Inicio » Actualidad » Exposición anual de Pintura Japonesa en el Jardín Japonés
Exposición anual de Pintura Japonesa en el Jardín Japonés

Exposición anual de Pintura Japonesa en el Jardín Japonés

Del jueves 8 al 11 de diciembre la profesora Cristina Ishikawa y sus alumnos exponen sus obras en el Jardín Japonés.

Jueves 8: 12 a 18 hs.

Viernes 9 y sábado 10: 10 a 18 hs.

Domingo 11: 10 a 12 hs.

En la carpa Kyoto Fu del Jardín Japonés.

cristina-ishikawa

Palabras de  CRISTINA ISHIKAWA:

Durante toda la historia del Arte Oriental percibimos los intentos del hombre por comprender y observar la naturaleza, con el fin de sobreponerse a ella y de expresar las ideas y los sentimientos en un lenguaje plástico.

Nuestra Escuela-Taller representa esa continua integración del hombre como un elemento más en la naturaleza, como medio de expresión de los valores naturales y espirituales.

Este estilo está basado en los principios filosóficos y estéticos del zen y en las leyes de la pintura tradicional japonesa, manifestándose en una Unidad estética de Armonía y Complementación con la Naturaleza.

La denominamos Pintura Contemplativa y trata de captar la síntesis de la naturaleza, y a través de la contemplación y armonización, encontramos el medio de sentirnos uno mismo, descubriendo lo externo y expresando la vida interior en un lenguaje plástico.

alumna-cuadro-mc-perez-2

Mediante la modulación cualitativa del pincel, la gradación tonal del sumi se presenta lo manifestado y también lo que permanece en estado indiferenciado esperando ser expresado. Debemos tener en cuenta: la disciplina, paciencia, armonización, serenidad y sensibilidad con la naturaleza. La técnica de la pintura monocromática se denomina Sumi-E.

Por la delicadeza de las pinceladas, suntuosidad y armonía de cada uno de los detalles, para lograr volumen y transparencia, se utiliza dos pinceles uno para pintar (RENPISTSU) y otro para esfumar (KUMADORI), es la técnica de Kohitsuga.

El modo de tomar el pincel puede ser: vertical, denominado chokohitsu-ho, y  sokohitsu-ho para el pincel oblicuo. Los aspectos de cada pincelada, son: presión, velocidad, húmeda y seca.

Información por Sergio Miyagi. 

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize

Acerca de Administrador


Comentarios

comentarios

se-busca

×