Inicio » Cultura » El festival de danzas Awa Odori
El festival de danzas Awa Odori
Bailarinas haciendo bailes sincronizados - Foto de: Zengame

El festival de danzas Awa Odori

Todos los años a mediados de agosto las calles de la cuidad de Tokushima se llegan de alegría y ritmo, ya que en esas fechas se celebra el gran festival de Awa Odori,  el espectáculo de danzas folclóricas más grande de Japón. Su origen se remonta a 400 años, y hoy en día más de un millón de turistas se reúnen para disfrutar de los enérgicos bailes tradicionales y su atmósfera animada durante el evento.

Este festival se realiza durante la época del Obon, exactamente del 12 al 15 de agosto, y en él participan más de 10.000 bailarinas y bailarines de todas las edades. A la hora de llevar a cabo las danzas, las mujeres se visten con yukata (vestimenta típica de verano), mientras que los hombres visten un happi, una chaqueta que se usa con frecuencia en festivales tradicionales. Las bailarinas usan además un sombrero de bambú conocido como “Amigasa”, que es de hecho un accesorio muy característico del Awa Odori.

Bailarines haciendo coreografías con lámparas - Foto de: Zengame

Bailarines haciendo coreografías con lámparas – Foto de: Zengame

Sombrero "Amigasa" - Foto de: Zengame

Sombrero “Amigasa” – Foto de: Zengame

Tanto los bailarines como las bailarinas son llamados “Ren” (連), y son acompañados en procesión por músicos que tocan distintos instrumentos como el shamisen, el taiko, las campanas kane y la flauta shinoue. Todos estos instrumentos son de uso común en los festivales de verano en Japón.

Mientras bailan con ritmos enérgicos y alegres, van gritando distintas expresiones como “A Yattosa! A Yatto yatto!”, que si bien estas palabras no tienen un significado exacto, sirven para animar a todos los participantes del festival. Por otra parte, las bailarinas también suelen cantar varias canciones, entre ellas hay una muy peculiar y divertida:

踊る阿呆に見る阿呆、同じ阿呆なら踊らにゃ損々!

(Odoru aho ni miru aho,  onaji aho nara odoranya son son! )

“Los tontos bailan y los tontos miran, ¡ya que somos igual de tontos, vengan a bailar!”

Vestimenta tradicional de las bailarinas - Foto de: MIKI Yoshihito

Vestimenta tradicional de las bailarinas – Foto de: MIKI Yoshihito

Niños participando en el festival - Foto de: MIKI Yoshihito

Niños participando en el festival – Foto de: MIKI Yoshihito

Cuando ha pasado bastante tiempo desde el inicio de las danzas, los bailarines del festival invitan al público a participar. Todos aquellos que desean bailar pero no tienen experiencia en el Awa Odori, pueden tomar un “curso acelerado” de unos pocos minutos para luego sumarse a la procesión. A estos bailarines se les llama “Niwaka Ren” (Bailarines improvisados).

Por otra parte, para aquellas personas que no pudieron asistir al festival en cuestión, durante los días siguientes se realizan demostraciones de las mismas danzas en el Museo de Awa Odori (Awa Odori Kiakan), un hermoso lugar de la ciudad de Tokushima dedicado a la difusión de esta tradición.

Público sumándose al festival - Foto de: Zengame

Público sumándose al festival – Foto de: Zengame

Demostraciones de danzas en el Museo de Awa Odori - Foto de: Naitokz

Demostraciones de danzas en el Museo de Awa Odori – Foto de: Naitokz

El origen del festival

Se dice que en el año 1587, mientras se celebraba una importante fiesta por la construcción del nuevo castillo de Tokushima, el señor feudal Hachisuka Iemasa dio la orden de ofrecer sake a toda la gente que vivía en los alrededores del castillo. Las personas muy contentas se sumaron a esta celebración, y luego de beber tanto sake, algunos ciudadanos comenzaron a tocar canciones rítmicas, mientras otros seguían el compás de la música bailando de una manera muy alegre y vertiginosa.

Ese estilo de danzas tan festivas e informales llamó la atención tanto de los samuráis de castillo, como del pueblo, y con el paso del tiempo se fue formalizando y convirtiéndo en una danza para honrar las almas de los ancestros durante el Obon. A estas danzas las llamaron “Awa Odori”, ya que “Awa” era el antiguo nombre de la prefectura de Tokushima y “Odori” significa “Baile”. Se cree que de esa manera surgió este festival de gran importancia cultural, que hoy atrae a más de un millón turistas a esta ciudad de la isla de Shikoku.

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Darío Britez

Dario Britez es un estudiante de japonés aficionado a la cultura japonesa, con interés especialmente en las tradiciones de Japón. Es autor de un blog sobre cultura japonesa en el que escribe desde el 2012, y también practica Shodō y Aikidō.

Comentarios

comentarios