Inicio » Actualidad » Nichia Béisbol cumple 20 años
Nichia Béisbol cumple 20 años
El grupo a pleno de Nichia Béisbol.

Nichia Béisbol cumple 20 años

Un deporte que tiene gran afinidad con los japoneses y por supuesto con los nikkeis argentinos. Nichia Béisbol, una de las instituciones que mayor continuidad ha tenido, cumple dos décadas.

El béisbol sigue siendo uno de los deportes favoritos de los japoneses. Fue introducido al Japón a fines del siglo XIX y ya en el año 1903 se jugó el primer partido entre las universidades de Keio y Waseda, en lo que se convertiría en unas de las rivalidades deportivas más notorias de Japón que persiste hasta la actualidad.

La herencia de esta afición deportiva explica en parte el éxito de la permanencia y crecimiento del béisbol en Nichia Gakuin. En los casi 90 años de Nichia en muchas ocasiones se ha practicado el juego, generalmente en forma informal o recreativa. En 1994 se organizaron las primeras prácticas bajo la dirección de Jorge Sokei y pronto se estaba participando de competencias de la Liga Metropolitana de Béisbol, organismo que nuclea el béisbol federado de Buenos Aires.

En el año 2000, el equipo de infantiles logra el primer título para Nichia. Hasta ese momento solamente había un equipo de infantiles que correspondía a los alumnos de la primaria. Al año siguiente se toma la decisión de extenderse a la categoría prejuniors, inmediata superior a infantiles, para que los chicos puedan seguir desarrollando la actividad aún después de egresados de la primaria. Este paso implicaba algunos cambios de regla y jugar con la pelota de cuero que utilizan los adultos. Desde entonces el crecimiento del béisbol de Nichia ha sido imparable.

En 2005 Nichia presenta su primer equipo en la categoría de mayores y 3 años después consigue el primer campeonato con lo que logra el ascenso a la primera división (A1).

Nichia desde hace mucho tiempo cuenta con todas las categorías de menores, y desde 2011 su primer equipo milita ininterrumpidamente en la primera división de mayores. Actualmente tiene cerca de un centenar de jugadores federados, y por sus filas han pasado muchos chicos, algunos de los cuales han pulido sus talentos para destacarse en la elite deportiva de diferentes selecciones. En su trayectoria, ha conseguido más de 20 títulos en las distintas categorías y sus equipos han viajado tanto al interior como al exterior.

Nichia ha construido un campo de juego en el predio de la Asociación Japonesa y recientemente otro en Uruma-en, así como también ha contribuido a recuperar la vieja cancha de Asociación Japonesa Sarmiento.

Con estos antecedentes entendemos que Nichia Béisbol ha podido hacer una contribución a la difusión del béisbol en la Argentina logrando tender puentes en distintas direcciones. Para festejar este momento se ha decidido organizar el Torneo Infantil 20º Aniversario Nichia Béisbol. Él mismo se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre en la Asociación Japonesa Sarmiento de José C. Paz, y en el cual participarán equipos de Salta, Córdoba y de la Liga Metropolitana.

www.nichiabeisbol.webs.com

Comparte ó Comenta esta nota!

Powered by WP Bannerize


Comentarios

comentarios

53c118f7-cb1c-46b7-855b-ce94e516efd6

×