Inicio » Actualidad » El equipo de béisbol de la Universidad de Hyogo fue recibido por el Embajador del Japón
El equipo de béisbol de la Universidad de Hyogo fue recibido por el Embajador del Japón
Recibimiento del Embajador del Japón a jóvenes de la Universidad de Hyogo. Foto: Nahuel Murru

El equipo de béisbol de la Universidad de Hyogo fue recibido por el Embajador del Japón

El 7 de marzo se vivió un distendido momento en la residencia del Embajador del Japón en la Argentina, ya que Dn. Noriteru Fukushima recibió a los integrantes del equipo de béisbol de la Universidad de Hyogo, prefectura ubicada en el sur de Japón. Este proyecto se generó en el marco de un convenio firmado entre JICA y esta Universidad en septiembre de 2014, para realizar tres visitas a la Argentina con una estadía de un mes por año a partir del 2015.

Además, se le entregó un diploma al mérito a Sergio Martin, el presidente de la Federación Argentina de Béisbol, por la gran contribución para un mutuo entendimiento y a las relaciones de amistad entre Japón y Argentina. El funcionario agradeció a Fukushima y a todos los presentes. “Nada mejor que el deporte para establecer lazos de amistad entre los países. Japón ha sido un eje fundamental en el desarrollo del béisbol en la Argentina. Hay grandes personas y actualmente grandes contribuciones hacia la colectividad para que el béisbol siga desarrollándose en Buenos Aires y en todo el país”.

El presidente de la Federación Argentina de Béisbol, Sergio Martin, recibió el diploma al mérito por parte parte del Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima. Foto: Nahuel Murru

El presidente de la Federación Argentina de Béisbol, Sergio Martin, recibió el diploma al mérito por parte del Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima.
Foto: Nahuel Murru

Miembros de la Universidad de Hyogo, de la Federación Argentina de Béisbol y Liga Metropolotina, junto a la vicepresidente del Comité Olímpico Argentino, Alicia Masoni de Morea, y al Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima. Foto: Nahuel Murru

Miembros de la Universidad de Hyogo, de la Federación Argentina de Béisbol y Liga Metropolotina, junto a la vicepresidente del Comité Olímpico Argentino, Alicia Masoni de Morea, y al Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima.
Foto: Nahuel Murru

Tras el reconocimiento, miembros de JICA, de la Asociación Japonesa La Plata, de la Federación Argentina de Béisbol y la Liga Metropolitana, la vicepresidente del Comité Olímpico Argentino, Alicia Masoni de Morea, los jóvenes de la Universidad de Hyogo y funcionarios de la colectividad se acercaron para disfrutar de la comida japonesa.

Para finalizar, los jugadores hicieron una demostración de los cánticos que entona la hinchada en pleno partido cuando le toca batear a su equipo. Una arenga muy tradicional donde uno de ellos toca el taiko (tambor japonés) mientras los demás alientan.

Demostración de los cánticos que entona la hinchada al momento de batear. Foto: Nahuel Murru

Demostración de los cánticos que entona la hinchada al momento de batear.
Foto: Nahuel Murru

Alternativa Nikkei entrevistó al Embajador del Japón en la Argentina, Dn. Noriteru Fukushima

“Estamos muy felices de hacer este evento porque justamente ahora vinieron jóvenes de la Universidad de Hyogo desde Japón para jugar contra equipos de aquí. Ese lazo a través del béisbol que empezamos hace tres años continúa, ya que también hemos enviado voluntarios a través de JICA a La Plata para enseñar técnicas japonesas”, comentó Fukushima acerca de la unión entre los países mediante el deporte.

“Para Japón el béisbol es un deporte muy popular como el fútbol para los argentinos. Por eso queremos hacer un lazo muy fuerte con Argentina porque realmente para Japón es muy importante, no solamente en relaciones políticas, económicas y culturales, sino también por medio del deporte, porque sabemos que Argentina va a celebrar las olimpiadas juveniles el próximo año y en el 2020 vamos a tener los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio”, (Dn Noriteru Fukushima, Embajador del Japón en la Argentina).

“Ahora el béisbol va a ser un juego olímpico y sabemos que el equipo en Argentina ya está muy capacitado para competir porque antes estaba 80º y ahora se encuentra 22º. Ojalá vayan a Japón para que puedan jugar las olimpíadas en Tokio”, opinó.

Aseguró que varios jóvenes argentinos fueron a Japón para aprender técnicas de béisbol a través de JICA o de una invitación de la Federación de Béisbol de Japón. Y agregó que desde Japón quieren difundir mucho más este deporte al mundo, no solamente en América Latina, sino también en otros países.

“Este proyecto ya terminó, estamos pensando continuar con otras universidades y JICA está contactando con ellas para que pueda lograrse”, finalizó.

Palabras del presidente de la Federación Argentina de Béisbol, Sergio Martin

“Principalmente siento una gran emoción por el hecho de que el propio Embajador reconozca el trabajo al mérito y el desarrollo que viene haciendo el béisbol argentino. Para nosotros no sólo como deporte, sino como comunidad, establecer lazos con Japón, un país milenario que nos puede dejar muchas enseñanzas, es muy importante”, contó.

“Estamos dispuestos a aceptar, escuchar y recibir toda la información por parte del béisbol japonés. Si bien nosotros somos típicamente latinos y estamos en el camino del béisbol de América, no debemos dejar de reconocer que hoy Japón es una potencia mundial (…) con un deporte totalmente profesionalizado que nos puede dar mucho de lo que nosotros necesitamos”, declaró.

Alternativa Nikkei dialogó con Sergio Martin, presidente de la Federación Argentina de Béisbol. Foto: María Laura Martelli

Alternativa Nikkei dialogó con Sergio Martin, presidente de la Federación Argentina de Béisbol.
Foto: María Laura Martelli

Comida japonesa preparada para el equipo de béisbol y el público presente. Foto: Nahuel Murru

Comida japonesa preparada para el equipo de béisbol y el público presente. Foto: Nahuel Murru

Sostuvo que Argentina “tiene un béisbol muy bueno, tal es así que les hemos ganado. Les hemos puesto los tres niveles: seleccionados, jugadores del programa de alto rendimiento y equipos regulares de la liga, y han tenido muy buenos desempeños. Se acortó o se cerró esa brecha que existía hace muchos años. Ahora lo que tratamos de buscar es la perfección y la disciplina que tiene el equipo y el entrenador japonés”.

Expresó que Tokio 2020 es un objetivo muy grande. La primer meta de la Federación Argentina de Béisbol es hacer un muy buen papel en el Campeonato Sudamericano de Mayores que se va a hacer en Venezuela, preparativo para los Juegos Bolivarianos 2017 y para las clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Concluyó diciendo que para que equipos argentinos logren llegar a la tierra del sol naciente, hay que acortar distancias: “Son muy grandes pero ya hemos acortado muchas. Hoy nos queda terminar de acortar la distancia de lo que es el aéreo. Pero lo vamos a lograr dentro de poco. Ya hemos enviado equipos a jugar a Japón, principalmente en categorías menores. El próximo objetivo es enviar un seleccionado a un centro de entrenamiento para culminar una preparación acorde a los Juegos Panamericanos”.

Comparte ó Comenta esta nota!

Acerca de Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés en el Centro Nikkei Argentino desde el 2012. Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música y videojuegos.

Comentarios

comentarios

charla-informat-japon

×