Inicio » Cultura » El espíritu Uchinanchu en Okinawa
El espíritu Uchinanchu en Okinawa
Foto gentileza de Alfonso Fujita

El espíritu Uchinanchu en Okinawa

Del miércoles 26 al domingo 30 de octubre pasado se realizó el 6º Festival Mundial Uchinanchu en la Isla de Okinawa, Japón.

Y realmente es cierto que “el espíritu uchinanchu traspasa generaciones”. El evento comenzó con el intercambio y demostración de karate, deporte de origen en Okinawa.  Continuó con un colorido desfile de apertura en la Kokusai Dori, Avenida principal de la capital (Naha), donde desfilaron los representantes de los diferentes países y ciudades a donde emigraron muchos “uchinanchus”.

Okinawa recibió centenares de visitas y todos desfilaron, muchos vestidos con ropas típicas, realizando danzas y cantos de diversas culturas. Demostraron con gran alegría su entusiasmo de estar presentes en la tierra donde nacieron sus ancestros.

Foto gentileza de Alfonso Fujita

Foto gentileza de Alfonso Fujita

Foto gentileza de Alfonso Fujita

Foto gentileza de Alfonso Fujita

La fiesta de intercambio de “umanchus” (“todos”) contó con un escenario musical, Bazar de puestos de diversos países y workshop cultural en el “Okinawa Cellular Park” de Naha , Torneo Internacional Amistoso de Gateball en el Estadio de Atletismo de Onoyama de Naha, Conferencia de Presidentes de los Kenjinkai y Nuevos Embajadores Uchina de Buena Voluntad, Evento Mundial de Discursos Shimakutuba (dialecto de Okinawa), Cumbre Mundial de Jóvenes, Simposio Mundial Uchina (nombre de Okinawa en su dialecto), Celebración de Sanshin (instrumento musical de cuerda de la isla), Exposición de Eisa en el Budokan Edificio Arena, y concluyó con la Ceremonia de Clausura en el Okinawa Cellular Stadium de Naha.

Roberto Higa, Gerente General de la Asociación Okinawense del Perú nos cuenta lo siguiente: “Del Perú hemos venido 610 personas aproximadamente”.  Nos comenta sobre las impresiones que ha tenido del Taikai: “Es la primera vez que participo, en la parte positiva se destaca el calor humano que se siente al encontrarse con personas de distintas partes del mundo, que a pesar de no hablar el mismo idioma, tenemos una motivación en común, que es la de cultivar la cultura uchinanchu.  Lo que se podría corregir es el involucrar más a la población local en este evento. Personalmente, cuando he ido a visitar a mis familiares uchinanchus, ellos no sabían mucho de este festival”. 

Foto gentileza de Alfonso Fujita

Foto gentileza de Alfonso Fujita

Foto gentileza de Alfonso Fujita

Foto gentileza de Alfonso Fujita

Por último, nos dice: “el mensaje para los que no pudieron participar este año, es que se interesen por mantener la cultura uchinanchu. Los uchinanchus en todo del mundo debemos de visitar Okinawa al menos una vez en la vida, y si es en época de Uchinanchu Taikai, mucho mejor!”.  ¿Qué desafío, verdad?

También nos encontramos con la Sra. Margarita Yagi en el stand de Argentina, y representantes de la Federación Argentina de Karate-do de Okinawa Shorin Ryu, entre ellos se presentaron Juan J. Fernández y Sergio F. Olcelli.

¡Así, sumaron a representantes de Hawaii, Estados Unidos, México, Brasil, y muchísimos más!  ¡Gracias por su visita, los esperamos la próxima vez!

Nota por Iru Serei

Fotos: Gentileza de Alfonso Fujita

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Administrador


Comentarios

comentarios

charla-informat-japon

×