministro Consejero de la Embajada, Sr. Satoshi Hishiyama. Foto: Tomoko Aikawa.
La Diputada Alicia Terada. Foto: Tomoko Aikawa.
La Diputada Alicia Terada. Foto: Tomoko Aikawa.

Retomando el Sr. Director Manguel, explicó la importancia de las muñecas en la vida de los japoneses, revelando que aparece el vocablo “muñeca” en la  descripción sobre la Dama “Murasaki no ue” y también algunas costumbres con las muñecas en la historia de Genji, primera novela que data hace más de 1.000 años. Es decir, que en diferentes ocasiones de la vida (por ejemplo, día del niño y el día de la niña)  y en las costumbres (demostración de los instrumentos musicales, los juguetes, las armaduras de guerreros), a pesar del cambio de las épocas, las muñecas siempre estuvieron presentes y representan el arte y cultura de los japoneses. En la exposición podemos observar a partir de las muñecas algunas costumbres históricas.

Se destaca la presencia de la Diputada Alicia Terada, quien está condecorada con la Orden del Sol Naciente, y el Sr. Horacio Marcó, condecorado con la Orden del Tesoro Sagrado.

Kintaro. Foto: Tomoko Aikawa.
Kintaro. Foto: Tomoko Aikawa.
Tomoko Aikawa con Alberto Manguel. Foto: Tomoko Aikawa.
Tomoko Aikawa con Alberto Manguel. Foto: Tomoko Aikawa.

Había muchos habitúes de la Biblioteca Nacional y amantes de la cultura japonesa, tales como los alumnos del curso de idioma japonés del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas, quienes no podían dejar de sacar fotos con encanto.

Foto: Tomoko Aikawa.
Hakata Ningyo. Concurrencia del público durante la apertura. Foto: Tomoko Aikawa.
BUNRAKU NINGYO OSOME. Foto: Tomoko Aikawa.
BUNRAKU NINGYO OSOME. Foto: Tomoko Aikawa.

La muestra de muñecas de Japón se puede apreciar  hasta el 26 de agosto en la Sala Juan L. Ortiz, del tercer piso de la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502.

Los horarios son de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Los sábados y domingos de 12 a 19 horas. Se debe llevar el DNI para el ingreso a la Biblioteca.

La mayoría de las muñecas son obras de Yoshitoku, una casa de fábrica de muñecas cuya historia remota al 1711 de la época de Edo (antigua capital Tokyo). Hoy la casa está a cargo de la 14º generación.

**NINGYO significa “muñeca” en el idioma japonés

Sobre Tomoko Aikawa

Tomoko Aikawa es Licenciada en Estudios Latinoamericanos y Lingüística hispánica y es Especialista en Gestión Logística, Calidad, y Comercio Internacional con orientación en alimentos. Además, es intérprete, traductora, profesora de japonés y español. También es periodista y corresponsal de medios japoneses. Oriunda de Hiroshima. Es Embajadora de Hiroshima por la paz. Es Asesora Internacional de la Red de Alcaldes por la Paz (http://www.mayorsforpeace.org/), dirigida por el Intendente de Hiroshima mediante la Fundación Sadako https://www.facebook.com/fundacionsadako/

Comentarios

comentarios


Check Also

Uchida sensei: La Literatura y la Traducción

La mañana se esfuma en Plaza Roma, el edificio de cristal emite destellos que fascinan …

Deja un comentario